Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto de la autopista norte y la avenida Caracas), las obras de infraestructura via...
- Autores:
-
Sánchez Sabogal, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2507
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2507
- Palabra clave:
- Ingeniería vial
Malla vial
Pavimento
Puente curvo
Sistema de transporte público masivo
Relleno fluido
Cabildeo
Carrusel de la contratación
Highway engineering
Highway network
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Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto de la autopista norte y la avenida Caracas), las obras de infraestructura vial han sido decisivas en el crecimiento de la capital y en su consolidación como el principal centro económico y político del país, a pesar de su mediterraneidad. Sin embargo, la provisión vial de la ciudad es paupérrima comparada con la de ciudades de similares niveles de desarrollo, extensión y población. La finalidad de este artículo es brindar una visión muy somera de la evolución de las obras viales en la capital de la república durante los últimos 200 años, resaltando tanto los éxitos como los fracasos. Así mientras algunas construcciones se han constituido en verdaderos hitos, otras muy frescas en la memoria de los bogotanos, se han convertido en auténticos chascos. Combinando múltiples conceptos autorizados con algunas opiniones personales, el autor intenta encontrar una causa de fondo a los colapsos recientes y llega a la conclusión de que se requiere que las decisiones relacionadas con los asuntos de la ingeniería vial en la administración pública sean asumidas por ingenieros altamente calificados y comprometidos con la comunidad y no con intereses personales y partidistas. |
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Sánchez Sabogal, Fernando98cf34a8963dd0207d36a51271098ad0600Grupo de Investigación en Geotecnia2023-07-25T16:05:27Z2023-07-25T16:05:27Z20130121-5132https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2507Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto de la autopista norte y la avenida Caracas), las obras de infraestructura vial han sido decisivas en el crecimiento de la capital y en su consolidación como el principal centro económico y político del país, a pesar de su mediterraneidad. Sin embargo, la provisión vial de la ciudad es paupérrima comparada con la de ciudades de similares niveles de desarrollo, extensión y población. La finalidad de este artículo es brindar una visión muy somera de la evolución de las obras viales en la capital de la república durante los últimos 200 años, resaltando tanto los éxitos como los fracasos. Así mientras algunas construcciones se han constituido en verdaderos hitos, otras muy frescas en la memoria de los bogotanos, se han convertido en auténticos chascos. Combinando múltiples conceptos autorizados con algunas opiniones personales, el autor intenta encontrar una causa de fondo a los colapsos recientes y llega a la conclusión de que se requiere que las decisiones relacionadas con los asuntos de la ingeniería vial en la administración pública sean asumidas por ingenieros altamente calificados y comprometidos con la comunidad y no con intereses personales y partidistas.From the times of viceroy Ezpelata (when the "Puente del Común" was first inaugurated on the outskirts of the city) until the times of Mayor Gustavo Petro (during the 12th year anniversary of the uninterrupted reconstruction of the concrete slabs of the "Autopista Norte" and "Avenida Caracas"), the highway infrastructure works have played a major role in the capital city's growth, as well as it's consolidation as the main economic and politic center of the country, despite of being inland. Nevertheless, the city's roadway infrastructure is significantly poor in comparation with other cities with similar economical development, size and population. The purpose of this article is to provide a marginal vision of the evolution of the road works in the capital during the past two hundred years, highlighting boh, it's successes and failures. Therefore, just as some structures have become true landmarks for the people of Bogota, others are still fresh in their memories, and it has turned into real disappointments. By combining miltiple authorized concepts along with some personal opinions, the author attempts to find a deep cause to the recent collapse and cocludes that it is imperative that all decisions related to the highway engineering and public administration must be handled by highly qualified engineers, whom are truly committed to the community and not in pursuit of personal agendas.15 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)Brief history of roadway engineering in Bogotá (concerning to recent events)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85678953XXIIIN/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaIngeniería vialMalla vialPavimentoPuente curvoSistema de transporte público masivoRelleno fluidoCabildeoCarrusel de la contrataciónHighway engineeringHighway networkPavementCurved bridgeMass transportation systemFlowable fillLobbyingContracting carouselTEXTBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdf.txtBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/4/Breve%20Historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%20%28%20a%20prop%c3%b3sito%20de%20algunos%20hechos%20recientes%29.pdf.txt429079e52f342c49301a02e207bfde06MD54open accessTHUMBNAILBreve historia de la ingeniería vial en Bogotá, a proposito de algunos hechos recientes.pngBreve historia de la ingeniería vial en Bogotá, a proposito de algunos hechos recientes.pngimage/png313481https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/3/Breve%20historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%2c%20a%20proposito%20de%20algunos%20hechos%20recientes.pngaa07b967f8651bd49143dd9d54f1af90MD53open accessBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdf.jpgBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11183https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/5/Breve%20Historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%20%28%20a%20prop%c3%b3sito%20de%20algunos%20hechos%20recientes%29.pdf.jpg32ee0bb82c9fbe7801de9327e4377a1fMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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