Estimación del nivel de evasión de tarifa de transporte con enfoque comportamental basado en encuestas de elección discreta hibrida dentro del portal de Transmilenio 20 de julio

La mayoría de las ciudades de los países en desarrollo tienen sistemas de transporte público que no son financieramente sostenibles debido a variosfactores, siendola evasión del pago de la tarifala más importante. Generalmente, en este tipo de transporte serealiza la mayor partede los desplazamiento...

Full description

Autores:
Cardozo Pinilla, Roger Smith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2490
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2490
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23502
Palabra clave:
Transporte público - Transmilenio - portal 20 de julio - Colombia
Evasión de tarifa – Transporte- - portal 20 de julio - Colombia
Comportamiento - – Transporte- - portal 20 de julio - Colombia
Transporte público - Transmilenio - portal 20 de julio - Colombia
Evasión de tarifa – Transporte- - portal 20 de julio - Colombia
Comportamiento - – Transporte- - portal 20 de julio - Colombia
Public transport - Transmilenio - portal July 20 - Colombia
Fare evasión - Transportation- - portal July 20 - Colombia
Behavior - – Transportation- - portal July 20 - Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La mayoría de las ciudades de los países en desarrollo tienen sistemas de transporte público que no son financieramente sostenibles debido a variosfactores, siendola evasión del pago de la tarifala más importante. Generalmente, en este tipo de transporte serealiza la mayor partede los desplazamientosmotorizados de un gran porcentaje de la población, por este motivoes relevante esta investigación.Actualmente,enlas metodologías de estimación de evasión se introdujoel enfoque conductual, además,deconsiderarel impacto sobre la infraestructuray todo lo referente al sistema. TransMilenio en los últimos años ha estimado la tasa de evasión mediante metodologías de revisión manual de grabaciones de video o registro de eventos en campo, sin embargo, nose han identificado claramentelas dinámicas de comportamiento de los usuarios que incurren en esta práctica, factornecesario paraentender porque losusuarios del sistema cometen dicha infracción.Esta investigación utiliza una metodología mixta para estimar elnivel de evasión dentro del sistema TransMilenio, primero seaplica una encuestaque permite tipificar por medio de un modelo tipo logit quien es el evasor representativoy después se establece la tasa de evasión mediante unanálisis de flujos de entrada y salida por los torniquetes. Como caso de estudio se analiza el portal 20 de Julio, para el que se estableció que la tasa deevasión es aproximadamente el 49,2%, siendo la zona de alimentación la más propensa a esta conducta (33,7%). Además, se identificó quemás del 90% de los evasores entrevistados estaban en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la satisfacción del sistema, razón predominante en la reincidencia.Se evaluaron algunas medidas para la mitigación de la reincidencia como multas, vigilancia oestado de lainfraestructura, se encontróque la reducción de reincidencia en muchos de los casos no superaba el 15%; mientras que alternativas como la reducción de tarifas o aplicación de tarifas especiales para algunas poblaciones como estudiantes y trabajadores informales reduciría la probabilidad de reincidencia en promedio en un 45%.