Análisis de las repercusiones del transporte informal en el sistema de transporte público de la localidad de Suba.
Las actuales ciudades latinoamericanas tienen amplias periferias que generalmente se caracterizan por ser sectores de bajos recursos y donde los servicios públicos en general son mínimos. En la ciudad de Bogotá D.C., las localidades de Suba, Bosa y Ciudad Bolívar tienen el mayor número de hectáreas...
- Autores:
-
Peña, Jorge Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1548
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1548
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22646
- Palabra clave:
- Transporte público
Transporte
Transporte informal
Transporte público
Accesibilidad
Bicitax
Informal transportation
Public transport
Accessibility
Bicitax
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las actuales ciudades latinoamericanas tienen amplias periferias que generalmente se caracterizan por ser sectores de bajos recursos y donde los servicios públicos en general son mínimos. En la ciudad de Bogotá D.C., las localidades de Suba, Bosa y Ciudad Bolívar tienen el mayor número de hectáreas urbanizadas en las zonas de periferia. Uno de los mayores problemas que tienen sus habitantes es el acceso a los sistemas de transporte público, particularmente en la localidad de suba el transporte informal tiene un papel importante para los desplazamientos que se realizan en estos sectores y es percibido como el medio que intermodal con los sistemas de transporte público implementados en los últimos años. Los modos informales más utilizados son las rutas informales ya sea en vehículos particulares y el bicitaxi que brindan una solución inmediata a los problemas de conexión entre los hogares, alimentadores, provisionales y estaciones de Transmilenio. El objetivo de este trabajo es Identificar cuáles son los principales impactos del transporte informal de la localidad de Suba en el sistema de transporte público. Para ello se realiza un diagnóstico de la oferta de transporte público de la localidad, se aplica una encuesta de preferencias reveladas para identificar como perciben los habitantes de la zona de estudio el uso del transporte informal e identificar las principales acciones que se deben tener en cuenta para disminuir el uso del transporte informal en la localidad de suba. Los resultados obtenidos muestran que aproximadamente el 905 de los desplazamientos para conectar los hogares de las periferias con los sistemas públicos de transporte se realizan en modos informales, principalmente en bicitaxi. 5 Además, estos modos son percibidos como necesarios y tienen prioridad por parte de los usuarios ante otros modos. |
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