Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad

Este articulo presenta un estudio sobre el impacto que tiene la distribución de efectivo en corresponsales Bancarios geográficamente dispersos en términos de indicadores de riesgo, tiempos de servicio y costos logísticos. Se estudia el problema de gestión de inventario de múltiples clientes y transp...

Full description

Autores:
Martinez Agaton, Cristian David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1024
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22174
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1024
Palabra clave:
Gestión de riesgo- efectivo
Inventarios
Distribución de efectivo
Risk Management - Cash
Inventories
Cash distribution
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_97b33eca2908e43862652542067061df
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1024
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
title Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
spellingShingle Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
Gestión de riesgo- efectivo
Inventarios
Distribución de efectivo
Risk Management - Cash
Inventories
Cash distribution
title_short Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
title_full Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
title_fullStr Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
title_full_unstemmed Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
title_sort Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
dc.creator.fl_str_mv Martinez Agaton, Cristian David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero Rueda, William Javier (dir)
Sarmiento Lepesqueur, Angelica (codir)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Agaton, Cristian David
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de riesgo- efectivo
Inventarios
Distribución de efectivo
topic Gestión de riesgo- efectivo
Inventarios
Distribución de efectivo
Risk Management - Cash
Inventories
Cash distribution
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Risk Management - Cash
Inventories
Cash distribution
description Este articulo presenta un estudio sobre el impacto que tiene la distribución de efectivo en corresponsales Bancarios geográficamente dispersos en términos de indicadores de riesgo, tiempos de servicio y costos logísticos. Se estudia el problema de gestión de inventario de múltiples clientes y transporte de efectivo, utilizando las bases de un modelo Inventory routing problem (IRP) con el fin de definir el modelo de distribución. El modelo de distribución de valores estudiado contempla el manejo de un único centro de efectivo con capacidad ilimitada, desde el cual se ejecutan entregas de efectivo vía terrestre por medio de un único vehículo que tiene todas las medidas de seguridad con capacidad limitada para la distribución de efectivo. El corresponsal bancario al cual se le realizan las entregas de efectivo maneja una capacidad limitada y es único por ciudad de distribución, con un horario de entrega continua, tiempo de entrega en el punto despreciable y sin pérdidas de efectivo por siniestralidad en punto. Este documento considera las decisiones de ruteo de vehículos con inventarios, restricciones de ventanas de tiempo duras y restricciones de riesgo enfocadas en la imprevisibilidad de ruta en una cadena de abastecimiento de efectivo compuesta por un depósito (Centro de efectivo) y múltiples minoristas (Puntos corresponsales y/o oficinas bancarias), por lo que se propone el estudio de un modelo Risk constraint inventory routing problem with time Windows (RcIRPTW). Se plantea una formulación matemática basada en programación entera mixta por el uso de variables enteras y continuas, estudiando el impacto de los riesgos de siniestralidad en el transporte de efectivo generando experimentos computacionales a 20 instancias de prueba donde se evalúan cuatro tipos de variaciones del IRP con varios escenarios de demanda aleatorias entre 0 y 120 Millones COP, contemplando ventanas de tiempo fuertes con una distribución aleatoria discreta uniforme tanto para ventanas amplias como cortas en un intervalo de 0-6 Horas y 0-2 Horas respectivamente. De igual manera se plantea una heurística basada en la lógica de vecino más cercano, manejo de inventarios y uso de ventanas de tiempo para la entrega de recursos en donde se modela bajo las condiciones de un inventory routing problem with time windows (IRPTW) y se compara con las diferentes variaciones del modelo matemático el cual contempla condiciones de riesgo con el fin de determinar soluciones factibles en un menor tiempo de computo. Los resultados muestran la importancia de optimizar simultáneamente las decisiones de inventario considerando costos de ruteo y de inventario junto con la consideración de estrategias de mitigación de riesgo. El implementar restricciones de riesgo y variación en las ventanas de tiempo de entrega permiten cambiar constantemente la ruta de un vehículo de valores, mejorar los índices de siniestralidad y la predictibilidad de ruta para una empresa de valores que actualmente maneja una operación basada en implementar condiciones de seguridad en la tripulación y no pensando en la generación de rutas aleatorias que cumplas los mismos niveles de servicio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-11-14T21:53:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-11-14T21:53:55Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:46:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:46:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martinez, C., Guerreo, W., Sarmiento, A. (2019). Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1024
identifier_str_mv Martinez, C., Guerreo, W., Sarmiento, A. (2019). Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22174
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1024
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/1/Martinez%20Agaton%2c%20Cristian%20David-2019.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/6/Martinez%20Agaton%2c%20Cristian%20David-2019.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/7/Martinez%20Agaton%2c%20Cristian%20David-2019.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 466fec09dc0d14abe9cc50e7b1ec5094
9722d81439413572a47cd477e4697bfb
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
d68cecd6f6673df20259821f85f8ab10
2d50dbd67c21bf8694c1dadb11b5258f
127f8e98901dcb2f74d245f0c8ee0871
ab3842aacdf54275af5f21f4d6b35a3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1808494286448099328
spelling Guerrero Rueda, William Javier (dir)1abf9cdebe2109792c8b54b5bc0fb5cc300Sarmiento Lepesqueur, Angelica (codir)0a5fa99b18753203e8d696b2a26c77dc300Martinez Agaton, Cristian David93dd55d1320d5cf6cd99de0402b317c56002019-11-14T21:53:55Z2021-10-01T16:46:28Z2019-11-14T21:53:55Z2021-10-01T16:46:28Z2019Martinez, C., Guerreo, W., Sarmiento, A. (2019). Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridadhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22174https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1024Este articulo presenta un estudio sobre el impacto que tiene la distribución de efectivo en corresponsales Bancarios geográficamente dispersos en términos de indicadores de riesgo, tiempos de servicio y costos logísticos. Se estudia el problema de gestión de inventario de múltiples clientes y transporte de efectivo, utilizando las bases de un modelo Inventory routing problem (IRP) con el fin de definir el modelo de distribución. El modelo de distribución de valores estudiado contempla el manejo de un único centro de efectivo con capacidad ilimitada, desde el cual se ejecutan entregas de efectivo vía terrestre por medio de un único vehículo que tiene todas las medidas de seguridad con capacidad limitada para la distribución de efectivo. El corresponsal bancario al cual se le realizan las entregas de efectivo maneja una capacidad limitada y es único por ciudad de distribución, con un horario de entrega continua, tiempo de entrega en el punto despreciable y sin pérdidas de efectivo por siniestralidad en punto. Este documento considera las decisiones de ruteo de vehículos con inventarios, restricciones de ventanas de tiempo duras y restricciones de riesgo enfocadas en la imprevisibilidad de ruta en una cadena de abastecimiento de efectivo compuesta por un depósito (Centro de efectivo) y múltiples minoristas (Puntos corresponsales y/o oficinas bancarias), por lo que se propone el estudio de un modelo Risk constraint inventory routing problem with time Windows (RcIRPTW). Se plantea una formulación matemática basada en programación entera mixta por el uso de variables enteras y continuas, estudiando el impacto de los riesgos de siniestralidad en el transporte de efectivo generando experimentos computacionales a 20 instancias de prueba donde se evalúan cuatro tipos de variaciones del IRP con varios escenarios de demanda aleatorias entre 0 y 120 Millones COP, contemplando ventanas de tiempo fuertes con una distribución aleatoria discreta uniforme tanto para ventanas amplias como cortas en un intervalo de 0-6 Horas y 0-2 Horas respectivamente. De igual manera se plantea una heurística basada en la lógica de vecino más cercano, manejo de inventarios y uso de ventanas de tiempo para la entrega de recursos en donde se modela bajo las condiciones de un inventory routing problem with time windows (IRPTW) y se compara con las diferentes variaciones del modelo matemático el cual contempla condiciones de riesgo con el fin de determinar soluciones factibles en un menor tiempo de computo. Los resultados muestran la importancia de optimizar simultáneamente las decisiones de inventario considerando costos de ruteo y de inventario junto con la consideración de estrategias de mitigación de riesgo. El implementar restricciones de riesgo y variación en las ventanas de tiempo de entrega permiten cambiar constantemente la ruta de un vehículo de valores, mejorar los índices de siniestralidad y la predictibilidad de ruta para una empresa de valores que actualmente maneja una operación basada en implementar condiciones de seguridad en la tripulación y no pensando en la generación de rutas aleatorias que cumplas los mismos niveles de servicio.This article presents a study on the impact that cash distribution has on Bank correspondents geographically dispersed in terms of risk indicators, service times and logistics costs. The inventory management problem of multiple clients and cash transport is studied, using the bases of an Inventory routing problem (IRP) model in order to define the distribution model. The model of distribution of values studied includes the management of a single cash center with unlimited capacity, from which cash deliveries are carried out by land through a single vehicle that has all the security measures with limited capacity for the distribution of cash. The bank correspondent to whom the cash deliveries are made handles a limited capacity and is unique by city of distribution, with a continuous delivery schedule, delivery time at the negligible point and without loss of cash due to accident rate. This document considers the routing decisions of vehicles with inventories, hard time window restrictions and risk restrictions focused on the unpredictability of a route in a cash supply chain consisting of a deposit (Cash Center) and multiple retailers (Correspondent Points and / or bank offices), so the study of a Risk constraint inventory routing problem with time Windows (RcIRPTW) model is proposed. A mathematical formulation based on mixed integer programming is proposed for the use of integer and continuous variables, studying the impact of accident risks in the transport of cash generating computational experiments to 20 test instances where four types of variations of the IRP are evaluated with several random demand scenarios between 0 and 120 Million COP, contemplating strong time windows with a uniform discrete random distribution for both wide and short windows in a range of 0-6 Hours and 0-2 Hours respectively. Similarly, a heuristic approach based on the nearest neighbor logic, inventory management and use of time windows for the delivery of resources is proposed, where it is modeled under the conditions of an inventory routing problem with time windows (IRPTW) and it compares with the different variations of the mathematical model which contemplates risk conditions in order to determine feasible solutions in a shorter computation time. The results show the importance of simultaneously optimizing inventory decisions considering routing and inventory costs along with the consideration of risk mitigation strategies. The implementation of risk restrictions and variation in the delivery time windows allow to constantly change the route of a securities vehicle, improve accident rates and route predictability for a securities company that currently manages an operation based on implementing conditions of security in the crew and not thinking about the generation of random routes that meet the same service levels.MaestríaMagíster en Ingeniería Industrialapplication/pdfspaEscuela Colombiana de IngenieríaMaestría en Ingeniería IndustrialDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de riesgo- efectivoInventariosDistribución de efectivoRisk Management - CashInventoriesCash distributionModelo de distribución de valores con restricciones de seguridadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALMartinez Agaton, Cristian David-2019.pdfDocumento de investigación basado en ruteo de valores contemplando restricciones de seguridad en el modelamiento matemáticoapplication/pdf1974915https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/1/Martinez%20Agaton%2c%20Cristian%20David-2019.pdf466fec09dc0d14abe9cc50e7b1ec5094MD51open accessAutorización.pdfCarta de autorización de publicación y sustentaciónapplication/pdf46715https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf9722d81439413572a47cd477e4697bfbMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTMartinez Agaton, Cristian David-2019.pdf.txtMartinez Agaton, Cristian David-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain133076https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/6/Martinez%20Agaton%2c%20Cristian%20David-2019.pdf.txtd68cecd6f6673df20259821f85f8ab10MD56open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain591https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt2d50dbd67c21bf8694c1dadb11b5258fMD58metadata only accessTHUMBNAILMartinez Agaton, Cristian David-2019.pdf.jpgMartinez Agaton, Cristian David-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8003https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/7/Martinez%20Agaton%2c%20Cristian%20David-2019.pdf.jpg127f8e98901dcb2f74d245f0c8ee0871MD57open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8488https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1024/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgab3842aacdf54275af5f21f4d6b35a3eMD59metadata only access001/1024oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/10242021-10-01 17:12:41.844open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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