Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente

El estándar actual para la determinación de la viscosidad con el viscosímetro rotacional (INV E-717) exige que para cada temperatura a la que se quiera determinar la viscosidad del asfalto se utilicen diferentes muestras de ensayo. Considerando que para la construcción de las curvas de susceptibilid...

Full description

Autores:
Díaz Vásquez, Luis Guillermo
Archilla, Adrián R.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2511
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Palabra clave:
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description El estándar actual para la determinación de la viscosidad con el viscosímetro rotacional (INV E-717) exige que para cada temperatura a la que se quiera determinar la viscosidad del asfalto se utilicen diferentes muestras de ensayo. Considerando que para la construcción de las curvas de susceptibilidad térmica del asfalto (VTS) es necesario determinar la viscosidad a diferentes temperaturas, se deben ensayar varias muestras. Para evitar la utilización de muestras diferentes para cada temperatura, se realizó un estudio con el fin de desarrollar una metodología alternativa que permita establecer curvas VTS del asfalto a partir de ensayos de viscosidad efectuados en una sola muestra. Los resultados indican que las temperaturas de mezcla y compactación estimadas con las curvas VTS, establecidas a partir de la metodología propuesta, son prácticamente iguales a las determinadas siguiendo la normativa vigente, y podrían utilizarse para determinar las características de susceptibilidad térmica de los asfaltos para el diseño de mezclas asfálticas en caliente.
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Para evitar la utilización de muestras diferentes para cada temperatura, se realizó un estudio con el fin de desarrollar una metodología alternativa que permita establecer curvas VTS del asfalto a partir de ensayos de viscosidad efectuados en una sola muestra. Los resultados indican que las temperaturas de mezcla y compactación estimadas con las curvas VTS, establecidas a partir de la metodología propuesta, son prácticamente iguales a las determinadas siguiendo la normativa vigente, y podrían utilizarse para determinar las características de susceptibilidad térmica de los asfaltos para el diseño de mezclas asfálticas en caliente.The current test standard for rotational viscosity determination (INV E-717) demands that different test specimens be used to determine viscosity at each temperature of interest. Since the development of the Viscosity-Temperature Susceptibility (VTS) curve of given asphalt binder requires the evaluation of its viscosity at different temperatures, different samples are necessary to gather the required information. To avoid inconveniences and time losses involved in using different samples for each temperature level, we conducted a study aimed at developing an alternative methodology to determine VTS curves of asphalt binders using only one test specimen. The results indicate that mixing and compaction temperatures estimated with the VTS curves developed with the proposed methodology yield the same values than those obtained following the current standard. We could use it as an alternative methodology to determine the viscosity-temperature susceptibility characteristics of asphalt binders used for designing hot mix asphalt.10 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en calienteSetting asphalt temperature viscosity for designing hot-mix asphaltArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85668057XXN/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaSuperpave Performance Graded Asphalt Binder Specification and Testing (2003). Superpave Series N.° 1 (SP-1), 3rd rev. Lexington, KY: Asphalt Institute.Superpave Mix Design, 3rd ed. (2001). Superpave Series N.° 2 (SP-2). Lexington, KY: Asphalt Institute.ARA, Inc. (2004). Eres Consultant Division. Guide for Mechanistic-Empirical Design of New and Rehabilitated Pavement Structures. Final Report, NCHRP Project 1-37A, Washington D.C.: Transportation Research Board of the National Academies. www. trn.org/mepdg/guide.htm.Bari, J. & Witczak, M. (2006). Development of a New Revised Version of the Witczak E* Predictive Model for Hot Mix Asphalt Mixtures. Journal of the Association of Asphalt Paving Technologists, vol. 75, pp. 381-424.Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide - A Manual of Practice, Interim Edition (2008, July). American Association of State Highway and Transportation Officials.Bari, J. & Witczak, M. (2007). New Predictive Models for Viscosity and Complex Shear Modulus of Asphalt Binders: For Use with Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide (2007). 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Engrg, vol. 18, issue 4, pp. 545-553.Susceptibilidad térmicaAsfaltoViscosidadViscosímetroRotacionalMezcla asfálticaThermal susceptibilityAsphaltViscosityViscometerRotational asphaltTEXTDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdf.txtDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdf.txtExtracted texttext/plain39046https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/4/Determinaci%c3%b3n%20R%c3%a1pida%20de%20la%20Susceptibilidad%20T%c3%a9rmica%20del%20Asfalto%20para%20el%20Dise%c3%b1o%20de%20Mezclas%20Asf%c3%a1lticas%20en%20Caliente.pdf.txtbca0248de2754068777c3a052e776cd2MD54open accessTHUMBNAILDeterminación rápida de la susceptabilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente..pngDeterminación rápida de la susceptabilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente..pngimage/png150635https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/3/Determinaci%c3%b3n%20r%c3%a1pida%20de%20la%20susceptabilidad%20t%c3%a9rmica%20del%20asfalto%20para%20el%20dise%c3%b1o%20de%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20en%20caliente..pngdd73c223c6457377498eaf75e2d64595MD53open accessDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdf.jpgDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11269https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/5/Determinaci%c3%b3n%20R%c3%a1pida%20de%20la%20Susceptibilidad%20T%c3%a9rmica%20del%20Asfalto%20para%20el%20Dise%c3%b1o%20de%20Mezclas%20Asf%c3%a1lticas%20en%20Caliente.pdf.jpgf98bcb3b1be308247b9cd7dcd65bafedMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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