Bassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approach

Esta investigación tiene como propósito solucionar el problema de encontrar un “buen” bajo para acompañar una melodía y una batería, siguiendo la estructura del genero Rock Alternativo. El método de solución consta de varias etapas las cuales incluyen: determinar la tonalidad de la canción utilizand...

Full description

Autores:
Zarta Barrera, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2051
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2051
Palabra clave:
Algoritmos de grafos
Sistemas estocásticos
Procesos estocásticos
Graph algorithms
Stochastic processes
Stochastic systems
Teoría de grafos - Investigaciones
Acordes - Algoritmos - Investigaciones
Análisis estocástico - Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id ESCUELAIG2_b09ac438cc56f05e28c07050d004e7db
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2051
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Bassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approach
title Bassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approach
spellingShingle Bassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approach
Algoritmos de grafos
Sistemas estocásticos
Procesos estocásticos
Graph algorithms
Stochastic processes
Stochastic systems
Teoría de grafos - Investigaciones
Acordes - Algoritmos - Investigaciones
Análisis estocástico - Investigaciones
title_short Bassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approach
title_full Bassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approach
title_fullStr Bassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approach
title_full_unstemmed Bassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approach
title_sort Bassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approach
dc.creator.fl_str_mv Zarta Barrera, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velasco Rodríguez, Nubia Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zarta Barrera, Andrés Felipe
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Algoritmos de grafos
Sistemas estocásticos
Procesos estocásticos
topic Algoritmos de grafos
Sistemas estocásticos
Procesos estocásticos
Graph algorithms
Stochastic processes
Stochastic systems
Teoría de grafos - Investigaciones
Acordes - Algoritmos - Investigaciones
Análisis estocástico - Investigaciones
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Graph algorithms
Stochastic processes
Stochastic systems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de grafos - Investigaciones
Acordes - Algoritmos - Investigaciones
Análisis estocástico - Investigaciones
description Esta investigación tiene como propósito solucionar el problema de encontrar un “buen” bajo para acompañar una melodía y una batería, siguiendo la estructura del genero Rock Alternativo. El método de solución consta de varias etapas las cuales incluyen: determinar la tonalidad de la canción utilizando un algoritmo de Matching que compara las notas en la melodía con las notas en cada tonalidad, ajustar acordes a la melodía construyendo un grafo de posibles progresiones y encontrando la ruta mas corta en este, improvisar bajos usando estos acordes como guía utilizando el algoritmo “Stochastic Diffusion Search”. Las soluciones deben satisfacer una serie de restricciones mientras se maximiza la calidad del sonido medida usando dos criterios diferentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-06T18:19:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-06T18:19:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2051
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2051
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonseca, M., Cebrián, M., & Ortega, A. (2007). A Simple Genetic Algorithm for Music Generation by means of Algorithmic Information Theory. IEEE Congress on Evolutionary Computation .
Bassinplace. (1 de December de 2008). The kick drums relation to the bass? TalkBass Forums.
Dostál, M. (2005). GENETIC ALGORITHMS AS A MODEL OF MUSICAL CREATIVITY – ON GENERATING OF A HUMAN-LIKE RHYTHMIC ACCOMPANIMENT. olomouc: Palack ́y University .
Dubnov, S., Assayag, G., Lartillot, O., & Bejerano, G. (2003). Using Machine-Learning Methods for Musical Style Modeling. IEEE Computer Society.
Geem, Z., & Choi, J.-Y. (2007). Music Composition Using Harmony Search Algorithm. Springer.
Herremans , D., Weisser, Sorensen, K., & Conklin. (2015). Generating structured music for bagana using quality metrics based on Markov models. ELSEVIER.
Herremans, D., & Sorensen, K. (2013). Composing fifth species counterpoint music with a variable neighborhood search algorithm. Antwerp: ELSEVIER.
Herremans, D., Martens, D., & Sorensen, K. (2014). Dance Hit Song Prediction. Antwerp: ANT/OR.
Kunimatsu, K., Ishikawa, Y., Takata, M., & Joe, K. (2015). A Music Composition Model with Genetic Programming –A Case Study of Chord Progression and Bassline-. Nara.
Laine, P., & Kuuskankare, M. (1994). Genetic Algorithms in Musical Style oriented Generation. Helsinki: Sibelius Acadmy Computer Music Studio.
Lichtenwalter, R., Zorina, K., & Chawla, N. (2008). Applying Learning Algorithms to Music Generation.
López-Ortega, O., & López-Popa, S. I. (2012). Fractals, fuzzy logic and expert systems to assist in the construction of musical pieces . Hidalgo: ELSEVIER.
Lozano, L., Medaglia, A., & Velasco, N. (2009). Generation of Pop-Rock Chord Sequences Using Genetic Algorithms and Variable Neighborhood Search. Bogotá: Springer.
Majid Al-Rifaie, A., & Majid Al-Rifaie, M. (2015). Generative Music with Stochastic Diffusion Search. London: SpringerLink.
Ren, T., Wang, Y.-f., Du, D., Liu, M.-m., & Siddiqi, A. (2015). The guitar chord-generating algorithm based on complex network. Shenyang: ELSEVIER.
Tojui, N., & Iba, H. (2000). Music Composition with Interactive Evolutionary Computation. Tokyo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.source.spa.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13894?show=full
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/2/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/1/Zarta%20Barrera%2c%20Andr%c3%a9s%20Felipe.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/3/Bassline%20Composition%20for%20Alternative%20Rock%20using%20SP%20and%20SDS.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/5/Zarta%20Barrera%2c%20Andr%c3%a9s%20Felipe.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/4/Bassline%20Composition%20for%20Alternative%20Rock%20using%20SP%20and%20SDS.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/6/Zarta%20Barrera%2c%20Andr%c3%a9s%20Felipe.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
a4d423fa05b0b5a94517ec3027e8953f
3a151d1e2ab30a3ea1f99529b912d691
3a151d1e2ab30a3ea1f99529b912d691
f191eb9f43b6f9e973fd042bfe2f2c1d
f191eb9f43b6f9e973fd042bfe2f2c1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355595865620480
spelling Velasco Rodríguez, Nubia Milena60b26c05a1fd41a8796a2a23085a8d2f600Zarta Barrera, Andrés Felipeb4d87f84b115dfc10da9b77b0500c054600Universidad de los Andes2022-05-06T18:19:51Z2022-05-06T18:19:51Z2016https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2051Esta investigación tiene como propósito solucionar el problema de encontrar un “buen” bajo para acompañar una melodía y una batería, siguiendo la estructura del genero Rock Alternativo. El método de solución consta de varias etapas las cuales incluyen: determinar la tonalidad de la canción utilizando un algoritmo de Matching que compara las notas en la melodía con las notas en cada tonalidad, ajustar acordes a la melodía construyendo un grafo de posibles progresiones y encontrando la ruta mas corta en este, improvisar bajos usando estos acordes como guía utilizando el algoritmo “Stochastic Diffusion Search”. Las soluciones deben satisfacer una serie de restricciones mientras se maximiza la calidad del sonido medida usando dos criterios diferentes.This research proposes a solution to the problem of finding a “good” bassline to accompany a melody and a drumbeat following the structure of the alternative rock genre. The solution method is made up of different steps which include: determining the key of the song by using a matching algorithm that compares the notes in the melody with the notes in each key, fitting chords to the melody by constructing a graph of possible progressions using candidate chords selected through a matching algorithm and finding the shortest path in it, improvising basslines using these chords as guidelines through the use of stochastic diffusion search algorithm. Solutions must satisfy constraints regarding their relationship with the drumbeat and the melody while maximizing the quality of the overall sound measured with two independent criteria.MaestríaMagíster en Ingeniería Industrial14 páginas.application/pdfengUniandesFacultad de IngenieríaBogotá D.C.Maestría en Ingeniería Industrialhttps://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13894?show=fullBassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approachTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N/AAlfonseca, M., Cebrián, M., & Ortega, A. (2007). A Simple Genetic Algorithm for Music Generation by means of Algorithmic Information Theory. IEEE Congress on Evolutionary Computation .Bassinplace. (1 de December de 2008). The kick drums relation to the bass? TalkBass Forums.Dostál, M. (2005). GENETIC ALGORITHMS AS A MODEL OF MUSICAL CREATIVITY – ON GENERATING OF A HUMAN-LIKE RHYTHMIC ACCOMPANIMENT. olomouc: Palack ́y University .Dubnov, S., Assayag, G., Lartillot, O., & Bejerano, G. (2003). Using Machine-Learning Methods for Musical Style Modeling. IEEE Computer Society.Geem, Z., & Choi, J.-Y. (2007). Music Composition Using Harmony Search Algorithm. Springer.Herremans , D., Weisser, Sorensen, K., & Conklin. (2015). Generating structured music for bagana using quality metrics based on Markov models. ELSEVIER.Herremans, D., & Sorensen, K. (2013). Composing fifth species counterpoint music with a variable neighborhood search algorithm. Antwerp: ELSEVIER.Herremans, D., Martens, D., & Sorensen, K. (2014). Dance Hit Song Prediction. Antwerp: ANT/OR.Kunimatsu, K., Ishikawa, Y., Takata, M., & Joe, K. (2015). A Music Composition Model with Genetic Programming –A Case Study of Chord Progression and Bassline-. Nara.Laine, P., & Kuuskankare, M. (1994). Genetic Algorithms in Musical Style oriented Generation. Helsinki: Sibelius Acadmy Computer Music Studio.Lichtenwalter, R., Zorina, K., & Chawla, N. (2008). Applying Learning Algorithms to Music Generation.López-Ortega, O., & López-Popa, S. I. (2012). Fractals, fuzzy logic and expert systems to assist in the construction of musical pieces . Hidalgo: ELSEVIER.Lozano, L., Medaglia, A., & Velasco, N. (2009). Generation of Pop-Rock Chord Sequences Using Genetic Algorithms and Variable Neighborhood Search. Bogotá: Springer.Majid Al-Rifaie, A., & Majid Al-Rifaie, M. (2015). Generative Music with Stochastic Diffusion Search. London: SpringerLink.Ren, T., Wang, Y.-f., Du, D., Liu, M.-m., & Siddiqi, A. (2015). The guitar chord-generating algorithm based on complex network. Shenyang: ELSEVIER.Tojui, N., & Iba, H. (2000). Music Composition with Interactive Evolutionary Computation. Tokyo.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Algoritmos de grafosSistemas estocásticosProcesos estocásticosGraph algorithmsStochastic processesStochastic systemsTeoría de grafos - InvestigacionesAcordes - Algoritmos - InvestigacionesAnálisis estocástico - InvestigacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALZarta Barrera, Andrés Felipe.pdfZarta Barrera, Andrés Felipe.pdfBassline composition for alternative rock using SP and SDS algorithms, a multi-objective approachapplication/pdf1501182https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/1/Zarta%20Barrera%2c%20Andr%c3%a9s%20Felipe.pdfa4d423fa05b0b5a94517ec3027e8953fMD51open accessTEXTBassline Composition for Alternative Rock using SP and SDS.pdf.txtBassline Composition for Alternative Rock using SP and SDS.pdf.txtExtracted texttext/plain48228https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/3/Bassline%20Composition%20for%20Alternative%20Rock%20using%20SP%20and%20SDS.pdf.txt3a151d1e2ab30a3ea1f99529b912d691MD53open accessZarta Barrera, Andrés Felipe.pdf.txtZarta Barrera, Andrés Felipe.pdf.txtExtracted texttext/plain48228https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/5/Zarta%20Barrera%2c%20Andr%c3%a9s%20Felipe.pdf.txt3a151d1e2ab30a3ea1f99529b912d691MD55open accessTHUMBNAILBassline Composition for Alternative Rock using SP and SDS.pdf.jpgBassline Composition for Alternative Rock using SP and SDS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15603https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/4/Bassline%20Composition%20for%20Alternative%20Rock%20using%20SP%20and%20SDS.pdf.jpgf191eb9f43b6f9e973fd042bfe2f2c1dMD54open accessZarta Barrera, Andrés Felipe.pdf.jpgZarta Barrera, Andrés Felipe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15603https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2051/6/Zarta%20Barrera%2c%20Andr%c3%a9s%20Felipe.pdf.jpgf191eb9f43b6f9e973fd042bfe2f2c1dMD56open access001/2051oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/20512022-08-13 03:00:39.016open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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