Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)

Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto de la autopista norte y la avenida Caracas), las obras de infraestructura via...

Full description

Autores:
Sánchez Sabogal, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2507
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2507
Palabra clave:
Ingeniería vial
Malla vial
Pavimento
Puente curvo
Sistema de transporte público masivo
Relleno fluido
Cabildeo
Carrusel de la contratación
Highway engineering
Highway network
Pavement
Curved bridge
Mass transportation system
Flowable fill
Lobbying
Contracting carousel
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto de la autopista norte y la avenida Caracas), las obras de infraestructura vial han sido decisivas en el crecimiento de la capital y en su consolidación como el principal centro económico y político del país, a pesar de su mediterraneidad. Sin embargo, la provisión vial de la ciudad es paupérrima comparada con la de ciudades de similares niveles de desarrollo, extensión y población. La finalidad de este artículo es brindar una visión muy somera de la evolución de las obras viales en la capital de la república durante los últimos 200 años, resaltando tanto los éxitos como los fracasos. Así mientras algunas construcciones se han constituido en verdaderos hitos, otras muy frescas en la memoria de los bogotanos, se han convertido en auténticos chascos. Combinando múltiples conceptos autorizados con algunas opiniones personales, el autor intenta encontrar una causa de fondo a los colapsos recientes y llega a la conclusión de que se requiere que las decisiones relacionadas con los asuntos de la ingeniería vial en la administración pública sean asumidas por ingenieros altamente calificados y comprometidos con la comunidad y no con intereses personales y partidistas.