Propuesta metodológica para la planeación de la evaluación de los resultados de aprendizaje de un programa académico
La evaluación de resultados de aprendizaje de programa es actualmente un tema con importante auge en aplicación para la educación superior en Colombia debido a los requisitos normativos; sin embargo, hay muy poca información sobre cómo planear dicha evaluación. Analizando la información disponible,...
- Autores:
-
Urbano-T, Javier
Venegas, Oscar
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3139
https://doi.org/10.15332/24631140.8248
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/8248
- Palabra clave:
- Educación superior
Gestión de la mejora del currículo
Resultados de aprendizaje del programa
Evaluación del currículo
Evaluación de resultados del aprendizaje del programa
Higher education
Currriculum improvement management
Program learning outcomes
Curriculum Assesstment
Program Learning Outcomes Assessment
Educação superior
Gestão da melhoria do currículo
Resultados da aprendizagem do programa
Avaliação do currículo
Avaliação dos resultados da aprendizagem do programa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La evaluación de resultados de aprendizaje de programa es actualmente un tema con importante auge en aplicación para la educación superior en Colombia debido a los requisitos normativos; sin embargo, hay muy poca información sobre cómo planear dicha evaluación. Analizando la información disponible, se propone una metodología para la planeación de la evaluación de los resultados de aprendizaje de programa teniendo en cuenta el contexto internacional relacionado y los requisitos normativos a nivel nacional para la gestión de la calidad de la educación superior. Se presenta un ejemplo de planeación, usando la metodología propuesta, y se proyecta cómo al analizar los resultados se puede retroalimentar el proceso completo. Desarrollar un plan de evaluación anterior a la implementación con sus respectivas pruebas preliminares usando herramientas tecnológicas adecuadas y adaptadas, permitió identificar aspectos relevantes, y, consecuentemente, generar la información requerida que posibilite la realización de ciclos de mejora continua. |
---|