Sobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II)
La infiltración de agua a través de los vacíos interconectados de las capas asfálticas produce pérdidas de adherencia entre el ligante y los agregados, dando inicio a desprendimientos que pueden derivar en la destrucción del pavimento. Un primer paso para enfrentar los problemas causados por la pres...
- Autores:
-
Sánchez Sabogal, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2497
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La infiltración de agua a través de los vacíos interconectados de las capas asfálticas produce pérdidas de adherencia entre el ligante y los agregados, dando inicio a desprendimientos que pueden derivar en la destrucción del pavimento. Un primer paso para enfrentar los problemas causados por la presencia de agua en estos sistemas consiste en cuantificar la permeabilidad de las mezclas asfálticas utilizadas en las capas de rodadura. Partiendo de datos sobre la granulometría de los agregados y sobre la permeabilidad y la composición volumétrica de núcleos de pavimentos asfálticos en servicio, se ha desarrollado una ecuación que permite estimar la permeabilidad de una mezcla asfáltica densa a partir de su porcentaje de vacíos con aire y de la granulometría de los agregados que la constituyen. La ecuación puede ser utilizada por los ingenieros de pavimentos para controlar los niveles de permeabilidad de estas mezclas tanto durante la fase de diseño, como durante su colocación en el terreno. |
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Partiendo de datos sobre la granulometría de los agregados y sobre la permeabilidad y la composición volumétrica de núcleos de pavimentos asfálticos en servicio, se ha desarrollado una ecuación que permite estimar la permeabilidad de una mezcla asfáltica densa a partir de su porcentaje de vacíos con aire y de la granulometría de los agregados que la constituyen. La ecuación puede ser utilizada por los ingenieros de pavimentos para controlar los niveles de permeabilidad de estas mezclas tanto durante la fase de diseño, como durante su colocación en el terreno.Infiltration of water through the interconnected voids of the asphalt layers produces the loss of the adhesive bond between the aggregate surface and the asphalt binder, initiating deterioration which can result in the destruction of the mat. A first step to face the problems caused by the presence of water in these systems is to quantify the in-place permeability of asphalt mixes used on the surface layers that wear traffic. Based on data on the aggregate gradation and on the permeability and the volumetric composition of existing asphalt pavement core, an equation has been developed to estimate the permeability of a dense graded asphalt mix, starting from the percentage of air voids and the gradation of the aggregate that constitute it. The equation can be used by pavemente engineers to control the permeability of these mixtures during phase as wel as during its setting in-place.9 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II)About the permeability of dense graded asphalt mixesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8515867XXIIN/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaR. Christopher Williams, Brett Williams, Andrea Kvasnak, Brett Stanton & Tom Van Dam, "Development of acceptance criteria of compoacted hot mixture asphalt bulk specific gravity based on vacuum sealed specimens: Final report", Final Report - Volume I, Michigan Technological University, October 2005.R. Christopher Williams, "Early permeability test for asphalt acceptance", Center for Transportation Research and Education Iowa State University, Report N°. OR09-017, February 2009Eliana del Pilar Vivar & John E. Haddok, "HMA pavement perfomance and durability", Report FHWA/IN/JTRP-2005/14, Purdue University, April 2006.Wiiliam R. Vavrik, Gerald Hunter, William J. Pine, Samuel H. Carpenter & Robert Bailey, "Bailey methods for gradation selection in HMA mixture design", Transportation Research Circular Number E-C044, Washington, October 2002.Robert Schmitt, Samuel Owusu-Ababio, James Crovetti & Allen L. Cooley, "Development of in-Place permeability criteria for HMA pavement in Wisconsin", WHRP 06-15, University of Waisconsin, Platteville, February 2007.Celestino Ruiz, Yolanda Rivara de Ronchi & Oscar M. Llano, "Sobre la estructura granular de las mezclas asfálticas convencionales", Decimonovena Reunión del Asfalto, páginas 99-130, Comisión Permanente del Asfalto, Entre Ríos, noviembre de 1975.Celestino Ruiz, "Interpretación del esnsayo Marshall. Relación estabilidad-fluencia", Dirección de Viabilidad, Provincia de Buenos Aires, Publicación N°. 57, La plata, Argentina, mayo de 1966.Instituto Nacional de Vías, "Especificacionies generales de construcción de carreteras", Bogotá, D.C., 2006.Florida Department of Transportation, "Standard Specifications for Road and Bridge Construction, Section 334, Superpave Asphalt Concrete", 2010.Virginia Department of Transportation, "Road and bridge specifications, section 211, Asphalt Concrete", Richmond, 2007.Mezclas asfálticasPermeabilidadPavimentosVacíos con aireCarreterasAsphalt mixPermeabilityPavementAir voidsHighwaysTEXTSobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II).pdf.txtSobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II).pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2497/4/Sobre%20la%20permeabilidad%20de%20la%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20densas%20%28parte%20II%29.pdf.txt33f4f15a16a9843faf6a25d4f387b6fdMD54open accessTHUMBNAILSobre la permeabilidad de las mezclas asfálticas densas parte II.pngSobre la permeabilidad de las mezclas asfálticas densas parte II.pngimage/png125259https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2497/3/Sobre%20la%20permeabilidad%20de%20las%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20densas%20parte%20II.png70658e50ac45af340736dc294d4b8f0eMD53open accessSobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II).pdf.jpgSobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10027https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2497/5/Sobre%20la%20permeabilidad%20de%20la%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20densas%20%28parte%20II%29.pdf.jpg01ef49041d26fc20bf7319f5be33ad46MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2497/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALSobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II).pdfSobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II).pdfArtículo de revistaapplication/pdf6161077https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2497/1/Sobre%20la%20permeabilidad%20de%20la%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20densas%20%28parte%20II%29.pdf1210de008a42bca54d92eb5b7731a591MD51open access001/2497oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/24972024-03-04 16:18:47.462open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |