Comparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte - relleno y viaducto, para la construcción de carreteras: revisión de un caso de estudio

In this article a comparison is made between the results of the evaluation of environmental impacts (EvIA) of two alternatives for road construction, cut-fill and viaduct, based on the analysis of a case study. The evaluation of the first alternative (cut-fill) corresponds to the real EvIA, carried...

Full description

Autores:
González Camargo, Luis Alejandro
Romero Pereira, María Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Evaluación de impactos ambientales
Diagnostico ambiental de alternativas
Evaluación comparada de impactos ambientales
Viaducto
Análisis del impacto ambiental
Viaductos
Environmental impact analysis
Viaducts
Evaluation of environmental impacts
Environmental diagnosis of alternatives
Comparative evaluation of environmental impacts
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description In this article a comparison is made between the results of the evaluation of environmental impacts (EvIA) of two alternatives for road construction, cut-fill and viaduct, based on the analysis of a case study. The evaluation of the first alternative (cut-fill) corresponds to the real EvIA, carried out by the consultant of the studies and designs of the case study analyzed. For the second alternative, a viaduct design was proposed, from which the EvIA was made following the same methodology used by the consultant, which is based on the Conesa - Fernández proposal, using only qualitative results. As a result, it is concluded that each alternative has different advantages and disadvantages from the environmental point of view and the best alternative will depend on the conditions of the affected environment and environmental zoning of each project.
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As a result, it is concluded that each alternative has different advantages and disadvantages from the environmental point of view and the best alternative will depend on the conditions of the affected environment and environmental zoning of each project.En este artículo se hace una comparación entre los resultados de la evaluación de los impactos ambientales (EvIA) de dos alternativas de construcción de carreteras, corte-relleno y viaducto, a partir del análisis de un caso de estudio. La evaluación de la primera alternativa (corte-relleno) corresponde a la EvIA real, realizada por el consultor de los estudios y diseños del caso de estudio analizado. Para la segunda alternativa se propuso un diseño de viaducto, a partir del cual se hizo la EvIA siguiendo la misma metodología empleada por el consultor, que se fundamenta en la propuesta de Conesa - Fernández, utilizando únicamente resultados cualitativos. Como resultado, se concluye que cada alternativa tiene diferentes ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental y la mejor alternativa dependerá de las condiciones del entorno afectado y zonificación ambiental de cada proyecto.application/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Núm. 109 (2018): Revista Nº 109 Enero - Marzo; p 21-300121-5132Evaluación de impactos ambientalesDiagnostico ambiental de alternativasEvaluación comparada de impactos ambientalesViaductoAnálisis del impacto ambientalViaductosEnvironmental impact analysisViaductsEvaluation of environmental impactsEnvironmental diagnosis of alternativesComparative evaluation of environmental impactsViaductComparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte - relleno y viaducto, para la construcción de carreteras: revisión de un caso de estudioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Consultor de los estudios y diseños del caso de estudio, 2014. estudio de impacto ambiental de las vías de acceso al nuevo casco urbano de la población del caso de estudio.Cantor, C.Y.L (2008, enero). Alternativas en infraestructura sostenible para la conexión víal Colombia - Panamá y de las Americas en zonas ambientalmente sensibles como el tapón del Darién. Universidad de La Salle. Bogotá D.C. [en línea]. Disponible en http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/hand-le/10185/14018/T41.07%20C168a.pdf?sequence=1.Servicio de la ciencia y el conocimiento de la Unión Europea, 2017. El análisis de sensibilidad y la evaluación del impacto [en línea]. Disponible en https://ec.europa.eu/.República de Colombia. Gobierno nacional (1993). Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conser-vación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y se dictan otras disposiciones.Consultor de los estudios y diseños del caso de estudio, 2014. diseño de acueducto y alcantarillado para el reasentamiento de la población del caso de estudio.Consultor de los estudios y diseños del caso de estudio, 2014. Estudio y diseño de estructuras de la vía objeto de estudioConesa Fernández, V. (2003). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Madrid-Barcelona-México: Mundi-Prensa.Environmental Protection Agency, USA - EPA (2017). Sus-tainable Materials Management: Non-Hazardous Materials and Waste Management Hierarchy [en línea]. Disponible en www.epa.gov.30THUMBNAILComparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte relleno y viaducto para la construcción de carreteras.pdf.jpgComparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte relleno y viaducto para la construcción de carreteras.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13711https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/866/5/Comparaci%c3%b3n%20de%20impactos%20ambientales%20entre%20las%20alternativas%20de%20corte%20relleno%20y%20viaducto%20para%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20carreteras.pdf.jpg8ef7cc83543ecf4f56b3c30ddd499ac8MD55open accessORIGINALComparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte relleno y viaducto para la construcción de carreteras.pdfArtículo de revistaapplication/pdf1088417https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/866/1/Comparaci%c3%b3n%20de%20impactos%20ambientales%20entre%20las%20alternativas%20de%20corte%20relleno%20y%20viaducto%20para%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20carreteras.pdfc3bc9da5e6094b02f023c9078057b65bMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/866/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessTEXTComparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte relleno y viaducto para la construcción de carreteras.pdf.txtComparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte relleno y viaducto para la construcción de carreteras.pdf.txtExtracted texttext/plain42040https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/866/4/Comparaci%c3%b3n%20de%20impactos%20ambientales%20entre%20las%20alternativas%20de%20corte%20relleno%20y%20viaducto%20para%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20carreteras.pdf.txt351a17257bf7af3e3d682a10de552ae7MD54open access001/866oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/8662022-08-31 18:36:14.121open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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