Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá

En la ciudad de Bogotá actualmente se realizan aproximadamente 16.723.044 millones de viajes a diario, incluyendo los trayectos de menos de 15 minutos, de los cuales el 71,52% se realizan en modos sostenibles (transporte público, bicicleta y modos peatonales) de acuerdo con la Encuesta de Movilidad...

Full description

Autores:
Espitia Bolaños, Valentina
Salcedo Vargas, Derly Haisuly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2817
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2817
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23643
Palabra clave:
Movilidad Urbana - Localidad de suba, Bogotá
Transporte - Localidad de suba, Bogotá
Impacto ambiental
Movilidad Urbana - Localidad de suba, Bogotá
Transporte - Localidad de suba, Bogotá
Impacto ambiental
Urban Mobility - Suba Town, Bogotá
Transportation - Suba Town, Bogotá
Environmental impact
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id ESCUELAIG2_c4c2ec097df5d1b91fbbd6184c91982e
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2817
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá
title Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá
Movilidad Urbana - Localidad de suba, Bogotá
Transporte - Localidad de suba, Bogotá
Impacto ambiental
Movilidad Urbana - Localidad de suba, Bogotá
Transporte - Localidad de suba, Bogotá
Impacto ambiental
Urban Mobility - Suba Town, Bogotá
Transportation - Suba Town, Bogotá
Environmental impact
title_short Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá
title_full Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá
title_sort Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Espitia Bolaños, Valentina
Salcedo Vargas, Derly Haisuly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suarez Pradilla, Mónica Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espitia Bolaños, Valentina
Salcedo Vargas, Derly Haisuly
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Movilidad Urbana - Localidad de suba, Bogotá
Transporte - Localidad de suba, Bogotá
Impacto ambiental
topic Movilidad Urbana - Localidad de suba, Bogotá
Transporte - Localidad de suba, Bogotá
Impacto ambiental
Movilidad Urbana - Localidad de suba, Bogotá
Transporte - Localidad de suba, Bogotá
Impacto ambiental
Urban Mobility - Suba Town, Bogotá
Transportation - Suba Town, Bogotá
Environmental impact
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad Urbana - Localidad de suba, Bogotá
Transporte - Localidad de suba, Bogotá
Impacto ambiental
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Urban Mobility - Suba Town, Bogotá
Transportation - Suba Town, Bogotá
Environmental impact
description En la ciudad de Bogotá actualmente se realizan aproximadamente 16.723.044 millones de viajes a diario, incluyendo los trayectos de menos de 15 minutos, de los cuales el 71,52% se realizan en modos sostenibles (transporte público, bicicleta y modos peatonales) de acuerdo con la Encuesta de Movilidad del 2023 de la Secretaría Distrital de Movilidad. Particularmente, en bicicleta se realizan 886.625 viajes, la mayoría de estos viajes se producen en los estratos menos favorecidos (1,2,3) y se hacen desde las zonas donde se ubican las periferias más grandes de la ciudad y un gran porcentaje de estos viajes tienen como motivo trabajar y estudiar. Por ello, este estudio busca evaluar algunos parámetros de sostenibilidad ambiental relacionados con la infraestructura para bicicletas de la localidad de Suba en Bogotá en la que se presenta una alta tasa de congestión por el desequilibrio entre la urbanización y la oferta de transporte. Particularmente, se eligieron parámetros asociados a la calidad del aire, los usos del suelo, la conservación de los medios bióticos, el manejo de residuos sólidos y del agua; además, se integraron factores de tránsito que se correlacionan para solucionar diferentes problemáticas para la población de la localidad. La metodología aplicada utiliza diferentes fuentes de datos como estudios previamente realizados, información estadística y georreferenciada, se aplicó un sondeo en el que se tuvo en cuenta características como la edad, el uso del medio de transporte, la frecuencia, el género, etc. Los resultados señalan que la infraestructura evaluada, aunque presenta algunos problemas es muy necesaria para la población del sector y que su principal aporte tiene que ver con la intermodalidad que brinda con el sistema de transporte público masivo Transmilenio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-03T02:19:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-03T02:19:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2817
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23643
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2817
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23643
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Instituto Distrital de Recreación y Deportes - IDRD, «Instituto Distrital de Recreación y Deportes,» [En línea]. Available: https://www.idrd.gov.co/recreacion/ciclovia-bogotana/historia-ciclovia-bogotana. D. F. Suero Perez, La bicicleta como medio de transporte, Bogotá: Universidad de los Andres , 2006. C. R. Kestler, «El ciclismo urbano en América Latina: una ruta larga por recorre,» Distintas Latitudes, 29 Marzo 2023. R. Buehler y J. Pucher, Cycling for Sustainable Cities, Massachusetts, Massachusetts: Cambridge, 2021. S. Abolghasem, J. Gomez Sarmiento, A. L. Medaglia, O. L. Sarmiento, A. D. Gónzalez, A. Díaz del Castillo , J. F. Rozo-Casas y E. Jacoby, «A DEA-centric decision support system for evaluating Ciclovía-Recreativa programs in the Americas,» ELSEVIER, vol. 61, pp. 90-101, 2018. D. Oviedo y O. Sabogal Cardona, «Arguments for cycling as a mechanism for sustainable modal shifts,» ELSEVIER, Febrero 2022. «La contaminación baja 13 veces en los días de Ciclovía, según Los Andes,» LR La República, 19 Marzo 2014. G. Stierling, «Características y Logística». P. Pascual Muñoz, «Estudio del Comportamiento Térmico de Pavimentos de Mezclas Bituminosas y Analisis de un Colector Solar Asfáltico Multicapa». J. D. Restrepo Atehortúa, «Análisis de la accesibilidad en el transporte público para personas con discapcidad en la ciudad de Medellín,» 2017. Organzación Panamericana de la Salud, «Ciclovías temporales en Bogotá, Colombia,» 28 Octubre 2020. A. Rodriguez Valencia, D. R. Satizabal, R. Unda y S. Handy, «The decision to start commuting by bicycle in Bogotá, Colombia: Motivations and influences,» vol. 24, pp. 57-67, 2021. Area Metropolitana del valle de Aburrá, 2021. [En línea]. Available: https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/movilidad-sostenible. J. O. Rocha, «Universidad de los Andes,» 2020. [En línea]. Available: https://uniandes.edu.co/es/noticias/ingenieria/bogota-tiene-mas-viajes-en-bicicleta-que-amsterdam. D. R.-S. R. U. y. G. A. B. Álvaro Rodríguez-Valencia, «UNIANDES,» 2022. [En línea]. Available: https://uniandes.edu.co/es/libro/ciclismo-urbano/ciclismo-urbano-avances-y-retos-para-el-caso-colombino. G. R. Sánchez, «Alcaldia de Bogotá,» [En línea]. Available: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/donde-se-puede-consultar-el-mapa-de-ciclorrutas-de-bogota-de-2023. M. F. Mora Rodríguez y J. E. Galviz Prada, «Estudio comparativo entre ciclo-rutas y bici-carriles en Bogotá,» 14 Octubre 2016. . L. Catrellón y C. Álvarez. Propia, 2023. [En línea].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 62 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/5/Espitia%20Bola%c3%b1os%2c%20Valentina-2024.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/4/Espitia%20Bola%c3%b1os%2c%20Valentina-2024.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/1/Espitia%20Bola%c3%b1os%2c%20Valentina-2024.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 028606af766b4df51b00c02232a3c9b6
41618e25d8b35f40769642dc1d389737
fff7cde7056c5b58f05ce833fa7d4c99
717167a2d620853d28d2c67aa90b4f98
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
4441fa9b6f25e823fec4b1e28bb34cfd
7b22cd7013537a15529f455d0f74fc82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355589839454208
spelling Suarez Pradilla, Mónica Marcelab3b353178c450434bb9bfa155aa1e5bfEspitia Bolaños, Valentina3e292de9027842627f319365c6c3efe1Salcedo Vargas, Derly Haisuly9d843b153fe4d4607d4c8d104e134aa42024-02-03T02:19:32Z2024-02-03T02:19:32Z2024https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2817https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23643En la ciudad de Bogotá actualmente se realizan aproximadamente 16.723.044 millones de viajes a diario, incluyendo los trayectos de menos de 15 minutos, de los cuales el 71,52% se realizan en modos sostenibles (transporte público, bicicleta y modos peatonales) de acuerdo con la Encuesta de Movilidad del 2023 de la Secretaría Distrital de Movilidad. Particularmente, en bicicleta se realizan 886.625 viajes, la mayoría de estos viajes se producen en los estratos menos favorecidos (1,2,3) y se hacen desde las zonas donde se ubican las periferias más grandes de la ciudad y un gran porcentaje de estos viajes tienen como motivo trabajar y estudiar. Por ello, este estudio busca evaluar algunos parámetros de sostenibilidad ambiental relacionados con la infraestructura para bicicletas de la localidad de Suba en Bogotá en la que se presenta una alta tasa de congestión por el desequilibrio entre la urbanización y la oferta de transporte. Particularmente, se eligieron parámetros asociados a la calidad del aire, los usos del suelo, la conservación de los medios bióticos, el manejo de residuos sólidos y del agua; además, se integraron factores de tránsito que se correlacionan para solucionar diferentes problemáticas para la población de la localidad. La metodología aplicada utiliza diferentes fuentes de datos como estudios previamente realizados, información estadística y georreferenciada, se aplicó un sondeo en el que se tuvo en cuenta características como la edad, el uso del medio de transporte, la frecuencia, el género, etc. Los resultados señalan que la infraestructura evaluada, aunque presenta algunos problemas es muy necesaria para la población del sector y que su principal aporte tiene que ver con la intermodalidad que brinda con el sistema de transporte público masivo Transmilenio.In the city of Bogotá, approximately 16,723,044 million trips are currently made daily, including journeys of less than 15 minutes, of which 71.52% are made by sustainable modes (public transport, bicycle, and pedestrian modes) according to the Mobility Survey 2023 of the District Mobility Secretariat. Particularly, 886,625 trips are made by bicycle, most of these trips occur in the less favored strata (1,2,3) and are made from the areas where the largest peripheries of the city are located, and a large percentage of these trips are for work and study purposes. Therefore, this study seeks to evaluate some environmental sustainability parameters related to bicycle infrastructure in the locality of Suba in Bogotá, which has a high rate of congestion due to the imbalance between urbanization and transport supply. Particularly, parameters associated with air quality, land use, conservation of biotic environments, solid waste and water management were chosen; in addition, traffic factors that correlate to solve different problems for the population of the locality were integrated. The methodology applied uses different data sources such as previously conducted studies, statistical and geo-referenced information, and a survey was applied in which characteristics such as age, use of the means of transport, frequency, gender, etc. were considered. The results indicate that the infrastructure evaluated, although it presents some problems, is very necessary for the population of the sector and that its main contribution has to do with the intermodality it provides with the TransMilenio mass public transport system.Tabla de contenido CAPITULO 1 10 1. INTRODUCCIÓN 10 1.2. OBJETIVOS 11 1.3. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 11 CAPITULO 2 12 2. ESTADO DEL ARTE 12 2.1. MARCO TEÓRICO 18 CAPITULO 3 21 3. CASO DE ESTUDIO 21 3.1. DELIMITACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA 21 3.2. SELECCIÓN DE LA RUTA 22 3.3. FACTORES EVALUADOS 28 CAPITULO 4 33 4. METODOLOGÍA 33 CAPITULO 5 35 5. ANÁLISIS DE RESUTADOS 35 5.1. ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA 35 5.2. PERCEPCIÓN DEL USUARIO 41 5.3. MAPAS DE RIESGO A PARTIR DE DATOS GEOREFERENCIADOS 48 CAPITULO 6 60 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS 62PregradoIngeniero(a) Civil1st ed.62 Páginasapplication/pdfspaEscuela Colombiana de IngenieríaBogotáIngeniería CivilEvaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N/AInstituto Distrital de Recreación y Deportes - IDRD, «Instituto Distrital de Recreación y Deportes,» [En línea]. Available: https://www.idrd.gov.co/recreacion/ciclovia-bogotana/historia-ciclovia-bogotana. D. F. Suero Perez, La bicicleta como medio de transporte, Bogotá: Universidad de los Andres , 2006. C. R. Kestler, «El ciclismo urbano en América Latina: una ruta larga por recorre,» Distintas Latitudes, 29 Marzo 2023. R. Buehler y J. Pucher, Cycling for Sustainable Cities, Massachusetts, Massachusetts: Cambridge, 2021. S. Abolghasem, J. Gomez Sarmiento, A. L. Medaglia, O. L. Sarmiento, A. D. Gónzalez, A. Díaz del Castillo , J. F. Rozo-Casas y E. Jacoby, «A DEA-centric decision support system for evaluating Ciclovía-Recreativa programs in the Americas,» ELSEVIER, vol. 61, pp. 90-101, 2018. D. Oviedo y O. Sabogal Cardona, «Arguments for cycling as a mechanism for sustainable modal shifts,» ELSEVIER, Febrero 2022. «La contaminación baja 13 veces en los días de Ciclovía, según Los Andes,» LR La República, 19 Marzo 2014. G. Stierling, «Características y Logística». P. Pascual Muñoz, «Estudio del Comportamiento Térmico de Pavimentos de Mezclas Bituminosas y Analisis de un Colector Solar Asfáltico Multicapa». J. D. Restrepo Atehortúa, «Análisis de la accesibilidad en el transporte público para personas con discapcidad en la ciudad de Medellín,» 2017. Organzación Panamericana de la Salud, «Ciclovías temporales en Bogotá, Colombia,» 28 Octubre 2020. A. Rodriguez Valencia, D. R. Satizabal, R. Unda y S. Handy, «The decision to start commuting by bicycle in Bogotá, Colombia: Motivations and influences,» vol. 24, pp. 57-67, 2021. Area Metropolitana del valle de Aburrá, 2021. [En línea]. Available: https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/movilidad-sostenible. J. O. Rocha, «Universidad de los Andes,» 2020. [En línea]. Available: https://uniandes.edu.co/es/noticias/ingenieria/bogota-tiene-mas-viajes-en-bicicleta-que-amsterdam. D. R.-S. R. U. y. G. A. B. Álvaro Rodríguez-Valencia, «UNIANDES,» 2022. [En línea]. Available: https://uniandes.edu.co/es/libro/ciclismo-urbano/ciclismo-urbano-avances-y-retos-para-el-caso-colombino. G. R. Sánchez, «Alcaldia de Bogotá,» [En línea]. Available: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/donde-se-puede-consultar-el-mapa-de-ciclorrutas-de-bogota-de-2023. M. F. Mora Rodríguez y J. E. Galviz Prada, «Estudio comparativo entre ciclo-rutas y bici-carriles en Bogotá,» 14 Octubre 2016. . L. Catrellón y C. Álvarez. Propia, 2023. [En línea].info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Movilidad Urbana - Localidad de suba, BogotáTransporte - Localidad de suba, BogotáImpacto ambientalMovilidad Urbana - Localidad de suba, BogotáTransporte - Localidad de suba, BogotáImpacto ambientalUrban Mobility - Suba Town, BogotáTransportation - Suba Town, BogotáEnvironmental impactTHUMBNAILEspitia Bolaños, Valentina-2024.pdf.jpgEspitia Bolaños, Valentina-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7113https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/5/Espitia%20Bola%c3%b1os%2c%20Valentina-2024.pdf.jpg028606af766b4df51b00c02232a3c9b6MD55open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12819https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg41618e25d8b35f40769642dc1d389737MD57metadata only accessTEXTEspitia Bolaños, Valentina-2024.pdf.txtEspitia Bolaños, Valentina-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain90365https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/4/Espitia%20Bola%c3%b1os%2c%20Valentina-2024.pdf.txtfff7cde7056c5b58f05ce833fa7d4c99MD54open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3452https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt717167a2d620853d28d2c67aa90b4f98MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessORIGINALEspitia Bolaños, Valentina-2024.pdfEspitia Bolaños, Valentina-2024.pdfapplication/pdf3045621https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/1/Espitia%20Bola%c3%b1os%2c%20Valentina-2024.pdf4441fa9b6f25e823fec4b1e28bb34cfdMD51open accessAutorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf423282https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2817/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf7b22cd7013537a15529f455d0f74fc82MD52metadata only access001/2817oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/28172024-03-04 16:11:39.184open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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