Caracterización de agregados pétreos con el ensayo Micro Deval
En este documento se presentan los aspectos más relevantes del proceso de implementación del ensayo Micro Deval, contemplado por la Norma ASTM D 6928, “Standard test method for resistance of coarse aggregate to degradation by abrasion in the Micro-Deval apparatus”, en los laboratorios de Suelos y Pa...
- Autores:
-
Campagnoli Martinez, Sandra Ximena
López P., Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2516
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2516
https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
- Palabra clave:
- Agregados
Pavimentos
Resistencia al desgaste
Dureza
Durabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este documento se presentan los aspectos más relevantes del proceso de implementación del ensayo Micro Deval, contemplado por la Norma ASTM D 6928, “Standard test method for resistance of coarse aggregate to degradation by abrasion in the Micro-Deval apparatus”, en los laboratorios de Suelos y Pavimentos del Centro de Estudios Geotécnicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería. En esta segunda parte se incluyen los resultados obtenidos de los ensayos Micro Deval y de Desgaste Los Ángeles y sus variantes (100 rev. y en húmedo 500 rev.) realizados sobre 15 muestras de agregados, utilizados en la ciudad de Bogotá principalmente para la elaboración de mezclas asfálticas. Igualmente, se incluye el análisis de estos resultados junto con unas conclusiones preliminares, así como algunas recomendaciones derivadas de este proceso. Como se ha mostrado en otros estudios, sobre los materiales analizados en el presente no se evidenció una adecuada correlación con el ensayo de Desgaste Los Ángeles, ni con la absorción de los agregados. Sin embargo, las líneas de tendencia muestran un incremento en las pérdidas medidas con el ensayo de Desgaste Los Ángeles y en la absorción con el aumento en las pérdidas en el Micro Deval. Del análisis de los resultados encontrados también se concluye que si se tienen en cuenta los requisitos del agregado grueso para mezclas asfálticas en caliente, fijados por el IDU en las Especificaciones ET-2005, para tránsitos pesados (tipo T4 –T5) y capas de rodadura, el ensayo de Desgate Los Ángeles resulta ser más conservador que el Ensayo Micro Deval. Se recomienda continuar evaluando fuentes de materiales para seguir ajustando las respectivas especificaciones a las condiciones imperantes en nuestro medio. |
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