Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)

Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto de la autopista norte y la avenida Caracas), las obras de infraestructura via...

Full description

Autores:
Sánchez Sabogal, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2507
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2507
Palabra clave:
Ingeniería vial
Malla vial
Pavimento
Puente curvo
Sistema de transporte público masivo
Relleno fluido
Cabildeo
Carrusel de la contratación
Highway engineering
Highway network
Pavement
Curved bridge
Mass transportation system
Flowable fill
Lobbying
Contracting carousel
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ESCUELAIG2_840b41062db98c5880c19eae0dfd396a
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2507
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Brief history of roadway engineering in Bogotá (concerning to recent events)
title Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
spellingShingle Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
Ingeniería vial
Malla vial
Pavimento
Puente curvo
Sistema de transporte público masivo
Relleno fluido
Cabildeo
Carrusel de la contratación
Highway engineering
Highway network
Pavement
Curved bridge
Mass transportation system
Flowable fill
Lobbying
Contracting carousel
title_short Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
title_full Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
title_fullStr Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
title_full_unstemmed Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
title_sort Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Sabogal, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Sabogal, Fernando
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Geotecnia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería vial
Malla vial
Pavimento
Puente curvo
Sistema de transporte público masivo
Relleno fluido
Cabildeo
Carrusel de la contratación
topic Ingeniería vial
Malla vial
Pavimento
Puente curvo
Sistema de transporte público masivo
Relleno fluido
Cabildeo
Carrusel de la contratación
Highway engineering
Highway network
Pavement
Curved bridge
Mass transportation system
Flowable fill
Lobbying
Contracting carousel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Highway engineering
Highway network
Pavement
Curved bridge
Mass transportation system
Flowable fill
Lobbying
Contracting carousel
description Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto de la autopista norte y la avenida Caracas), las obras de infraestructura vial han sido decisivas en el crecimiento de la capital y en su consolidación como el principal centro económico y político del país, a pesar de su mediterraneidad. Sin embargo, la provisión vial de la ciudad es paupérrima comparada con la de ciudades de similares niveles de desarrollo, extensión y población. La finalidad de este artículo es brindar una visión muy somera de la evolución de las obras viales en la capital de la república durante los últimos 200 años, resaltando tanto los éxitos como los fracasos. Así mientras algunas construcciones se han constituido en verdaderos hitos, otras muy frescas en la memoria de los bogotanos, se han convertido en auténticos chascos. Combinando múltiples conceptos autorizados con algunas opiniones personales, el autor intenta encontrar una causa de fondo a los colapsos recientes y llega a la conclusión de que se requiere que las decisiones relacionadas con los asuntos de la ingeniería vial en la administración pública sean asumidas por ingenieros altamente calificados y comprometidos con la comunidad y no con intereses personales y partidistas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-25T16:05:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-25T16:05:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0121-5132
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2507
identifier_str_mv 0121-5132
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 89
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 53
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv XXIII
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/4/Breve%20Historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%20%28%20a%20prop%c3%b3sito%20de%20algunos%20hechos%20recientes%29.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/3/Breve%20historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%2c%20a%20proposito%20de%20algunos%20hechos%20recientes.png
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/5/Breve%20Historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%20%28%20a%20prop%c3%b3sito%20de%20algunos%20hechos%20recientes%29.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/2/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/1/Breve%20Historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%20%28%20a%20prop%c3%b3sito%20de%20algunos%20hechos%20recientes%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 429079e52f342c49301a02e207bfde06
aa07b967f8651bd49143dd9d54f1af90
32ee0bb82c9fbe7801de9327e4377a1f
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
fe021a8e48380abcf192c806ebde5ecc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355630520008704
spelling Sánchez Sabogal, Fernando98cf34a8963dd0207d36a51271098ad0600Grupo de Investigación en Geotecnia2023-07-25T16:05:27Z2023-07-25T16:05:27Z20130121-5132https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2507Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto de la autopista norte y la avenida Caracas), las obras de infraestructura vial han sido decisivas en el crecimiento de la capital y en su consolidación como el principal centro económico y político del país, a pesar de su mediterraneidad. Sin embargo, la provisión vial de la ciudad es paupérrima comparada con la de ciudades de similares niveles de desarrollo, extensión y población. La finalidad de este artículo es brindar una visión muy somera de la evolución de las obras viales en la capital de la república durante los últimos 200 años, resaltando tanto los éxitos como los fracasos. Así mientras algunas construcciones se han constituido en verdaderos hitos, otras muy frescas en la memoria de los bogotanos, se han convertido en auténticos chascos. Combinando múltiples conceptos autorizados con algunas opiniones personales, el autor intenta encontrar una causa de fondo a los colapsos recientes y llega a la conclusión de que se requiere que las decisiones relacionadas con los asuntos de la ingeniería vial en la administración pública sean asumidas por ingenieros altamente calificados y comprometidos con la comunidad y no con intereses personales y partidistas.From the times of viceroy Ezpelata (when the "Puente del Común" was first inaugurated on the outskirts of the city) until the times of Mayor Gustavo Petro (during the 12th year anniversary of the uninterrupted reconstruction of the concrete slabs of the "Autopista Norte" and "Avenida Caracas"), the highway infrastructure works have played a major role in the capital city's growth, as well as it's consolidation as the main economic and politic center of the country, despite of being inland. Nevertheless, the city's roadway infrastructure is significantly poor in comparation with other cities with similar economical development, size and population. The purpose of this article is to provide a marginal vision of the evolution of the road works in the capital during the past two hundred years, highlighting boh, it's successes and failures. Therefore, just as some structures have become true landmarks for the people of Bogota, others are still fresh in their memories, and it has turned into real disappointments. By combining miltiple authorized concepts along with some personal opinions, the author attempts to find a deep cause to the recent collapse and cocludes that it is imperative that all decisions related to the highway engineering and public administration must be handled by highly qualified engineers, whom are truly committed to the community and not in pursuit of personal agendas.15 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)Brief history of roadway engineering in Bogotá (concerning to recent events)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85678953XXIIIN/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaIngeniería vialMalla vialPavimentoPuente curvoSistema de transporte público masivoRelleno fluidoCabildeoCarrusel de la contrataciónHighway engineeringHighway networkPavementCurved bridgeMass transportation systemFlowable fillLobbyingContracting carouselTEXTBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdf.txtBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/4/Breve%20Historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%20%28%20a%20prop%c3%b3sito%20de%20algunos%20hechos%20recientes%29.pdf.txt429079e52f342c49301a02e207bfde06MD54open accessTHUMBNAILBreve historia de la ingeniería vial en Bogotá, a proposito de algunos hechos recientes.pngBreve historia de la ingeniería vial en Bogotá, a proposito de algunos hechos recientes.pngimage/png313481https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/3/Breve%20historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%2c%20a%20proposito%20de%20algunos%20hechos%20recientes.pngaa07b967f8651bd49143dd9d54f1af90MD53open accessBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdf.jpgBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11183https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/5/Breve%20Historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%20%28%20a%20prop%c3%b3sito%20de%20algunos%20hechos%20recientes%29.pdf.jpg32ee0bb82c9fbe7801de9327e4377a1fMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdfBreve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes).pdfArtículo de revistaapplication/pdf13924641https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2507/1/Breve%20Historia%20de%20la%20ingenier%c3%ada%20vial%20en%20Bogot%c3%a1%20%28%20a%20prop%c3%b3sito%20de%20algunos%20hechos%20recientes%29.pdffe021a8e48380abcf192c806ebde5eccMD51open access001/2507oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/25072024-03-04 16:22:57.304open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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