Modelo de distribución de valores con restricciones de seguridad
Este articulo presenta un estudio sobre el impacto que tiene la distribución de efectivo en corresponsales Bancarios geográficamente dispersos en términos de indicadores de riesgo, tiempos de servicio y costos logísticos. Se estudia el problema de gestión de inventario de múltiples clientes y transp...
- Autores:
-
Martinez Agaton, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1024
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22174
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1024
- Palabra clave:
- Gestión de riesgo- efectivo
Inventarios
Distribución de efectivo
Risk Management - Cash
Inventories
Cash distribution
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Summary: | Este articulo presenta un estudio sobre el impacto que tiene la distribución de efectivo en corresponsales Bancarios geográficamente dispersos en términos de indicadores de riesgo, tiempos de servicio y costos logísticos. Se estudia el problema de gestión de inventario de múltiples clientes y transporte de efectivo, utilizando las bases de un modelo Inventory routing problem (IRP) con el fin de definir el modelo de distribución. El modelo de distribución de valores estudiado contempla el manejo de un único centro de efectivo con capacidad ilimitada, desde el cual se ejecutan entregas de efectivo vía terrestre por medio de un único vehículo que tiene todas las medidas de seguridad con capacidad limitada para la distribución de efectivo. El corresponsal bancario al cual se le realizan las entregas de efectivo maneja una capacidad limitada y es único por ciudad de distribución, con un horario de entrega continua, tiempo de entrega en el punto despreciable y sin pérdidas de efectivo por siniestralidad en punto. Este documento considera las decisiones de ruteo de vehículos con inventarios, restricciones de ventanas de tiempo duras y restricciones de riesgo enfocadas en la imprevisibilidad de ruta en una cadena de abastecimiento de efectivo compuesta por un depósito (Centro de efectivo) y múltiples minoristas (Puntos corresponsales y/o oficinas bancarias), por lo que se propone el estudio de un modelo Risk constraint inventory routing problem with time Windows (RcIRPTW). Se plantea una formulación matemática basada en programación entera mixta por el uso de variables enteras y continuas, estudiando el impacto de los riesgos de siniestralidad en el transporte de efectivo generando experimentos computacionales a 20 instancias de prueba donde se evalúan cuatro tipos de variaciones del IRP con varios escenarios de demanda aleatorias entre 0 y 120 Millones COP, contemplando ventanas de tiempo fuertes con una distribución aleatoria discreta uniforme tanto para ventanas amplias como cortas en un intervalo de 0-6 Horas y 0-2 Horas respectivamente. De igual manera se plantea una heurística basada en la lógica de vecino más cercano, manejo de inventarios y uso de ventanas de tiempo para la entrega de recursos en donde se modela bajo las condiciones de un inventory routing problem with time windows (IRPTW) y se compara con las diferentes variaciones del modelo matemático el cual contempla condiciones de riesgo con el fin de determinar soluciones factibles en un menor tiempo de computo. Los resultados muestran la importancia de optimizar simultáneamente las decisiones de inventario considerando costos de ruteo y de inventario junto con la consideración de estrategias de mitigación de riesgo. El implementar restricciones de riesgo y variación en las ventanas de tiempo de entrega permiten cambiar constantemente la ruta de un vehículo de valores, mejorar los índices de siniestralidad y la predictibilidad de ruta para una empresa de valores que actualmente maneja una operación basada en implementar condiciones de seguridad en la tripulación y no pensando en la generación de rutas aleatorias que cumplas los mismos niveles de servicio. |
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