Diseño de cadenas de abastecimiento no jerárquicas con métodos de solución multi-objetivo bajo principios de sostenibilidad y riesgo
El objetivo de este trabajo es determinar el diseño óptimo para una cadena de suministro de tres eslabones de acuerdo a consideraciones económicas, ambientales y de riesgo. Se plantea un modelo de programación entera mixta que busca simultáneamente: 1. Minimizar el costo total del transporte y uso d...
- Autores:
-
Sotelo Cortés, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/631
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Cadena de abastecimiento
Control de la producción
Supply chain
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El objetivo de este trabajo es determinar el diseño óptimo para una cadena de suministro de tres eslabones de acuerdo a consideraciones económicas, ambientales y de riesgo. Se plantea un modelo de programación entera mixta que busca simultáneamente: 1. Minimizar el costo total del transporte y uso de los nodos intermedios. 2. Minimizar las pérdidas de producto en el transporte como factor de riesgo. 3. Minimizar el impacto ambiental por emisiones de CO2 en cada una de las conexiones y nodos. El modelo contempla decisiones de transporte entre los eslabones de la cadena, de forma que se satisface la demanda y se decide la cantidad que debe ser recuperada para ser reinyectada en el proceso de producción. El modelo se resuelve utilizando un método exacto y varios métodos de optimización vía simulación que permiten obtener distintas soluciones, de tal manera que el usuario podrá escogerlas de acuerdo a sus prioridades. Los experimentos en instancias aleatorias demuestran que los objetivos estudiados se oponen y que el problema es de interés para la industria y la academia. |
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El modelo contempla decisiones de transporte entre los eslabones de la cadena, de forma que se satisface la demanda y se decide la cantidad que debe ser recuperada para ser reinyectada en el proceso de producción. El modelo se resuelve utilizando un método exacto y varios métodos de optimización vía simulación que permiten obtener distintas soluciones, de tal manera que el usuario podrá escogerlas de acuerdo a sus prioridades. Los experimentos en instancias aleatorias demuestran que los objetivos estudiados se oponen y que el problema es de interés para la industria y la academia.The objective of this document is to determine the optimum design for a supply chain of three links according to economic, environmental and risk considerations. A model of mixed whole programming is proposed; the model simultaneously seeks: 1. To minimize the total cost of transportation and use of intermediate nodes. 2. To minimize the risk of product losses in transport. 3. To minimize the environmental impact of CO2 emissions on each of the connections and nodes. The model considers transport decisions between the links of the supply chain, in order that the demand is satisfied and the quantity, which must be recovered and re-injected in the production process, is decided. The model is solved using an exact method and simulation-based optimization methods that allow obtaining different solutions in such a way that the user will be able to choose according to his priorities. Experiments in random instances demonstrate that the objectives studied are opposed and that the problem is of interest to industry and academia.MaestríaMagíster en Ingeniería Industrialapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería IndustrialDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadena de abastecimientoControl de la producciónSupply chainProduction controlDiseño de cadenas de abastecimiento no jerárquicas con métodos de solución multi-objetivo bajo principios de sostenibilidad y riesgoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALSotelo Cortés, Laura Andrea - 2017.pdfDISEÑO DE CADENAS DE ABASTECIMIENTO NO JERÁRQUICAS CON MÉTODOS DE SOLUCIÓN MULTIOBJETIVO BAJO PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD Y RIESGOapplication/pdf2397633https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/631/1/Sotelo%20Cort%c3%a9s%2c%20Laura%20Andrea%20-%202017.pdfb3325c35a645b133d66426bfd17b0354MD51open accessAutorización 1.pdfapplication/pdf748894https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/631/2/Autorizaci%c3%b3n%201.pdf941f74f59dd3a639ac5c7574eb70ef9cMD52metadata only accessAutorización 2 .pdfapplication/pdf833713https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/631/3/Autorizaci%c3%b3n%202%20.pdf6b178378f20f45009eba76d11afee5f6MD53metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/631/4/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD54open accessTEXTDocumento TG Laura Andrea Sotelo Cortés.pdf.txtExtracted texttext/plain135720https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/631/5/Documento%20TG%20Laura%20Andrea%20Sotelo%20Cort%c3%a9s.pdf.txt3d07cfe3bf56606c9b5a9d20aab1df8fMD55open accessAutorización 2.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/631/7/Autorizaci%c3%b3n%202.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57metadata only accessED - 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