Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia
En las agendas gubernamentales en pro de alcanzar ciudades sostenibles y mitigar los efectos de cambio climático, se promociona el uso del transporte público para los viajes de larga y media distancia con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular. Sin embargo, los estudios se enfocan en...
- Autores:
-
Sanabria Pinto, Melissa Giseth
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2702
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2702
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23594
- Palabra clave:
- Transporte público - Transmilenio - Bogotá
Ingeniería de Transporte
Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá
Transporte público - Transmilenio - Bogotá
Ingeniería de Transporte
Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá
Public transportation - Transmilenio - Bogotá
Transportation Engineering
Passenger transport - Transmilenio - Bogotá
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
ESCUELAIG2_9c99448f92a30cc909153751db61f8d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2702 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia |
title |
Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia |
spellingShingle |
Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia Transporte público - Transmilenio - Bogotá Ingeniería de Transporte Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá Transporte público - Transmilenio - Bogotá Ingeniería de Transporte Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá Public transportation - Transmilenio - Bogotá Transportation Engineering Passenger transport - Transmilenio - Bogotá |
title_short |
Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia |
title_full |
Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia |
title_fullStr |
Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia |
title_full_unstemmed |
Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia |
title_sort |
Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Pinto, Melissa Giseth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanabria Pinto, Melissa Giseth |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Transporte público - Transmilenio - Bogotá Ingeniería de Transporte Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá |
topic |
Transporte público - Transmilenio - Bogotá Ingeniería de Transporte Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá Transporte público - Transmilenio - Bogotá Ingeniería de Transporte Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá Public transportation - Transmilenio - Bogotá Transportation Engineering Passenger transport - Transmilenio - Bogotá |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte público - Transmilenio - Bogotá Ingeniería de Transporte Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Public transportation - Transmilenio - Bogotá Transportation Engineering Passenger transport - Transmilenio - Bogotá |
description |
En las agendas gubernamentales en pro de alcanzar ciudades sostenibles y mitigar los efectos de cambio climático, se promociona el uso del transporte público para los viajes de larga y media distancia con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular. Sin embargo, los estudios se enfocan en el análisis y mejoramiento del sistema desconociendo las etapas asociadas al viaje. Particularmente la primera y última milla de un viaje están asociadas a la caminata en la que el tiempo es un factor prioritario para la decisión del usuario. Generalmente, los tiempos varían entre 8 y 13 minutos y si se considera que el viaje completo puede tener hasta dos etapas de transbordo, se tiene un efecto directo en el mayor o menor uso del sistema de transporte público. El objetivo de esta investigación es identificar qué elementos del entorno construido tienen una gran influencia en la elección de ruta de caminata de primera y última milla en los viajes en transporte público. Como caso de estudio se eligió la ciudad de Bogotá, particularmente, cuatro estaciones que van a tener intermodalidad entre metro y el sistema de transporte público Transmilenio. Se aplicó una encuesta de preferencias reveladas y declaradas, en esta comunicación se muestran el proceso de diseño y los resultados de la encuesta de preferencias reveladas. Los resultados mostraron que las variables que se relacionan con la distancia de caminata como el número de calles y el tiempo de caminata son relevantes para la elección de ruta, sin embargo, existen otras variables del entorno como el ancho del andén, el paisaje y la seguridad que tienen una gran influencia en la decisión de los usuarios a la hora de caminar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-26T16:26:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-26T16:26:27Z 2028 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2702 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23594 |
url |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2702 https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23594 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
N/A |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombian de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/5/Sanabria%20Pinto%2c%20Melissa%20Giseth.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/4/Sanabria%20Pinto%2c%20Melissa%20Giseth.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/1/Sanabria%20Pinto%2c%20Melissa%20Giseth.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3c27bf257fbb8a08812183d2cf401d6 ad269b1ed62369967f1bb3c7ee780ccc 60d81d1b54fc5beb7ad98b667e187040 bb86f26cd40e1838d33a4f0f7abb421f 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e fa7459479ca1a185828e49516620844b 153ab8a32fda43f3a91c7cd5a0bf68e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355615287345152 |
spelling |
Sanabria Pinto, Melissa Giseth7e7d16949d10f322c81406a3a76f4ca22023-10-26T16:26:27Z20282023-10-26T16:26:27Z2023https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2702https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23594En las agendas gubernamentales en pro de alcanzar ciudades sostenibles y mitigar los efectos de cambio climático, se promociona el uso del transporte público para los viajes de larga y media distancia con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular. Sin embargo, los estudios se enfocan en el análisis y mejoramiento del sistema desconociendo las etapas asociadas al viaje. Particularmente la primera y última milla de un viaje están asociadas a la caminata en la que el tiempo es un factor prioritario para la decisión del usuario. Generalmente, los tiempos varían entre 8 y 13 minutos y si se considera que el viaje completo puede tener hasta dos etapas de transbordo, se tiene un efecto directo en el mayor o menor uso del sistema de transporte público. El objetivo de esta investigación es identificar qué elementos del entorno construido tienen una gran influencia en la elección de ruta de caminata de primera y última milla en los viajes en transporte público. Como caso de estudio se eligió la ciudad de Bogotá, particularmente, cuatro estaciones que van a tener intermodalidad entre metro y el sistema de transporte público Transmilenio. Se aplicó una encuesta de preferencias reveladas y declaradas, en esta comunicación se muestran el proceso de diseño y los resultados de la encuesta de preferencias reveladas. Los resultados mostraron que las variables que se relacionan con la distancia de caminata como el número de calles y el tiempo de caminata son relevantes para la elección de ruta, sin embargo, existen otras variables del entorno como el ancho del andén, el paisaje y la seguridad que tienen una gran influencia en la decisión de los usuarios a la hora de caminar.In government agendas to achieve sustainable cities and mitigate the effects of climate change, the use of public transportation is promoted for long and medium distance trips in order to discourage the use of private vehicles. However, studies focus on the analysis and improvement of the system, ignoring the stages associated with the trip. Particularly the first and last mile of a trip are associated with walking, where time is a priority factor in the user's decision. Generally, the times vary between 8 and 13 minutes and if one considers that the complete trip can have up to two transfer stages, they have a direct effect on the greater or lesser use of the public transportation system. The objective of this research is to identify which elements of the built environment have a strong influence on the first and last mile walk route choice in public transport trips. The city of Bogotá was chosen as a case study, particularly four stations that will have intermodality between the metro and the TransMilenio public transport system. A survey of revealed and declared preferences was applied. The results showed that the variables related to walking distance such as the number of streets and walking time are relevant for route choice; however, there are other environmental variables such as platform width, landscape and safety that have a great influence on the users' decision to walk.13 páginasapplication/pdfspaEscuela Colombian de IngenieríaBogotáInfluencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N/Ainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbTransporte público - Transmilenio - BogotáIngeniería de TransporteTransporte de pasajeros - Transmilenio - BogotáTransporte público - Transmilenio - BogotáIngeniería de TransporteTransporte de pasajeros - Transmilenio - BogotáPublic transportation - Transmilenio - BogotáTransportation EngineeringPassenger transport - Transmilenio - BogotáTHUMBNAILSanabria Pinto, Melissa Giseth.pdf.jpgSanabria Pinto, Melissa Giseth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15076https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/5/Sanabria%20Pinto%2c%20Melissa%20Giseth.pdf.jpgb3c27bf257fbb8a08812183d2cf401d6MD55metadata only accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13057https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgad269b1ed62369967f1bb3c7ee780cccMD57metadata only accessTEXTSanabria Pinto, Melissa Giseth.pdf.txtSanabria Pinto, Melissa Giseth.pdf.txtExtracted texttext/plain30159https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/4/Sanabria%20Pinto%2c%20Melissa%20Giseth.pdf.txt60d81d1b54fc5beb7ad98b667e187040MD54metadata only accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3757https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtbb86f26cd40e1838d33a4f0f7abb421fMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53metadata only accessORIGINALSanabria Pinto, Melissa Giseth.pdfSanabria Pinto, Melissa Giseth.pdfapplication/pdf735071https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/1/Sanabria%20Pinto%2c%20Melissa%20Giseth.pdffa7459479ca1a185828e49516620844bMD51metadata only accessAutorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf287761https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2702/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf153ab8a32fda43f3a91c7cd5a0bf68e4MD52metadata only access001/2702oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/27022024-03-04 16:19:58.768metadata only accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.co |