Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá
En la ciudad de Bogotá actualmente se realizan aproximadamente 16.723.044 millones de viajes a diario, incluyendo los trayectos de menos de 15 minutos, de los cuales el 71,52% se realizan en modos sostenibles (transporte público, bicicleta y modos peatonales) de acuerdo con la Encuesta de Movilidad...
- Autores:
-
Espitia Bolaños, Valentina
Salcedo Vargas, Derly Haisuly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2817
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- Palabra clave:
- Movilidad Urbana - Localidad de suba, Bogotá
Transporte - Localidad de suba, Bogotá
Impacto ambiental
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En la ciudad de Bogotá actualmente se realizan aproximadamente 16.723.044 millones de viajes a diario, incluyendo los trayectos de menos de 15 minutos, de los cuales el 71,52% se realizan en modos sostenibles (transporte público, bicicleta y modos peatonales) de acuerdo con la Encuesta de Movilidad del 2023 de la Secretaría Distrital de Movilidad. Particularmente, en bicicleta se realizan 886.625 viajes, la mayoría de estos viajes se producen en los estratos menos favorecidos (1,2,3) y se hacen desde las zonas donde se ubican las periferias más grandes de la ciudad y un gran porcentaje de estos viajes tienen como motivo trabajar y estudiar. Por ello, este estudio busca evaluar algunos parámetros de sostenibilidad ambiental relacionados con la infraestructura para bicicletas de la localidad de Suba en Bogotá en la que se presenta una alta tasa de congestión por el desequilibrio entre la urbanización y la oferta de transporte. Particularmente, se eligieron parámetros asociados a la calidad del aire, los usos del suelo, la conservación de los medios bióticos, el manejo de residuos sólidos y del agua; además, se integraron factores de tránsito que se correlacionan para solucionar diferentes problemáticas para la población de la localidad. La metodología aplicada utiliza diferentes fuentes de datos como estudios previamente realizados, información estadística y georreferenciada, se aplicó un sondeo en el que se tuvo en cuenta características como la edad, el uso del medio de transporte, la frecuencia, el género, etc. Los resultados señalan que la infraestructura evaluada, aunque presenta algunos problemas es muy necesaria para la población del sector y que su principal aporte tiene que ver con la intermodalidad que brinda con el sistema de transporte público masivo Transmilenio. |
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Particularmente, en bicicleta se realizan 886.625 viajes, la mayoría de estos viajes se producen en los estratos menos favorecidos (1,2,3) y se hacen desde las zonas donde se ubican las periferias más grandes de la ciudad y un gran porcentaje de estos viajes tienen como motivo trabajar y estudiar. Por ello, este estudio busca evaluar algunos parámetros de sostenibilidad ambiental relacionados con la infraestructura para bicicletas de la localidad de Suba en Bogotá en la que se presenta una alta tasa de congestión por el desequilibrio entre la urbanización y la oferta de transporte. Particularmente, se eligieron parámetros asociados a la calidad del aire, los usos del suelo, la conservación de los medios bióticos, el manejo de residuos sólidos y del agua; además, se integraron factores de tránsito que se correlacionan para solucionar diferentes problemáticas para la población de la localidad. La metodología aplicada utiliza diferentes fuentes de datos como estudios previamente realizados, información estadística y georreferenciada, se aplicó un sondeo en el que se tuvo en cuenta características como la edad, el uso del medio de transporte, la frecuencia, el género, etc. Los resultados señalan que la infraestructura evaluada, aunque presenta algunos problemas es muy necesaria para la población del sector y que su principal aporte tiene que ver con la intermodalidad que brinda con el sistema de transporte público masivo Transmilenio.In the city of Bogotá, approximately 16,723,044 million trips are currently made daily, including journeys of less than 15 minutes, of which 71.52% are made by sustainable modes (public transport, bicycle, and pedestrian modes) according to the Mobility Survey 2023 of the District Mobility Secretariat. Particularly, 886,625 trips are made by bicycle, most of these trips occur in the less favored strata (1,2,3) and are made from the areas where the largest peripheries of the city are located, and a large percentage of these trips are for work and study purposes. Therefore, this study seeks to evaluate some environmental sustainability parameters related to bicycle infrastructure in the locality of Suba in Bogotá, which has a high rate of congestion due to the imbalance between urbanization and transport supply. Particularly, parameters associated with air quality, land use, conservation of biotic environments, solid waste and water management were chosen; in addition, traffic factors that correlate to solve different problems for the population of the locality were integrated. The methodology applied uses different data sources such as previously conducted studies, statistical and geo-referenced information, and a survey was applied in which characteristics such as age, use of the means of transport, frequency, gender, etc. were considered. The results indicate that the infrastructure evaluated, although it presents some problems, is very necessary for the population of the sector and that its main contribution has to do with the intermodality it provides with the TransMilenio mass public transport system.Tabla de contenido CAPITULO 1 10 1. INTRODUCCIÓN 10 1.2. OBJETIVOS 11 1.3. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 11 CAPITULO 2 12 2. ESTADO DEL ARTE 12 2.1. MARCO TEÓRICO 18 CAPITULO 3 21 3. CASO DE ESTUDIO 21 3.1. DELIMITACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA 21 3.2. SELECCIÓN DE LA RUTA 22 3.3. FACTORES EVALUADOS 28 CAPITULO 4 33 4. METODOLOGÍA 33 CAPITULO 5 35 5. ANÁLISIS DE RESUTADOS 35 5.1. ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA 35 5.2. PERCEPCIÓN DEL USUARIO 41 5.3. MAPAS DE RIESGO A PARTIR DE DATOS GEOREFERENCIADOS 48 CAPITULO 6 60 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS 62PregradoIngeniero(a) Civil1st ed.62 Páginasapplication/pdfspaEscuela Colombiana de IngenieríaBogotáIngeniería CivilEvaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N/AInstituto Distrital de Recreación y Deportes - IDRD, «Instituto Distrital de Recreación y Deportes,» [En línea]. Available: https://www.idrd.gov.co/recreacion/ciclovia-bogotana/historia-ciclovia-bogotana. D. F. Suero Perez, La bicicleta como medio de transporte, Bogotá: Universidad de los Andres , 2006. C. R. Kestler, «El ciclismo urbano en América Latina: una ruta larga por recorre,» Distintas Latitudes, 29 Marzo 2023. R. Buehler y J. Pucher, Cycling for Sustainable Cities, Massachusetts, Massachusetts: Cambridge, 2021. S. Abolghasem, J. Gomez Sarmiento, A. L. Medaglia, O. L. Sarmiento, A. D. Gónzalez, A. Díaz del Castillo , J. F. Rozo-Casas y E. Jacoby, «A DEA-centric decision support system for evaluating Ciclovía-Recreativa programs in the Americas,» ELSEVIER, vol. 61, pp. 90-101, 2018. D. Oviedo y O. Sabogal Cardona, «Arguments for cycling as a mechanism for sustainable modal shifts,» ELSEVIER, Febrero 2022. «La contaminación baja 13 veces en los días de Ciclovía, según Los Andes,» LR La República, 19 Marzo 2014. G. Stierling, «Características y Logística». P. Pascual Muñoz, «Estudio del Comportamiento Térmico de Pavimentos de Mezclas Bituminosas y Analisis de un Colector Solar Asfáltico Multicapa». J. D. Restrepo Atehortúa, «Análisis de la accesibilidad en el transporte público para personas con discapcidad en la ciudad de Medellín,» 2017. Organzación Panamericana de la Salud, «Ciclovías temporales en Bogotá, Colombia,» 28 Octubre 2020. A. Rodriguez Valencia, D. R. Satizabal, R. Unda y S. Handy, «The decision to start commuting by bicycle in Bogotá, Colombia: Motivations and influences,» vol. 24, pp. 57-67, 2021. Area Metropolitana del valle de Aburrá, 2021. [En línea]. Available: https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/movilidad-sostenible. J. O. Rocha, «Universidad de los Andes,» 2020. [En línea]. Available: https://uniandes.edu.co/es/noticias/ingenieria/bogota-tiene-mas-viajes-en-bicicleta-que-amsterdam. D. R.-S. R. U. y. G. A. B. Álvaro Rodríguez-Valencia, «UNIANDES,» 2022. [En línea]. Available: https://uniandes.edu.co/es/libro/ciclismo-urbano/ciclismo-urbano-avances-y-retos-para-el-caso-colombino. G. R. Sánchez, «Alcaldia de Bogotá,» [En línea]. 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