Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM

En el presente trabajo se presenta un modelo de gestión de conocimiento con enfoque BPM que tiene como objetivo mejorar los procesos organizacionales, garantizando que los profesionales puedan estar al tanto de la información nueva y cambiante, mejorando de esta manera sus procesos. Surge como respu...

Full description

Autores:
Rodríguez Ríos, Claudia Yadira
Lasso Buesaquillo, Jhon Alejandro
Gutiérrez Oviedo, Andrés Julián
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3131
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3131
https://repositorio.escuelaing.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Business Process Management (BPM)
Gestión de procesos de negocio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo se presenta un modelo de gestión de conocimiento con enfoque BPM que tiene como objetivo mejorar los procesos organizacionales, garantizando que los profesionales puedan estar al tanto de la información nueva y cambiante, mejorando de esta manera sus procesos. Surge como respuesta a la importancia del conocimiento en las organizaciones, reconociendo que su mayor ventaja competitiva es la base de conocimientos de los empleados. En este documento se realiza una revisión de la literatura en relación con la forma en la que las organizaciones gestionan su conocimiento, analizando los métodos existentes y sus características. Como resultado, se plantea un modelo de gestión del conocimiento, que empieza con las fases de descubrimiento del proceso, descubrimiento del conocimiento, digitalización del conocimiento, aprehensión del conocimiento (que incluye las lecciones aprendidas e iniciativas de mejora), transferencia del conocimiento y difusión del conocimiento. El desarrollo de este modelo crea valor agregado a las organizaciones al presentarles un camino a seguir, estableciendo pautas para la mejora continua en el fomento del conocimiento y la cultura organizacional. La innovación propuesta en el modelo radica en que se parte de los procesos organizacionales gestionados a través del modelo de Business Process Management BPM y el ciclo de vida de los procesos.