Interfaz háptica: una herramienta para la enseñanza en la ingeniería a distancia

En este artículo se hace una introducción a las interfaces hápticas, la enseñanza de la ingeniería a distancia y las ventajas que se pueden obtener con el uso en el desarrollo de laboratorio a distancia para asignaturas prácticas en ingeniería. A través de algunos ejemplos realizados por el autor se...

Full description

Autores:
Ramos Acosta, Diego Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2476
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2476
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo se hace una introducción a las interfaces hápticas, la enseñanza de la ingeniería a distancia y las ventajas que se pueden obtener con el uso en el desarrollo de laboratorio a distancia para asignaturas prácticas en ingeniería. A través de algunos ejemplos realizados por el autor se muestran cómo la fuerza de empuje, la ventaja mecánica o la frecuencia de una onda pueden experimentarse en forma virtual. Ente tema abre las puertas al desarrollo de laboratorios, ya que el uso de interfaces hápticas permiten experimentar, no sólo sensaciones visuales y sonoras, sino también táctiles, logrando en algunos casos sentir experiencias similares a las de un laboratorio real.