Modelo de Integración de la norma ISO 39001:14 “Sistemas de gestión de seguridad vial (RTS)” en un sistema de gestión integral QHSE conforme con los modelos NTC ISO 9001:15, NTC ISO 14001:15, NTC OHSAS 18001:07 y diseño del plan estratégico de seguridad vial dando respuesta a los requisitos del Decreto 1079 del 2015, título 2 SV; Capitulo 3 PESV.
A nivel país, diariamente en Colombia ocurren lesiones de todo tipo (tanto menores como mayores) por accidentes viales. El tema ha cobrado tanta importancia que a nivel central es una de las principales preocupaciones de este gobierno, tanto que desde el año 2012 se ha generado un gran movimiento no...
- Autores:
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López Mosquera, José Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/540
- Acceso en línea:
- http://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=19979
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/540
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Sistema de gestión integrada QHSE
Road Safety
QHSE integrated management system
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Summary: | A nivel país, diariamente en Colombia ocurren lesiones de todo tipo (tanto menores como mayores) por accidentes viales. El tema ha cobrado tanta importancia que a nivel central es una de las principales preocupaciones de este gobierno, tanto que desde el año 2012 se ha generado un gran movimiento normativo para impulsar la creación de estándares que obligan a las empresas a contar con un Plan Estratégico de Seguridad Vial con reporte y seguimiento directo por la autoridad de transito competente. La normalización privada no se queda atrás, en el año 2014 se publicó la primera versión de la norma NTC ISO 39001 “Sistemas de gestión de la seguridad vial (RTS) - Requisitos con orientación para su uso”, que si bien es de implementación voluntaria, es una de las estrategias que están empleando las empresas para integrar los requerimientos del Decreto 1079 del 2015, título 2 SV; CAPITULO 3 PESV. De esta forma, es una preocupación de las empresas que ya cuentan con un sistema de gestión integral estructurado bajo las normas NTC-ISO 9001:2015, NTC-ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007 la forma mas sencilla y coherente de incorporar los requisitos del Decreto 1079 del 2015. Por esta razón este proyecto de grado plantea establecer un punto medio normativo integrando al sistema ya diseñado la norma NTC-ISO 39001:2014 y de esta forma proponer un modelo para construcción del Plan estratégico de seguridad Vial que cumple con los requisitos del Decreto 1079 del 2015, título 2 SV; CAPITULO 3 PESV. La forma de trabajo es la construcción de la norma integral con los cuatro modelos para posteriormente asociar donde sean pertinentes los requisitos del proyecto y con la compresión de estas necesidades proponer una metodología sencilla coherente con el sistema de gestión integral. Para las empresas que no cuentan con un sistema de gestión integral, también es de ayuda el modelo propuesto y no tiene ninguna implicación normativa adicional, puede ser aplicado de forma independiente bajo el marco de requisitos legales aplicables a cualquier organización. |
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