La educación frente a las culturas juveniles que se configuran desde las nuevas tecnologías

A través del estudio y reflexión de los siguientes subtemas: Marcas que identifican el Ethos comunitario de los jóvenes, el malestar docente contra las culturas juveniles, la crisis de la enseñanza, la pedagogía basada en resolución de problemas y estudios culturales, y algunas líneas de acción educ...

Full description

Autores:
Paz Penagos, Hernán
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2382
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2382
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/757
Palabra clave:
Culturas jóvenes
Nuevas tecnologías
Transformación cultural
Crisis educacional
Resolución de problemas
Youth cultures
New technologies
Cultural change
Educational crisis
Problem solving
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A través del estudio y reflexión de los siguientes subtemas: Marcas que identifican el Ethos comunitario de los jóvenes, el malestar docente contra las culturas juveniles, la crisis de la enseñanza, la pedagogía basada en resolución de problemas y estudios culturales, y algunas líneas de acción educativas para construir pedagógicamente el conflicto, en este artículo se pretende analizar el conflicto entre el mundo adulto representado en los docentes y las culturas juveniles configuradas desde las nuevas tecnologías, así como relacionar dicho conflicto con las dificultades pedagógicas y las crisis educativas al interior de las instituciones. A partir de allí se sugieren algunas líneas de acción, espacios de encuentro, la inclusión y la resolución de problemas como alternativa pedagógica, que potencien educativamente los conflictos culturales en juego.