Apoyo en el sistema de gestión en la empresa amanecer médico S.A.S.

Introducción: Amanecer Médico S.A.S es una empresa que nace por la necesidad de cubrir un servicio vital en el sector salud, el cual consiste en el proceso de abastecimiento de equipos médicos para pacientes hospitalizados y trasladados de clínicas a sus respectivos domicilios. Amanecer Médico es un...

Full description

Autores:
Ordoñez Salamanca, Karol Ximena.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2548
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23513
Palabra clave:
Ingeniería Biomédica
Equipos medicos
Servicios de salud
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description Introducción: Amanecer Médico S.A.S es una empresa que nace por la necesidad de cubrir un servicio vital en el sector salud, el cual consiste en el proceso de abastecimiento de equipos médicos para pacientes hospitalizados y trasladados de clínicas a sus respectivos domicilios. Amanecer Médico es una empresa importadora de equipos médicos, es por ello por lo que debe adherirse a la normativa colombiana para tal fin. Una vez realizada la importación de cualquier equipo médico es indispensable hacerle una inspección y acondicionamiento, con el fin de tener un control de calidad y cumplir con una serie de medidas diseñadas para la seguridad del paciente. Adicionalmente, de acuerdo con el INVIMA, es necesario tener la capacidad de hacer trazabilidad a los equipos médicos, lo cual se refiere a la capacidad de seguir un equipo o dispositivo médico a lo largo de la cadena de suministros, hasta su estado final como objeto de consumo. El INVIMA certifica a empresas en este medio con el Certificado de Capacidad de Almacenamiento y de Dispositivos Médicos (CCAA) si cumple con los criterios necesarios descritos en la norma. Objetivo: El objetivo de este proyecto es hacer una verificación en el cumplimiento de los requerimientos de acuerdo con el INVIMA específicamente teniendo en cuenta la Resolución 4002 de 2007 y Decreto 4725 de 2005. Metodología: La realización de este proyecto se dividió principalmente en tres fases, la primera fase, se centra en la recolección de información enfatizando en la normativa colombiana, al cual corresponde el entregable de una tabla con las principales exigencias por la norma y su validación de si cumple, no cumple o cumple parcialmente, la segunda fase va de la mano con los directivos de la empresa los cuales facilitan información de las importaciones realizadas en los años 2022 y 2023 para reconocer la importancia y falencias de los diferentes legajos, su supervisión se llevará a cabo con un cuadro de seguimiento. En paralelo, se busca hacer un registro fotográfico en cuanto a los requerimientos donde se presenten falencias fuera del ámbito documental, para evidenciar una mejora si así es posible. Los pasos para seguir son la recolección de la información, análisis de documentación y su organización, dar una perspectiva del cumplimiento de la norma y complementarlo si así se puede. Resultados: En los resultados del presente documento se encuentra dividido en tres secciones, la primera muestra la lista de chequeo que se desarrolla de acuerdo con la normativa colombiana vigente, la segunda sección muestra un registro fotográfico de acuerdo con la lista de chequeo en cuanto a parámetros que cumplen, los que no y los que se deben mejorar. Por último, se muestra todo el desarrollo en el sistema de gestión documental, mediante tablas que demuestran los documentos faltantes y los completados. Conclusión: Se logra reunir la información necesaria para crear una lista de chequeo que sirva como una herramienta de apoyo para evaluar los parámetros que se cumplen, los que no y los que se deben mejorar, Sumado a lo anterior, se hace la validación de del sistema documental y de instalaciones, se hace énfasis en complementar el sistema documental además de empezar a aplicar un sistema de documentación digital.
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Adicionalmente, de acuerdo con el INVIMA, es necesario tener la capacidad de hacer trazabilidad a los equipos médicos, lo cual se refiere a la capacidad de seguir un equipo o dispositivo médico a lo largo de la cadena de suministros, hasta su estado final como objeto de consumo. El INVIMA certifica a empresas en este medio con el Certificado de Capacidad de Almacenamiento y de Dispositivos Médicos (CCAA) si cumple con los criterios necesarios descritos en la norma. Objetivo: El objetivo de este proyecto es hacer una verificación en el cumplimiento de los requerimientos de acuerdo con el INVIMA específicamente teniendo en cuenta la Resolución 4002 de 2007 y Decreto 4725 de 2005. Metodología: La realización de este proyecto se dividió principalmente en tres fases, la primera fase, se centra en la recolección de información enfatizando en la normativa colombiana, al cual corresponde el entregable de una tabla con las principales exigencias por la norma y su validación de si cumple, no cumple o cumple parcialmente, la segunda fase va de la mano con los directivos de la empresa los cuales facilitan información de las importaciones realizadas en los años 2022 y 2023 para reconocer la importancia y falencias de los diferentes legajos, su supervisión se llevará a cabo con un cuadro de seguimiento. En paralelo, se busca hacer un registro fotográfico en cuanto a los requerimientos donde se presenten falencias fuera del ámbito documental, para evidenciar una mejora si así es posible. Los pasos para seguir son la recolección de la información, análisis de documentación y su organización, dar una perspectiva del cumplimiento de la norma y complementarlo si así se puede. Resultados: En los resultados del presente documento se encuentra dividido en tres secciones, la primera muestra la lista de chequeo que se desarrolla de acuerdo con la normativa colombiana vigente, la segunda sección muestra un registro fotográfico de acuerdo con la lista de chequeo en cuanto a parámetros que cumplen, los que no y los que se deben mejorar. Por último, se muestra todo el desarrollo en el sistema de gestión documental, mediante tablas que demuestran los documentos faltantes y los completados. Conclusión: Se logra reunir la información necesaria para crear una lista de chequeo que sirva como una herramienta de apoyo para evaluar los parámetros que se cumplen, los que no y los que se deben mejorar, Sumado a lo anterior, se hace la validación de del sistema documental y de instalaciones, se hace énfasis en complementar el sistema documental además de empezar a aplicar un sistema de documentación digital.Introduction: Amanecer Médico S.A.S is a company that was born out of the need to cover a vital service in the health sector, which consists of the process of supplying medical equipment for hospitalized patients and those transferred from clinics to their respective homes. Amanecer Médico is an importer of medical equipment, which is why it must adhere to Colombian regulations for this purpose. Once any medical equipment has been imported, it is essential to inspect and condition it, in order to have quality control and comply with a series of measures designed for patient safety. Additionally, according to INVIMA, it is necessary to have the ability to trace medical equipment, which refers to the ability to follow a medical equipment or device throughout the supply chain, until its final state as an object. of consumption. INVIMA certifies companies in this medium with the Certificate of Storage Capacity and Medical Devices (CCAA) if they meet the necessary criteria described in the standard. Objective: The objective of this project is to verify compliance with the requirements according to INVIMA, specifically taking into account Resolution 4002 of 2007 and Decree 4725 of 2005. Methodology: The realization of this project was divided mainly into three phases. , the first phase, focuses on the collection of information emphasizing the Colombian regulations, which corresponds to the deliverable of a table with the main requirements for the standard and its validation of whether it complies, does not comply or partially complies, the second phase will Hand in hand with the company's managers who provide information on the imports made in the years 2022 and 2023 to recognize the importance and shortcomings of the different bundles, their supervision will be carried out with a monitoring table. In parallel, it seeks to make a photographic record regarding the requirements where shortcomings occur outside the documentary scope, to demonstrate an improvement if possible. The steps to follow are the collection of information, analysis of documentation and its organization, giving a perspective of compliance with the standard and complementing it if possible. Results: In the results of this document, it is divided into three sections, the first shows the checklist that is developed in accordance with current Colombian regulations, the second section shows a photographic record in accordance with the checklist in terms of parameters that meet, those that do not and those that should be improved. Finally, all the development in the document management system is shown, through tables that show the missing and completed documents. Conclusion: It is possible to gather the necessary information to create a checklist that serves as a support tool to evaluate the parameters that are met, those that are not, and those that should be improved. In addition to the above, the validation of the documentary system and facilities, emphasis is placed on complementing the documentary system in addition to beginning to apply a digital documentation system.PregradoIngeniero(a) Biomédico(a)40 páginasapplication/pdfspaEscuela Colombian de IngenieríaUniversidad del RosarioBogotáIngeniería BiomédicaApoyo en el sistema de gestión en la empresa amanecer médico S.A.S.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N/Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería BiomédicaEquipos medicosServicios de saludIngeniería BiomédicaEquipos médicosServicios de saludBiomedical engineeringMedical equipmentsHealth servicesTHUMBNAILOrdoñez Salamanca , Karol Ximena-2023.pdf.jpgOrdoñez Salamanca , Karol Ximena-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6434https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2548/5/Ordo%c3%b1ez%20Salamanca%20%2c%20Karol%20Ximena-2023.pdf.jpg9c6f6e08b5dad2e632cb52c468be3bdfMD55open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13193https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2548/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpga94b4d47b0135e1278f8c989629a6bd3MD57metadata only accessTEXTOrdoñez Salamanca , Karol Ximena-2023.pdf.txtOrdoñez Salamanca , Karol Ximena-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain53635https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2548/4/Ordo%c3%b1ez%20Salamanca%20%2c%20Karol%20Ximena-2023.pdf.txtaf0e9a6f00e5b65cdcdcb2940be9dd61MD54open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3134https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2548/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt1b763d8a507d56b04f126baa8b6da17dMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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