Criterios para el desarrollo de un aeropuerto verde

Un aeropuerto verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales necesarios para su funcionamiento, disminuyendo de esta manera el impacto de su actividad en su entorno y minimizando la emisión de gases de efecto invernadero. El concepto de aeropuerto verde no implica un rediseño o...

Full description

Autores:
Diaz Olariaga, Oscar
Salazar Henao , Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2293
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2293
Palabra clave:
Aeropuertos
Efecto invernadero
Análisis del impacto ambiental
Airports
Greenhouse effect, Atmospheric
Environmental impact analysis
Aeropuerto verde
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description Un aeropuerto verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales necesarios para su funcionamiento, disminuyendo de esta manera el impacto de su actividad en su entorno y minimizando la emisión de gases de efecto invernadero. El concepto de aeropuerto verde no implica un rediseño o reconstrucción importante del aeropuerto, sino más bien un conjunto de acciones, paso a paso, para mejorar el desempeño ambiental de las operaciones aeroportuarias, las operaciones de transporte intermodal desde y hacia los aeropuertos y la infraestructura misma del aeropuerto. Otra premisa es que el desarrollo de un aeropuerto verde debe ser compatible (e incluso contribuir) a la eficiencia y la rentabilidad, de lo contrario, el aeropuerto podría perder competitividad. Y por otro lado, la implementación de estas acciones no es sólo responsabilidad del operador del aeropuerto, sino que también involucra a otros actores, principalmente a las autoridades públicas (local/regional/nacional). Para transformar un aeropuerto en ''verde'' el mismo debe trabajar sobre ciertos criterios que a su vez centran acciones en distintas áreas de desarrollo operativo del aeropuerto. Entonces, la presente investigación se enfoca en el análisis de las diferentes acciones en la áreas operativas y de gestión del aeropuerto que permiten el desarrollo de un aeropuerto verde.
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Otra premisa es que el desarrollo de un aeropuerto verde debe ser compatible (e incluso contribuir) a la eficiencia y la rentabilidad, de lo contrario, el aeropuerto podría perder competitividad. Y por otro lado, la implementación de estas acciones no es sólo responsabilidad del operador del aeropuerto, sino que también involucra a otros actores, principalmente a las autoridades públicas (local/regional/nacional). Para transformar un aeropuerto en ''verde'' el mismo debe trabajar sobre ciertos criterios que a su vez centran acciones en distintas áreas de desarrollo operativo del aeropuerto. Entonces, la presente investigación se enfoca en el análisis de las diferentes acciones en la áreas operativas y de gestión del aeropuerto que permiten el desarrollo de un aeropuerto verde.A green airport is one that makes responsible use of the natural resources necessary for its operation, thereby reducing the impact of its activity on its surroundings and minimizing the emission of greenhouse gases. The green airport concept does not imply a major redesign or reconstruction of the airport, but rather a set of actions, step by step, to improve the environmental performance of airport operations, intermodal transport operations to and from airports and the airport infrastructure itself. Another premise is that the development of a green airport must be compatible (and even contribute) to efficiency and profitability, otherwise the airport could lose competitiveness. And on the other hand, the implementation of these actions is not only the responsibility of the airport operator, but also involves other actors, mainly public authorities (local/regional/national). To transform an airport into a ''green'' airport, it must work on certain criteria that in turn focus actions in different areas of the airport's operational development. Therefore, this research focuses on the analysis of the different actions in the operational and management areas of the airport that allow the development of a green airport.12 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.researchgate.net/publication/319131136_CRITERIOS_PARA_EL_DESARROLLO_DE_UN_AEROPUERTO_VERDECriterios para el desarrollo de un aeropuerto verdeDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N/AACC (2017). http://www.airportcarbonaccreditation.org/ACI Europe (2015). ''Green Airports.'' ICAO Intl. 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(2008). “Resilience, an Evolving Concept: A Review of Literature Relevant to Aboriginal Research”. Pimatisiwin, 6(2), 7-23.Hui, C. (2006). ''Carrying capacity, population equilibrium, and environment's maximal load.'' Ecological Modelling, 192(1-2), 317-320.ICAO (2016). Environmental Report. Montreal: ICAO.ICAO (2013). Assembly Resolutions in Force. Doc 10022. Montreal: ICAO.ICAO (2008). Guidance on the Balanced Approach to Aircraft Noise Management. Montreal: ICAO.Janic, M. (2011). Greening Airports, Advanced Technology and Operations. London: Springer-Verlag.Kilkis, S. y Kilkis, S. (2016). ''Benchmarking airports based on a sustainability ranking index.'' Journal of Cleaner Production, 130, 248-259.LEED (2017). http://www.usgbc.org/leed.OACI (2008). Anexo 16. Protección del Medio Ambiente. Volumen I. Ruido de las aeronaves. Montreal: OACI.OACI (2002). Modelo de planificación de aeropuertos. Parte 2: Utilización del terreno y control del medio ambiente. Montreal: OACI.OACI (1999). Manual-guía de protección ambiental para aeropuertos. Montreal: OACI.Univsantana (2017). https://goo.gl/jV3VNDAeropuertosEfecto invernaderoAnálisis del impacto ambientalAirportsGreenhouse effect, AtmosphericEnvironmental impact analysisAeropuerto verdeAeropuerto sostenibleGestión ambiental de aeropuertosTHUMBNAILCRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE UN AEROPUERTO VERDE.pdf.jpgCRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE UN AEROPUERTO VERDE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11138https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2293/4/CRITERIOS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20UN%20AEROPUERTO%20VERDE.pdf.jpgbd22d69bf0aeb4e3dab682ff1824aeefMD54open accessTEXTCRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE UN AEROPUERTO VERDE.pdf.txtCRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE UN AEROPUERTO VERDE.pdf.txtExtracted texttext/plain22758https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2293/3/CRITERIOS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20UN%20AEROPUERTO%20VERDE.pdf.txte9c85ffdb34dcfe6aa5ad44e9b7b5d67MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2293/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALCRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE UN AEROPUERTO VERDE.pdfCRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE UN AEROPUERTO VERDE.pdfWorking Paperapplication/pdf128576https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2293/1/CRITERIOS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20UN%20AEROPUERTO%20VERDE.pdf4081d023fd81b962e9527a123b16932dMD51open access001/2293oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/22932023-09-05 12:18:57.507open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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