Análisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones.
La movilidad como concepto atraviesa un periodo de modificación y evolución: mientras en antaño era entendida como el estudio del movimiento vehicular en las ciudades, en la actualidad se define como una práctica social de desplazamiento que da mayor cabida al reconocimiento de la movilidad peatonal...
- Autores:
-
Jaimes Martín, Karen Gabriela
Ruiz Triana, Federico
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1051
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22249
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1051
- Palabra clave:
- Movilidad
Seguridad vial
Pacificación vial
Simulación microscópica del tráfico
Urbanismo táctico
Mobility
Road safety
Traffic calming
Traffic micro-simulation
Tactical urbanism
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_8d6a305c5899e4e38ccbf13b5ca9e40f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1051 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones. |
title |
Análisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones. |
spellingShingle |
Análisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones. Movilidad Seguridad vial Pacificación vial Simulación microscópica del tráfico Urbanismo táctico Mobility Road safety Traffic calming Traffic micro-simulation Tactical urbanism |
title_short |
Análisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones. |
title_full |
Análisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones. |
title_fullStr |
Análisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones. |
title_full_unstemmed |
Análisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones. |
title_sort |
Análisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes Martín, Karen Gabriela Ruiz Triana, Federico |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suárez Pradilla, Mónica Marcela (dir) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaimes Martín, Karen Gabriela Ruiz Triana, Federico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Movilidad Seguridad vial Pacificación vial Simulación microscópica del tráfico Urbanismo táctico |
topic |
Movilidad Seguridad vial Pacificación vial Simulación microscópica del tráfico Urbanismo táctico Mobility Road safety Traffic calming Traffic micro-simulation Tactical urbanism |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Mobility Road safety Traffic calming Traffic micro-simulation Tactical urbanism |
description |
La movilidad como concepto atraviesa un periodo de modificación y evolución: mientras en antaño era entendida como el estudio del movimiento vehicular en las ciudades, en la actualidad se define como una práctica social de desplazamiento que da mayor cabida al reconocimiento de la movilidad peatonal y no motorizada. Debido a esto, hoy en día es indispensable rediseñar los espacios urbanos en pro de la seguridad y accesibilidad de los usuarios más vulnerables del sistema: los peatones. El objetivo principal de este proyecto es evaluar, mediante una micro simulación por computador, la eficiencia de una intervención de pacificación vial de la iniciativa “Plazoletas Bogotá” realizada en la glorieta de la Virgen del barrio inglés de la localidad Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá, Colombia. Dicha eficiencia se entiende aquí como la capacidad de reducción de los conflictos vehículo-peatón, y será medida mediante la utilización del software PTV VISSIM. La metodología de investigación consta de tres etapas: la recolección y el procesamiento de la información del tráfico correspondiente al sitio de estudio; la modelación de la información procesada mediante el software PTV VISSIM, para los escenarios pre y post intervención, así como para un escenario alternativo; y por último, el análisis de los resultados obtenidos en la modelación. En síntesis, se probará la efectividad de las intervenciones de pacificación vial a través de los métodos planteados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-01-29T20:47:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-01-29T20:47:57Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T14:33:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T14:33:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22249 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1051 |
url |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22249 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1051 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/1/Jaimes%20Mart%c3%adn%2c%20Karen%20Gabriela%20-%202020.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/6/Jaimes%20Mart%c3%adn%2c%20Karen%20Gabriela%20-%202020.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/7/Jaimes%20Mart%c3%adn%2c%20Karen%20Gabriela%20-%202020.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
759c1a180049824eb2f440ab268911d8 6af0bad55645c4afd87c4489dd18aa91 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e 65465175a2b8ab493bf1a661edae3db7 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 37198a9da05da108f609c25fb9ce5315 06f267a2225efc1863d619369459ad65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355641167249408 |
spelling |
Suárez Pradilla, Mónica Marcela (dir)7d5b33f463325cfa5068ade597a0b37c300Jaimes Martín, Karen Gabrielaa2a63292200d2a5bb5ce63a422b571e9600Ruiz Triana, Federico0dbb0bcbe744ed0a075a19cb965df3ee6002020-01-29T20:47:57Z2021-10-01T14:33:02Z2020-01-29T20:47:57Z2021-10-01T14:33:02Z2020https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22249https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1051La movilidad como concepto atraviesa un periodo de modificación y evolución: mientras en antaño era entendida como el estudio del movimiento vehicular en las ciudades, en la actualidad se define como una práctica social de desplazamiento que da mayor cabida al reconocimiento de la movilidad peatonal y no motorizada. Debido a esto, hoy en día es indispensable rediseñar los espacios urbanos en pro de la seguridad y accesibilidad de los usuarios más vulnerables del sistema: los peatones. El objetivo principal de este proyecto es evaluar, mediante una micro simulación por computador, la eficiencia de una intervención de pacificación vial de la iniciativa “Plazoletas Bogotá” realizada en la glorieta de la Virgen del barrio inglés de la localidad Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá, Colombia. Dicha eficiencia se entiende aquí como la capacidad de reducción de los conflictos vehículo-peatón, y será medida mediante la utilización del software PTV VISSIM. La metodología de investigación consta de tres etapas: la recolección y el procesamiento de la información del tráfico correspondiente al sitio de estudio; la modelación de la información procesada mediante el software PTV VISSIM, para los escenarios pre y post intervención, así como para un escenario alternativo; y por último, el análisis de los resultados obtenidos en la modelación. En síntesis, se probará la efectividad de las intervenciones de pacificación vial a través de los métodos planteados.Mobility as a concept is facing a period of evolution and change: it was known as the study of vehicular movement in the cities, it is now understood as a social practice of displacement giving a wider space to acknowledgment of pedestrian and non-motorized mobility. Because of this, nowadays it is indispensable re-designing urban space in favor of accessibility and safety of the most vulnerable users of the system: the pedestrians. The main goal of this research project is to virtually assess the efficiency of a traffic calming intervention from the “Plazoletas Bogotá” initiative, on the roundabout “de la Virgen” at the Barrio Inglés in the Rafael Uribe Uribe municipality in Bogotá, Colombia. For this project efficiency is defined as the capacity to reduce the vehicle-pedestrian flow conflicts, and it will be measured using PTV VISSIM software. The methodology in this investigation is composed of three stages: collection and processing of data corresponding to traffic on the study site, modeling of the processed data through the PTV VISSIM software for the pre, post and alternative scenarios, and analysis of the modeling outcome. In summary, through the purposed methods, this project will prove that traffic calming interventions are effective.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoIngeniería CivilDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MovilidadSeguridad vialPacificación vialSimulación microscópica del tráficoUrbanismo tácticoMobilityRoad safetyTraffic calmingTraffic micro-simulationTactical urbanismAnálisis de los resultados de una intervención de tipo pacificación vial de la iniciativa Plazoletas Bogotá y simulación por computador de esta con propuestas de variaciones.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALJaimes Martín, Karen Gabriela - 2020.pdfapplication/pdf4142353https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/1/Jaimes%20Mart%c3%adn%2c%20Karen%20Gabriela%20-%202020.pdf759c1a180049824eb2f440ab268911d8MD51open accessAutorización.pdfapplication/pdf720690https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf6af0bad55645c4afd87c4489dd18aa91MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTJaimes Martín, Karen Gabriela - 2020.pdf.txtJaimes Martín, Karen Gabriela - 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain114667https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/6/Jaimes%20Mart%c3%adn%2c%20Karen%20Gabriela%20-%202020.pdf.txt65465175a2b8ab493bf1a661edae3db7MD56open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58metadata only accessTHUMBNAILJaimes Martín, Karen Gabriela - 2020.pdf.jpgJaimes Martín, Karen Gabriela - 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7215https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/7/Jaimes%20Mart%c3%adn%2c%20Karen%20Gabriela%20-%202020.pdf.jpg37198a9da05da108f609c25fb9ce5315MD57open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13737https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1051/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg06f267a2225efc1863d619369459ad65MD59metadata only access001/1051oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/10512021-10-01 18:04:47.467open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |