Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia

En las agendas gubernamentales en pro de alcanzar ciudades sostenibles y mitigar los efectos de cambio climático, se promociona el uso del transporte público para los viajes de larga y media distancia con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular. Sin embargo, los estudios se enfocan en...

Full description

Autores:
Sanabria Pinto, Melissa Giseth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2702
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2702
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23594
Palabra clave:
Transporte público - Transmilenio - Bogotá
Ingeniería de Transporte
Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá
Transporte público - Transmilenio - Bogotá
Ingeniería de Transporte
Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá
Public transportation - Transmilenio - Bogotá
Transportation Engineering
Passenger transport - Transmilenio - Bogotá
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En las agendas gubernamentales en pro de alcanzar ciudades sostenibles y mitigar los efectos de cambio climático, se promociona el uso del transporte público para los viajes de larga y media distancia con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular. Sin embargo, los estudios se enfocan en el análisis y mejoramiento del sistema desconociendo las etapas asociadas al viaje. Particularmente la primera y última milla de un viaje están asociadas a la caminata en la que el tiempo es un factor prioritario para la decisión del usuario. Generalmente, los tiempos varían entre 8 y 13 minutos y si se considera que el viaje completo puede tener hasta dos etapas de transbordo, se tiene un efecto directo en el mayor o menor uso del sistema de transporte público. El objetivo de esta investigación es identificar qué elementos del entorno construido tienen una gran influencia en la elección de ruta de caminata de primera y última milla en los viajes en transporte público. Como caso de estudio se eligió la ciudad de Bogotá, particularmente, cuatro estaciones que van a tener intermodalidad entre metro y el sistema de transporte público Transmilenio. Se aplicó una encuesta de preferencias reveladas y declaradas, en esta comunicación se muestran el proceso de diseño y los resultados de la encuesta de preferencias reveladas. Los resultados mostraron que las variables que se relacionan con la distancia de caminata como el número de calles y el tiempo de caminata son relevantes para la elección de ruta, sin embargo, existen otras variables del entorno como el ancho del andén, el paisaje y la seguridad que tienen una gran influencia en la decisión de los usuarios a la hora de caminar.