Diseño de una herramienta guía para la implementación de Lean en laboratorios de educación superior
El artículo propone una herramienta guía para la implementación de Lean en laboratorios de educación superior, la cual se aplicó en el laboratorio de suelos y pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Con esta herramienta, que incorpora de manera detallada los pasos para su a...
- Autores:
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Bojacá Torres, Diana Carolina
Castiblanco Jiménez, Ivonne Angélica
Chacón Vargas, Jairo Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3111
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3111
https://repositorio.escuelaing.edu.co/
- Palabra clave:
- Control de calidad
Quality control
Laboratorios de ingeniería
Engineering laboratories
Laboratorios - Equipo y accesorios
Laboratories - Equipment and supplies
Lean en laboratorios - Guías
Lean labs - Guides
Lean manufacturing
Kaizen
Lean in higher education
continuous improvement
Lean en laboratorios
Lean en educación superior
Mejora continua
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo propone una herramienta guía para la implementación de Lean en laboratorios de educación superior, la cual se aplicó en el laboratorio de suelos y pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Con esta herramienta, que incorpora de manera detallada los pasos para su aplicación, se busca reducir desperdicios en estos ambientes tales como un entrenamiento insuficiente, falta de supervisión, experiencia, medidas de rendimiento sistemáticas, responsabilidad, disponibilidad de materiales, y en general, la ausencia de una disposición sistemática del laboratorio y del equipo. Los resultados alcanzados presentan mejoras importantes a corto y mediano plazo en los procesos de registro y préstamo de equipos y herramientas. El caso analizado evidencia resultados positivos, que tienen el potencial de servir de ejemplo para otras organizaciones del sector de la educación que deseen adaptar Lean con sus herramientas como una alternativa viable, práctica y de bajo costo. |
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