Análisis de la correlación entre la accidentalidad vial en puntos críticos y los niveles de servicio,tomando como caso de estudio el corredor de la AV. BOYACÁ entre la CL 183 y la autopista sur (AC 45A SUR)

Este investigación está orientada en buscar una correlación entre la accidentalidad y los niveles de servicio en intersecciones semaforizadas, utilizando dos aspectos, el primero correspondiente a la metodología de evaluación de puntos críticos de accidentalidad, analizada a partir del índice de sev...

Full description

Autores:
Velandia Garcia, Gabriel Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/989
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22061
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Palabra clave:
Accidentes de transito -Colombia
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Seguridad Vial
Intersección Semaforizada
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Road safety
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openAccess
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Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
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description Este investigación está orientada en buscar una correlación entre la accidentalidad y los niveles de servicio en intersecciones semaforizadas, utilizando dos aspectos, el primero correspondiente a la metodología de evaluación de puntos críticos de accidentalidad, analizada a partir del índice de severidad, que parte del número de eventos de tránsito ocurridos según su gravedad, periodo de estudio, longitud del tramo o área de influencia (intersecciones) y el Tránsito Promedio Diario (TPD); el segundo aspecto es el asociado a la evaluación de las condiciones de operación para establecer los niveles de servicio en cada punto de análisis. Para la investigación, se tomó como caso de estudio la Av. Boyacá entre Calle 183 y CL 45A Sur; depurando la información de accidentalidad existente de los años 2016 y 2017 se evidenció que sobre el corredor las intersecciones reguladas con semáforos eran las que presentaban el mayor número de eventos, por lo cual se seleccionaron diecinueve (19) puntos críticos. El análisis de los niveles de servicio se realizó con la ayuda del sofware PTV Vissim, recopilando información concerniente a volúmenes vehiculares, movimientos vehiculares permitidos, planeamiento semafóricos y condiciones de la vía. A partir de la información estudiada se realizó el análisis para determinar el tipo de correlación existente entre la accidentalidad y el NS, además de proponer una expresión alternativa para la determinación del IS a partir del volumen en la hora de máxima accidentalidad y el número de eventos presentados, datos que son fácilmente medibles y que no implican amplias jornadas de evaluación.
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Para la investigación, se tomó como caso de estudio la Av. Boyacá entre Calle 183 y CL 45A Sur; depurando la información de accidentalidad existente de los años 2016 y 2017 se evidenció que sobre el corredor las intersecciones reguladas con semáforos eran las que presentaban el mayor número de eventos, por lo cual se seleccionaron diecinueve (19) puntos críticos. El análisis de los niveles de servicio se realizó con la ayuda del sofware PTV Vissim, recopilando información concerniente a volúmenes vehiculares, movimientos vehiculares permitidos, planeamiento semafóricos y condiciones de la vía. A partir de la información estudiada se realizó el análisis para determinar el tipo de correlación existente entre la accidentalidad y el NS, además de proponer una expresión alternativa para la determinación del IS a partir del volumen en la hora de máxima accidentalidad y el número de eventos presentados, datos que son fácilmente medibles y que no implican amplias jornadas de evaluación.This research is aimed at finding a correlation between accident and service levels at traffic lights intersections, using two aspects, the first corresponding to the methodology for assessing critical accident points, analyzed from the severity index, which starts from the number of traffic events that occur according to their severity, study period, length of the section or area of influence (intersections) and the Average Daily Transit (TPD); The second aspect is that associated with the evaluation of the operating conditions to establish the service levels at each analysis point. For the investigation, the Boyacá Avenue between CL 183 and CL 45ª Sur was taken as a case study; Debugging the existing accident information of the years 2016 and 2017, it was evidenced that on the corridor the intersections regulated with traffic lights were those that presented the greatest number of events, for which nineteen (19) critical points were selected. The analysis of the service levels was carried out with the help of the PTV Vissim software, collecting information concerning vehicle volumes, permitted vehicle movements, traffic signal planning and road conditions. Based on the information studied, the analysis was carried out to determine the type of correlation between the accident and the NS, in addition to proposing an alternative expression for the determination of the IS based on the volume at the time of maximum accident and the number of events presented, data that are easily measurable and do not imply extensive evaluation days.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentes de transito -ColombiaAccidentes de transito-PrevenciónSeguridad VialIntersección SemaforizadaTraffic accidents -ColombiaTraffic Accidents-PreventionRoad safetyTraffic light intersectionAnálisis de la correlación entre la accidentalidad vial en puntos críticos y los niveles de servicio,tomando como caso de estudio el corredor de la AV. BOYACÁ entre la CL 183 y la autopista sur (AC 45A SUR)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALVelandia Garcia, Gabriel Andrés-2019.pdfTESIS - ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LA ACCIDENTALIDAD VIAL EN PUNTOS CRÍTICOS Y LOS NIVELES DE SERVICIO, TOMANDO COMO CASO DE ESTUDIO EL CORREDOR DE LA AV. BOYACÁ ENTRE LA CL 183 Y LA AUTOPISTA SUR (AC 45A SUR)application/pdf51950003https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/989/1/Velandia%20Garcia%2c%20Gabriel%20Andr%c3%a9s-2019.pdfc1073ff8d2ff9d4426e61df50e0c0028MD51open accessAutorización.pdfAnexo 1(Autorización de publicación de documentos en el repositorio)application/pdf721683https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/989/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf4d94f634de025c6afbbd04df25214781MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/989/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTVelandia Garcia, Gabriel Andrés-2019.pdf.txtVelandia Garcia, Gabriel Andrés-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain398594https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/989/6/Velandia%20Garcia%2c%20Gabriel%20Andr%c3%a9s-2019.pdf.txtd2298d38d3780b47ee4e96f6aea88ceaMD56open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/989/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58metadata only accessTHUMBNAILVelandia Garcia, Gabriel Andrés-2019.pdf.jpgVelandia Garcia, Gabriel Andrés-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6659https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/989/7/Velandia%20Garcia%2c%20Gabriel%20Andr%c3%a9s-2019.pdf.jpgf29fbe47bc6bf6e6d3012cb2cd637f44MD57open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/989/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg09267c29e16bd799c6ca091226b71685MD59metadata only access001/989oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/9892021-10-01 16:14:11.391open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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