Caracterización de la morosidad de energía eléctrica según el tipo de cliente: caso Bogotá (2010-2017)
La morosidad es una problemática para la cartera de cualquier empresa, para el caso del mercado de energía eléctrica los planes de acción tienen una connotación distinta por el tipo de servicio que se presta, es por esto que en este trabajo se muestra la caracterización económica de los clientes mor...
- Autores:
-
Ardila Jimenez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/903
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21738
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- Palabra clave:
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Energía eléctrica
Caracterización económica
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Electric power
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- openAccess
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La morosidad es una problemática para la cartera de cualquier empresa, para el caso del mercado de energía eléctrica los planes de acción tienen una connotación distinta por el tipo de servicio que se presta, es por esto que en este trabajo se muestra la caracterización económica de los clientes morosos y a su vez se presenta el análisis del comportamiento de las series vinculadas a la morosidad (valor en mora, valor facturado, deuda convenida... etc.) para culminar en unas propuestas de estrategias que mitiguen a este tipo de clientes. El estudio se realiza para la ciudad de Bogotá durante el periodo 2010-2017 dada su importancia dentro de la economía del país, en el análisis a las series se encuentra que los clientes morosos residenciales, industriales y oficiales tienen hábitos distintos de consumo de energía eléctrica lo que implica que no se les puedan aplicar los mismos mecanismos preventivos o correctivos para garantizar el pago. |
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El estudio se realiza para la ciudad de Bogotá durante el periodo 2010-2017 dada su importancia dentro de la economía del país, en el análisis a las series se encuentra que los clientes morosos residenciales, industriales y oficiales tienen hábitos distintos de consumo de energía eléctrica lo que implica que no se les puedan aplicar los mismos mecanismos preventivos o correctivos para garantizar el pago.When a person fail to pay a debt occurs a problem for the portfolio of any company, in the case of the market of electric power the action plans have a different connotation by the kind of rendered service, that is the reason why this work shows the economic characterization of the defaulter client and, at the same time, it presents the analysis of the behavior of the series linked to this problem (default value, registered value, agreed debt, etc.) to end in mitigation strategies for this kind of clients. The investigation was made for Bogota during the 2010-2017 period, given its importance within the economy of the country. Our research found that the residential, industrial and official defaulter clients have different intake habits for the electric power; therefore, it is not possible to apply the same preventive or corrective mechanisms to these clients in order to insure the payment.PregradoEconomistaapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoEconomíaDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clientes MorososEnergía eléctricaCaracterización económicaDefaulting ClientsElectric powerEconomic characterizationCaracterización de la morosidad de energía eléctrica según el tipo de cliente: caso Bogotá (2010-2017)Trabajo de grado - 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