Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM

En el presente trabajo se presenta un modelo de gestión de conocimiento con enfoque BPM que tiene como objetivo mejorar los procesos organizacionales, garantizando que los profesionales puedan estar al tanto de la información nueva y cambiante, mejorando de esta manera sus procesos. Surge como respu...

Full description

Autores:
Rodríguez Ríos, Claudia Yadira
Lasso Buesaquillo, Jhon Alejandro
Gutiérrez Oviedo, Andrés Julián
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3131
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3131
https://repositorio.escuelaing.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Business Process Management (BPM)
Gestión de procesos de negocio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id ESCUELAIG2_976149dc11022992ddea640f72d677a3
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3131
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM
title Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM
spellingShingle Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Business Process Management (BPM)
Gestión de procesos de negocio
title_short Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM
title_full Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM
title_fullStr Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM
title_full_unstemmed Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM
title_sort Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ríos, Claudia Yadira
Lasso Buesaquillo, Jhon Alejandro
Gutiérrez Oviedo, Andrés Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Ríos, Claudia Yadira
Lasso Buesaquillo, Jhon Alejandro
Gutiérrez Oviedo, Andrés Julián
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Centro de Investigación en Manufactura y Servicios - CIMSER
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Business Process Management (BPM)
Gestión de procesos de negocio
topic Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Business Process Management (BPM)
Gestión de procesos de negocio
description En el presente trabajo se presenta un modelo de gestión de conocimiento con enfoque BPM que tiene como objetivo mejorar los procesos organizacionales, garantizando que los profesionales puedan estar al tanto de la información nueva y cambiante, mejorando de esta manera sus procesos. Surge como respuesta a la importancia del conocimiento en las organizaciones, reconociendo que su mayor ventaja competitiva es la base de conocimientos de los empleados. En este documento se realiza una revisión de la literatura en relación con la forma en la que las organizaciones gestionan su conocimiento, analizando los métodos existentes y sus características. Como resultado, se plantea un modelo de gestión del conocimiento, que empieza con las fases de descubrimiento del proceso, descubrimiento del conocimiento, digitalización del conocimiento, aprehensión del conocimiento (que incluye las lecciones aprendidas e iniciativas de mejora), transferencia del conocimiento y difusión del conocimiento. El desarrollo de este modelo crea valor agregado a las organizaciones al presentarles un camino a seguir, estableciendo pautas para la mejora continua en el fomento del conocimiento y la cultura organizacional. La innovación propuesta en el modelo radica en que se parte de los procesos organizacionales gestionados a través del modelo de Business Process Management BPM y el ciclo de vida de los procesos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T20:05:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T20:05:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3131
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv 9789585327863
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3131
https://repositorio.escuelaing.edu.co/
identifier_str_mv 9789585327863
Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 343
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 336
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Desarrollo e Innovación en Ingeniería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv S. Lupita and O. Néstor, “Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseño,” Estud. Gerenciales, vol. 28, no. 1, pp. 13–22, 2012, Recuperado: www.elsevier.es/estudios_gerenciales
M. Dumas, M. La Rosa, J. Mendling, and H. a. Reijers, Fundamentals of Business Process Management, First. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2013.
M. Martínez, “Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: Reflexiones sobee la utilización del modelo de denison,” Developm. vol. 23, no. 40, pp. 163–190, 2010.
T. Schmiedel, J. Vom Brocke, and J. Recker, “Development and validation of an instrument to measure organizational cultures’ support of Business Process Management,” Inf. Manag., vol. 51, no. 1, pp. 43–56, 2014.
M. S. Tabares, L. Giraldo, and L. Joyanes, “Improving the business processes management from the knowledge management,” in ACM International Conference Proceeding Series, 2016, p. 8.
I. Nonaka and Y. Takeuchi, “Gestión del Conocimiento,” Res. Gate, no. January, 1991.
A. Pourshahid et al., “Business process management with the user requirements notation,” Electron. Commer. Res., vol. 9, no. 4, pp. 269–316, Dec. 2009.
C. Rodríguez, “Qué es Business Process Management (BPM). Definiciones y conceptos,” Esc. Colomb. Ing. Julio Garavito., vol. 25, no. 98, pp. 23–29, 2015
Y. Yin, S. Qin, and R. Holland, “Development of a design performance measurement matrix for improving collaborative design during a design process,” Int. J. Prod. Perform. Manag., vol. 60, no. 2, pp. 152–184, Jan. 2011.
D. Paschek, L. Ivascu, and A. Draghici, “Knowledge Management – The Foundation for a Successful Business Process Management,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 238, no. October 2019, pp. 182–191, 2018.
G. A. Wolusky, “A Quantitative Study of Faculty Perceptions and Attitudes on Asynchronous Virtual Teamwork Using the Technology Acceptance Model,” ProQuest Diss. Theses, p. 189, 2016, Recuperado: https://search.proquest.com/docview/1770080998?accountid=13042%0Ahttp://oxfordsfx.hosted.exlibrisgroup.c om/oxford?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:dissertation&genre=dissertations+%26+ theses&sid=ProQ:Education+Database&atitle=&title=A+
M. Porter and M. Miller, “Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas,” Rev. ciencias económicas, vol. 28, no. 1, pp. 247–276, 1985.
C. Holsapple and K. Jones, “Exploring primary activities of the knowledge chain,” Knowl. Process Manag., vol. 11, pp. 155–174, Jul. 2004.
T. Blumentritt, T. Mathews, and G. Marchisio, “Game Theory and Family Business Succession An Introduction,” Fam. Bus. Rev., vol. 26, pp. 51–67, Mar. 2013.
R. Landry, N. Amara, A. Pablos-Mendes, R. Shademani, and I. Gold, “The knowledge-value chain: a conceptual framework for knowledge translation in health,” Bull. World Heal. Organ., vol. 84, pp. 597–602, Aug. 2006.
M. Evans, K. Dalkir, and C. Bidian, “A Holistic View of the Knowledge Life Cycle: The Knowledge Management Cycle (KMC) Model,” Electron. J. Knowl. Manag., vol. 12, no. 2, pp. 85–97, 2014.
M. Shongwe, “An Analysis of Knowledge Management Lifecycle Frameworks: Towards a Unified Framework,” Electron. J. Knowl. Manag., pp. 140–153, Jan. 2016.
A. Engels et al., “Co-occurring Anxiety Influences Patterns of Brain Activity in Depression,” Cogn. Affect. Behav. Neurosci., vol. 10, pp. 141–156, Mar. 2010.
F. J. O’Donnell and A. H. B. Duffy, “Modelling design development performance,” Int. J. Oper. Prod. Manag., vol. 22, no. 11, pp. 1198–1221, 2002.
T. Schmiedel, J. Recker, and J. vom Brocke, “The relation between BPM culture, BPM methods, and process performance: Evidence from quantitative field studies,” Inf. Manag., vol. 57, no. 2, pp. 103–175, 2019.
M. Kohlbacher and H. Reijers, “The effects of process‐oriented organizational design on firm performance,” Bus. Process Manag. J., vol. 19, no. 2, pp. 245–262, 2013.
L. K. Larkey, “Toward a Theory of Communicative Interactions in Culturally Diverse Workgroups,” Acad. Manag. Rev., vol. 21, no. 2, pp. 463–491, 1996.
J. vom Brocke and T. Sinnl, “Culture in business process management: A literature review,” Bus. Process Manag. J., vol. 17, no. 2, pp. 357–378, 2011.
V. Bosilj, L. Milanović, and D. Suša, “The Role of Process Performance Measurement in BPM Adoption Outcomes in Croatia,” Econ. Bus. Rev., vol. 17, no. 1, pp. 117–143, 2015.
A. Canals, M. Boisot, and I. MacMillan, “Evolution of knowledge management strategies in organizational populations: A simulation model,” Jan. 2004.
C. L. Russom, C. A. LaLone, D. L. Villeneuve, and G. T. Ankley, “Development of an adverse outcome pathway for acetylcholinesterase inhibition leading to acute mortality.,” Environ. Toxicol. Chem., vol. 33, no. 10, pp. 2157– 2169, Oct. 2014
A. Hamilton, J. Coldwell-Neilson, and A. Craig, “Development of an Information Management Knowledge Transfer Framework for Evidence-Based Occupational Therapy.,” VINE, vol. 44, pp. 59–93, Feb. 2014.
M. Evans, K. Dalkir, and C. Bidian, “A Holistic View of the Knowledge Life Cycle: The Knowledge Management Cycle (KMC) Model,” 2014. Recuperado: www.ejkm.com
S. Theresa, vom B. Jan, and R. Jan, “Which cultural values matter to business process management Results from a globa,” Bus. Process Manag. J., pp. 292–317, 2013.
C. Liyanage, T. Elhag, T. Ballal, and Q. Li, “Knowledge communication and translation—A knowledge transfer model,” J. Knowl. Manag., vol. 13, pp. 118–131, May 2009.
C. Dombrowski et al., “Elements of Innovative Cultures,” Knowl. Process Manag., vol. 14, pp. 190–202, Jul. 2007.
M. Alavi and D. Leidner, “Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues,” MIS Q., vol. 1, p. 107, Mar. 2001.
J. F. Gomez Cepeda, “Diseño de un modelo de evaluación de procesos clave de negocio para la implementación de BPM (Business Process Management) en las MiPymes Colombianas,” p. 68, 2019.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Antioqueño de Investigación (IAI)
Universidad de Medellín
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://fundacioniai.org/index2.html
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/4/Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20para%20la%20Gesti%c3%b3n%20del%20Conocimiento%20con%20Enfoque%20BPM.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/3/Portada%20Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20para%20la%20Gesti%c3%b3n%20del%20Conocimiento%20con%20Enfoque%20BPM.PNG
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/5/Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20para%20la%20Gesti%c3%b3n%20del%20Conocimiento%20con%20Enfoque%20BPM.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/2/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/1/Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20para%20la%20Gesti%c3%b3n%20del%20Conocimiento%20con%20Enfoque%20BPM.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ef33ad4e375e6ac730f87d6aedd98f3
4d99d0bc7290132753ef1709568319c9
a9ab2814903f7ca825886775fbfaf2e9
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
42feb397bfa6af318450d9a16fd14808
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355624472870912
spelling Rodríguez Ríos, Claudia Yadira5340089c77e93414047d3c2098787e64Lasso Buesaquillo, Jhon Alejandrodc73e2f133f030618fb6e9e6aaabfb71Gutiérrez Oviedo, Andrés Julián2bd80c9f901c368611b0bf3f0f0c312eCentro de Investigación en Manufactura y Servicios - CIMSER2024-06-26T20:05:58Z2024-06-26T20:05:58Z2021https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/31319789585327863Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoRepositorio Digitalhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/En el presente trabajo se presenta un modelo de gestión de conocimiento con enfoque BPM que tiene como objetivo mejorar los procesos organizacionales, garantizando que los profesionales puedan estar al tanto de la información nueva y cambiante, mejorando de esta manera sus procesos. Surge como respuesta a la importancia del conocimiento en las organizaciones, reconociendo que su mayor ventaja competitiva es la base de conocimientos de los empleados. En este documento se realiza una revisión de la literatura en relación con la forma en la que las organizaciones gestionan su conocimiento, analizando los métodos existentes y sus características. Como resultado, se plantea un modelo de gestión del conocimiento, que empieza con las fases de descubrimiento del proceso, descubrimiento del conocimiento, digitalización del conocimiento, aprehensión del conocimiento (que incluye las lecciones aprendidas e iniciativas de mejora), transferencia del conocimiento y difusión del conocimiento. El desarrollo de este modelo crea valor agregado a las organizaciones al presentarles un camino a seguir, estableciendo pautas para la mejora continua en el fomento del conocimiento y la cultura organizacional. La innovación propuesta en el modelo radica en que se parte de los procesos organizacionales gestionados a través del modelo de Business Process Management BPM y el ciclo de vida de los procesos.In this work, a knowledge management model with a BPM approach is presented that aims to improve organizational processes, guaranteeing that professionals can be aware of new and changing information, thus improving their processes. It arises in response to the importance of knowledge in organizations, recognizing that their greatest competitive advantage is the knowledge base of employees. In this document, a review of the literature is carried out in relation to the way in which organizations manage their knowledge, analyzing existing methods and their characteristics. As a result, a knowledge management model is proposed, which begins with the phases of process discovery, knowledge discovery, knowledge digitalization, knowledge apprehension (which includes lessons learned and improvement initiatives), knowledge transfer and dissemination. of knowledge. The development of this model creates added value to organizations by presenting them with a path to follow, establishing guidelines for continuous improvement in the promotion of knowledge and organizational culture. The innovation proposed in the model lies in the fact that it is based on the organizational processes managed through the Business Process Management BPM model and the life cycle of the processes.6th ed.8 páginasapplication/pdfspaInstituto Antioqueño de Investigación (IAI)Universidad de MedellínMedellín (Colombia)https://fundacioniai.org/index2.htmlDiseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPMCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85343336Desarrollo e Innovación en IngenieríaS. Lupita and O. Néstor, “Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseño,” Estud. Gerenciales, vol. 28, no. 1, pp. 13–22, 2012, Recuperado: www.elsevier.es/estudios_gerencialesM. Dumas, M. La Rosa, J. Mendling, and H. a. Reijers, Fundamentals of Business Process Management, First. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2013.M. Martínez, “Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: Reflexiones sobee la utilización del modelo de denison,” Developm. vol. 23, no. 40, pp. 163–190, 2010.T. Schmiedel, J. Vom Brocke, and J. Recker, “Development and validation of an instrument to measure organizational cultures’ support of Business Process Management,” Inf. Manag., vol. 51, no. 1, pp. 43–56, 2014.M. S. Tabares, L. Giraldo, and L. Joyanes, “Improving the business processes management from the knowledge management,” in ACM International Conference Proceeding Series, 2016, p. 8.I. Nonaka and Y. Takeuchi, “Gestión del Conocimiento,” Res. Gate, no. January, 1991.A. Pourshahid et al., “Business process management with the user requirements notation,” Electron. Commer. Res., vol. 9, no. 4, pp. 269–316, Dec. 2009.C. Rodríguez, “Qué es Business Process Management (BPM). Definiciones y conceptos,” Esc. Colomb. Ing. Julio Garavito., vol. 25, no. 98, pp. 23–29, 2015Y. Yin, S. Qin, and R. Holland, “Development of a design performance measurement matrix for improving collaborative design during a design process,” Int. J. Prod. Perform. Manag., vol. 60, no. 2, pp. 152–184, Jan. 2011.D. Paschek, L. Ivascu, and A. Draghici, “Knowledge Management – The Foundation for a Successful Business Process Management,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 238, no. October 2019, pp. 182–191, 2018.G. A. Wolusky, “A Quantitative Study of Faculty Perceptions and Attitudes on Asynchronous Virtual Teamwork Using the Technology Acceptance Model,” ProQuest Diss. Theses, p. 189, 2016, Recuperado: https://search.proquest.com/docview/1770080998?accountid=13042%0Ahttp://oxfordsfx.hosted.exlibrisgroup.c om/oxford?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:dissertation&genre=dissertations+%26+ theses&sid=ProQ:Education+Database&atitle=&title=A+M. Porter and M. Miller, “Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas,” Rev. ciencias económicas, vol. 28, no. 1, pp. 247–276, 1985.C. Holsapple and K. Jones, “Exploring primary activities of the knowledge chain,” Knowl. Process Manag., vol. 11, pp. 155–174, Jul. 2004.T. Blumentritt, T. Mathews, and G. Marchisio, “Game Theory and Family Business Succession An Introduction,” Fam. Bus. Rev., vol. 26, pp. 51–67, Mar. 2013.R. Landry, N. Amara, A. Pablos-Mendes, R. Shademani, and I. Gold, “The knowledge-value chain: a conceptual framework for knowledge translation in health,” Bull. World Heal. Organ., vol. 84, pp. 597–602, Aug. 2006.M. Evans, K. Dalkir, and C. Bidian, “A Holistic View of the Knowledge Life Cycle: The Knowledge Management Cycle (KMC) Model,” Electron. J. Knowl. Manag., vol. 12, no. 2, pp. 85–97, 2014.M. Shongwe, “An Analysis of Knowledge Management Lifecycle Frameworks: Towards a Unified Framework,” Electron. J. Knowl. Manag., pp. 140–153, Jan. 2016.A. Engels et al., “Co-occurring Anxiety Influences Patterns of Brain Activity in Depression,” Cogn. Affect. Behav. Neurosci., vol. 10, pp. 141–156, Mar. 2010.F. J. O’Donnell and A. H. B. Duffy, “Modelling design development performance,” Int. J. Oper. Prod. Manag., vol. 22, no. 11, pp. 1198–1221, 2002.T. Schmiedel, J. Recker, and J. vom Brocke, “The relation between BPM culture, BPM methods, and process performance: Evidence from quantitative field studies,” Inf. Manag., vol. 57, no. 2, pp. 103–175, 2019.M. Kohlbacher and H. Reijers, “The effects of process‐oriented organizational design on firm performance,” Bus. Process Manag. J., vol. 19, no. 2, pp. 245–262, 2013.L. K. Larkey, “Toward a Theory of Communicative Interactions in Culturally Diverse Workgroups,” Acad. Manag. Rev., vol. 21, no. 2, pp. 463–491, 1996.J. vom Brocke and T. Sinnl, “Culture in business process management: A literature review,” Bus. Process Manag. J., vol. 17, no. 2, pp. 357–378, 2011.V. Bosilj, L. Milanović, and D. Suša, “The Role of Process Performance Measurement in BPM Adoption Outcomes in Croatia,” Econ. Bus. Rev., vol. 17, no. 1, pp. 117–143, 2015.A. Canals, M. Boisot, and I. MacMillan, “Evolution of knowledge management strategies in organizational populations: A simulation model,” Jan. 2004.C. L. Russom, C. A. LaLone, D. L. Villeneuve, and G. T. Ankley, “Development of an adverse outcome pathway for acetylcholinesterase inhibition leading to acute mortality.,” Environ. Toxicol. Chem., vol. 33, no. 10, pp. 2157– 2169, Oct. 2014A. Hamilton, J. Coldwell-Neilson, and A. Craig, “Development of an Information Management Knowledge Transfer Framework for Evidence-Based Occupational Therapy.,” VINE, vol. 44, pp. 59–93, Feb. 2014.M. Evans, K. Dalkir, and C. Bidian, “A Holistic View of the Knowledge Life Cycle: The Knowledge Management Cycle (KMC) Model,” 2014. Recuperado: www.ejkm.comS. Theresa, vom B. Jan, and R. Jan, “Which cultural values matter to business process management Results from a globa,” Bus. Process Manag. J., pp. 292–317, 2013.C. Liyanage, T. Elhag, T. Ballal, and Q. Li, “Knowledge communication and translation—A knowledge transfer model,” J. Knowl. Manag., vol. 13, pp. 118–131, May 2009.C. Dombrowski et al., “Elements of Innovative Cultures,” Knowl. Process Manag., vol. 14, pp. 190–202, Jul. 2007.M. Alavi and D. Leidner, “Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues,” MIS Q., vol. 1, p. 107, Mar. 2001.J. F. Gomez Cepeda, “Diseño de un modelo de evaluación de procesos clave de negocio para la implementación de BPM (Business Process Management) en las MiPymes Colombianas,” p. 68, 2019.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje organizacionalOrganizational learningGestión del conocimientoKnowledge managementBusiness Process Management (BPM)Gestión de procesos de negocioTEXTDiseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.pdf.txtDiseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.pdf.txtExtracted texttext/plain30891https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/4/Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20para%20la%20Gesti%c3%b3n%20del%20Conocimiento%20con%20Enfoque%20BPM.pdf.txt7ef33ad4e375e6ac730f87d6aedd98f3MD54open accessTHUMBNAILPortada Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.PNGPortada Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.PNGimage/png112366https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/3/Portada%20Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20para%20la%20Gesti%c3%b3n%20del%20Conocimiento%20con%20Enfoque%20BPM.PNG4d99d0bc7290132753ef1709568319c9MD53open accessDiseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.pdf.jpgDiseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8137https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/5/Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20para%20la%20Gesti%c3%b3n%20del%20Conocimiento%20con%20Enfoque%20BPM.pdf.jpga9ab2814903f7ca825886775fbfaf2e9MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALDiseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.pdfDiseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.pdfapplication/pdf213962https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3131/1/Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20para%20la%20Gesti%c3%b3n%20del%20Conocimiento%20con%20Enfoque%20BPM.pdf42feb397bfa6af318450d9a16fd14808MD51metadata only access001/3131oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/31312024-08-06 15:53:49.713metadata only accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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