Análisis de la correlación entre la accidentalidad vial en puntos críticos y los niveles de servicio,tomando como caso de estudio el corredor de la AV. BOYACÁ entre la CL 183 y la autopista sur (AC 45A SUR)
Este investigación está orientada en buscar una correlación entre la accidentalidad y los niveles de servicio en intersecciones semaforizadas, utilizando dos aspectos, el primero correspondiente a la metodología de evaluación de puntos críticos de accidentalidad, analizada a partir del índice de sev...
- Autores:
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Velandia Garcia, Gabriel Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/989
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22061
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/989
- Palabra clave:
- Accidentes de transito -Colombia
Accidentes de transito-Prevención
Seguridad Vial
Intersección Semaforizada
Traffic accidents -Colombia
Traffic Accidents-Prevention
Road safety
Traffic light intersection
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Summary: | Este investigación está orientada en buscar una correlación entre la accidentalidad y los niveles de servicio en intersecciones semaforizadas, utilizando dos aspectos, el primero correspondiente a la metodología de evaluación de puntos críticos de accidentalidad, analizada a partir del índice de severidad, que parte del número de eventos de tránsito ocurridos según su gravedad, periodo de estudio, longitud del tramo o área de influencia (intersecciones) y el Tránsito Promedio Diario (TPD); el segundo aspecto es el asociado a la evaluación de las condiciones de operación para establecer los niveles de servicio en cada punto de análisis. Para la investigación, se tomó como caso de estudio la Av. Boyacá entre Calle 183 y CL 45A Sur; depurando la información de accidentalidad existente de los años 2016 y 2017 se evidenció que sobre el corredor las intersecciones reguladas con semáforos eran las que presentaban el mayor número de eventos, por lo cual se seleccionaron diecinueve (19) puntos críticos. El análisis de los niveles de servicio se realizó con la ayuda del sofware PTV Vissim, recopilando información concerniente a volúmenes vehiculares, movimientos vehiculares permitidos, planeamiento semafóricos y condiciones de la vía. A partir de la información estudiada se realizó el análisis para determinar el tipo de correlación existente entre la accidentalidad y el NS, además de proponer una expresión alternativa para la determinación del IS a partir del volumen en la hora de máxima accidentalidad y el número de eventos presentados, datos que son fácilmente medibles y que no implican amplias jornadas de evaluación. |
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