Metodologías para la estimación de la huella de CO2 en instituciones de educación superior: explorando un modelo para implementar en la Escuela

La estimación de la huella de CO2 de una actividad, producto o servicio permite reconocer cuáles son las actividades susceptibles de cambios por su potencial de reducción del impacto ambiental (Phansalkar, 2017). Hacer esta estimación en una institución permite identificar estrategias de reducción d...

Full description

Autores:
Romero Pereira, María Carolina
Salazar Henao, Juan Sebastián
Hoess, Thomas
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1898
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1898
Palabra clave:
Compensación de carbono
Mitigación del dióxido de carbono
Dióxido de carbono
Carbon offsetting
Carbon dioxide mitigation
Carbon dioxide
Huella de CO2 /carbono
Estimación de la huella de carbono
Métodos de contabilidad de carbono
Carbon footprint
Estimating carbon footprint
Carbon accounting methods
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La estimación de la huella de CO2 de una actividad, producto o servicio permite reconocer cuáles son las actividades susceptibles de cambios por su potencial de reducción del impacto ambiental (Phansalkar, 2017). Hacer esta estimación en una institución permite identificar estrategias de reducción del impacto ambiental con la mejor relación costo-beneficio (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, 2009). En este artículo se analiza cuál sería la mejor metodología para estimar la huella de CO2 en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con base en los supuestos de los propósitos de medición en esta institución de educación superior (IES). Para esto, se analizaron las metodologías empleadas actualmente en 40 IES de todo el mundo, estableciendo criterios de comparación y contrastando ventajas y desventajas de cada una. En este orden de ideas, se recomienda adoptar una metodología basada en los principios del GHG Protocol, a través de una herramienta propia de cálculo ajustada a las particularidades de la institución, partiendo del propósito de estimar la huella de CO2 en la Escuela para obtener resultados comparables con los de otras IES, soportar la toma de decisiones para reducir las emisiones de manera efectiva y orientar el desarrollo de esta medición con fines académicos e investigativos.