Gestión del riesgo psico-social a través de dinámica de sistemas en el personal de enfermería de una entidad de salud: Caso de estudio Clínica Universidad de la Sabana

En los servicios de una entidad de salud, el personal de enfermería enfrenta situaciones estresantes durante el desempeño de sus funciones laborales, como consecuencia de los factores psicosociales a los que se ven enfrentados en su día a día. Al ser un riesgo evidente en una institución de salud, r...

Full description

Autores:
Bolívar Murcia, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/678
Acceso en línea:
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=20975
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/678
Palabra clave:
Gestión del riesgo
Dinámica de sistemas
Riesgo psicosociales
Análisis de sistemas
Risk management
Dynamic of systems
Psychosocial risk
System analysis
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:En los servicios de una entidad de salud, el personal de enfermería enfrenta situaciones estresantes durante el desempeño de sus funciones laborales, como consecuencia de los factores psicosociales a los que se ven enfrentados en su día a día. Al ser un riesgo evidente en una institución de salud, requiere una adecuada gestión. A través de un modelo de dinámica de sistemas, se estudian factores de riesgo psicosociales y sus consecuencias, para entender su comportamiento y determinar las políticas que contribuyan a la gestión del riesgo psicosocial. Dentro de los hallazgos, se encontró que las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y específicamente la Clínica Universidad de la Sabana, deberán prestar atención al Síndrome de Burnout e implementar buenas prácticas del riesgo psicosocial, para disminuir los costos asociados al personal, aumentar sus utilidades, aumentar la motivación laboral y así mejorar la atención a los pacientes.