Diseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a Cartagena
The thesis project contemplates the analysis and identification of the transportation system or combination of modes of transport that allows minimizing the costs of transporting the oil produced in the Altillanura to the ports of Cartagena, considering the road, rail and river modes The methodology...
- Autores:
-
López Gil, Nelson Evelio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/239
- Acceso en línea:
- http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17692
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/239
- Palabra clave:
- Transporte Intermodal
Petróleo
Costos del Transporte
Intermodal Transport
Petroleum
Transportation Costs
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_d25c5f799132ef080850a49595c28623 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/239 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a Cartagena |
title |
Diseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a Cartagena |
spellingShingle |
Diseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a Cartagena Transporte Intermodal Petróleo Costos del Transporte Intermodal Transport Petroleum Transportation Costs |
title_short |
Diseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a Cartagena |
title_full |
Diseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a Cartagena |
title_fullStr |
Diseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a Cartagena |
title_full_unstemmed |
Diseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a Cartagena |
title_sort |
Diseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a Cartagena |
dc.creator.fl_str_mv |
López Gil, Nelson Evelio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garcia Caceres, Rafael Guillermo (dir) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Gil, Nelson Evelio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transporte Intermodal Petróleo Costos del Transporte |
topic |
Transporte Intermodal Petróleo Costos del Transporte Intermodal Transport Petroleum Transportation Costs |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Intermodal Transport Petroleum Transportation Costs |
description |
The thesis project contemplates the analysis and identification of the transportation system or combination of modes of transport that allows minimizing the costs of transporting the oil produced in the Altillanura to the ports of Cartagena, considering the road, rail and river modes The methodology developed is based on a characterization of the demand and supply of transport for the oil produced in the Altillanura, followed by an analysis and description of the main components of intermodal transport with emphasis on road - rail and road - river systems, Subsequently, different corridors that can be used to transport oil from the Altillanura to Cartagena are identified and selected, reaching 35 corridors (15 in unimodal system, 11 in intermodal road-rail system and 9 in intermodal road-river system) estimating for each one of them the respective transportation costs, based on this information, the minimum cost transport model is formulated and worked. The model, in addition to selecting the corridors with lower transport costs in both the nimodal and intermodal systems, allows us to identify the ranges of distance in which the different modes of transport are competitive. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-07T15:07:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-07T15:07:07Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:41:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:41:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17692 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/239 |
url |
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17692 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/239 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indices.spa.fl_str_mv |
CORPOICA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/1/L%c3%b3pez%20Gil%2c%20Nelson%20Evelio%20-%202015.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/2/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/3/CF-Maestria%20en%20Ingenier%c3%ada%20Civil-79849394.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/7/L%c3%b3pez%20Gil%2c%20Nelson%20Evelio%20-%202015.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/5/CF-Maestria%20en%20Ingenier%c3%ada%20Civil-79849394.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/8/L%c3%b3pez%20Gil%2c%20Nelson%20Evelio%20-%202015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a3ac1e0b9d9641452f558a2814f1a5c 9480849945fd70c1da11fa639db5a11c 826aec84f73102a5130fa8edb97f5b03 08a08f145a88b59f5cb690a6a500b241 8a9ed6d18a9d8625edbacdd2da27a7c9 2d21621c8d7a06945dca1576b75c4a58 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355626341433344 |
spelling |
Garcia Caceres, Rafael Guillermo (dir)446d7078d89aa8367894efd780ebbdd2300López Gil, Nelson Evelio251d3eb9d3682ff6b0aab62ca7c5ce716002015-07-07T15:07:07Z2021-10-01T15:41:56Z2015-07-07T15:07:07Z2021-10-01T15:41:56Z2015http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17692https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/239The thesis project contemplates the analysis and identification of the transportation system or combination of modes of transport that allows minimizing the costs of transporting the oil produced in the Altillanura to the ports of Cartagena, considering the road, rail and river modes The methodology developed is based on a characterization of the demand and supply of transport for the oil produced in the Altillanura, followed by an analysis and description of the main components of intermodal transport with emphasis on road - rail and road - river systems, Subsequently, different corridors that can be used to transport oil from the Altillanura to Cartagena are identified and selected, reaching 35 corridors (15 in unimodal system, 11 in intermodal road-rail system and 9 in intermodal road-river system) estimating for each one of them the respective transportation costs, based on this information, the minimum cost transport model is formulated and worked. The model, in addition to selecting the corridors with lower transport costs in both the nimodal and intermodal systems, allows us to identify the ranges of distance in which the different modes of transport are competitive.El proyecto de tesis contempla el análisis e identificación del sistema de transporte o combinación de modos de transporte que permita minimizar los costos del transporte del petróleo producido en la Altillanura con destino a los puertos de Cartagena, considerando los modos carretero, férreo y fluvial La metodología desarrollada parte de una caracterización de la demanda y de la oferta de transporte para el petróleo producido en la Altillanura, seguidamente se realiza un análisis y descripción de los principales componentes del transporte intermodal con énfasis en sistemas carretero – férreo y carretero - fluvial, posteriormente se seleccionan y caracterizan los diferentes corredores que se pueden utilizar para el transporte del petróleo desde la Altillanura hasta Cartagena llegando a identificarsen 35 corredores (15 en sistema unimodal, 11 en sistema intermodal carretero - férreo y 9 en sistema intermodal carretero - fluvial) estimando para cada uno de ellos los respectivos costos de transporte, a partir de esta información se formula y labora el modelo de transporte de costo mínimo. El modelo además de seleccionar los corredores de menor costo de transporte tanto en sistema nimodal como intermodal, permite identificar los rangos de distancia en los cuales son competitivos los diferentes modos de transporte.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte IntermodalPetróleoCostos del TransporteIntermodal TransportPetroleumTransportation CostsDiseño óptimo de un sistema de transporte de petróleo en Colombia, caso : petróleo producido en la región de la Altillanura con destino a CartagenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CORPOICAORIGINALLópez Gil, Nelson Evelio - 2015.pdfPDFapplication/pdf6909334https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/1/L%c3%b3pez%20Gil%2c%20Nelson%20Evelio%20-%202015.pdf2a3ac1e0b9d9641452f558a2814f1a5cMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1762https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/2/license.txt9480849945fd70c1da11fa639db5a11cMD52open accessTEXTCF-Maestria en Ingeniería Civil-79849394.pdf.txtExtracted texttext/plain130964https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/3/CF-Maestria%20en%20Ingenier%c3%ada%20Civil-79849394.pdf.txt826aec84f73102a5130fa8edb97f5b03MD53open accessLópez Gil, Nelson Evelio - 2015.pdf.txtLópez Gil, Nelson Evelio - 2015.pdf.txtExtracted texttext/plain130971https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/7/L%c3%b3pez%20Gil%2c%20Nelson%20Evelio%20-%202015.pdf.txt08a08f145a88b59f5cb690a6a500b241MD57open accessTHUMBNAILCF-Maestria en Ingeniería Civil-79849394.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3451https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/5/CF-Maestria%20en%20Ingenier%c3%ada%20Civil-79849394.pdf.jpg8a9ed6d18a9d8625edbacdd2da27a7c9MD55open accessLópez Gil, Nelson Evelio - 2015.pdf.jpgLópez Gil, Nelson Evelio - 2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5655https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/239/8/L%c3%b3pez%20Gil%2c%20Nelson%20Evelio%20-%202015.pdf.jpg2d21621c8d7a06945dca1576b75c4a58MD58open access001/239oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2392021-10-01 17:26:24.603open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |