Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente

El estándar actual para la determinación de la viscosidad con el viscosímetro rotacional (INV E-717) exige que para cada temperatura a la que se quiera determinar la viscosidad del asfalto se utilicen diferentes muestras de ensayo. Considerando que para la construcción de las curvas de susceptibilid...

Full description

Autores:
Díaz Vásquez, Luis Guillermo
Archilla, Adrián R.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2511
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2511
https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
Palabra clave:
Susceptibilidad térmica
Asfalto
Viscosidad
Viscosímetro
Rotacional
Mezcla asfáltica
Thermal susceptibility
Asphalt
Viscosity
Viscometer
Rotational asphalt
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ESCUELAIG2_831c5ac3a36156e7106468c22f211ca2
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2511
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Setting asphalt temperature viscosity for designing hot-mix asphalt
title Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente
spellingShingle Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente
Susceptibilidad térmica
Asfalto
Viscosidad
Viscosímetro
Rotacional
Mezcla asfáltica
Thermal susceptibility
Asphalt
Viscosity
Viscometer
Rotational asphalt
title_short Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente
title_full Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente
title_fullStr Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente
title_full_unstemmed Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente
title_sort Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente
dc.creator.fl_str_mv Díaz Vásquez, Luis Guillermo
Archilla, Adrián R.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Vásquez, Luis Guillermo
Archilla, Adrián R.
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Geotecnia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Susceptibilidad térmica
Asfalto
Viscosidad
Viscosímetro
Rotacional
Mezcla asfáltica
topic Susceptibilidad térmica
Asfalto
Viscosidad
Viscosímetro
Rotacional
Mezcla asfáltica
Thermal susceptibility
Asphalt
Viscosity
Viscometer
Rotational asphalt
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Thermal susceptibility
Asphalt
Viscosity
Viscometer
Rotational asphalt
description El estándar actual para la determinación de la viscosidad con el viscosímetro rotacional (INV E-717) exige que para cada temperatura a la que se quiera determinar la viscosidad del asfalto se utilicen diferentes muestras de ensayo. Considerando que para la construcción de las curvas de susceptibilidad térmica del asfalto (VTS) es necesario determinar la viscosidad a diferentes temperaturas, se deben ensayar varias muestras. Para evitar la utilización de muestras diferentes para cada temperatura, se realizó un estudio con el fin de desarrollar una metodología alternativa que permita establecer curvas VTS del asfalto a partir de ensayos de viscosidad efectuados en una sola muestra. Los resultados indican que las temperaturas de mezcla y compactación estimadas con las curvas VTS, establecidas a partir de la metodología propuesta, son prácticamente iguales a las determinadas siguiendo la normativa vigente, y podrían utilizarse para determinar las características de susceptibilidad térmica de los asfaltos para el diseño de mezclas asfálticas en caliente.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-26T15:34:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-26T15:34:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0121-5132
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2511
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
identifier_str_mv 0121-5132
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2511
https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 66
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 80
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 57
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv XX
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Superpave Performance Graded Asphalt Binder Specification and Testing (2003). Superpave Series N.° 1 (SP-1), 3rd rev. Lexington, KY: Asphalt Institute.
Superpave Mix Design, 3rd ed. (2001). Superpave Series N.° 2 (SP-2). Lexington, KY: Asphalt Institute.
ARA, Inc. (2004). Eres Consultant Division. Guide for Mechanistic-Empirical Design of New and Rehabilitated Pavement Structures. Final Report, NCHRP Project 1-37A, Washington D.C.: Transportation Research Board of the National Academies. www. trn.org/mepdg/guide.htm.
Bari, J. & Witczak, M. (2006). Development of a New Revised Version of the Witczak E* Predictive Model for Hot Mix Asphalt Mixtures. Journal of the Association of Asphalt Paving Technologists, vol. 75, pp. 381-424.
Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide - A Manual of Practice, Interim Edition (2008, July). American Association of State Highway and Transportation Officials.
Bari, J. & Witczak, M. (2007). New Predictive Models for Viscosity and Complex Shear Modulus of Asphalt Binders: For Use with Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide (2007). Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, vol. 2001. Washington, D.C.: Transportation Research Board of the National Academies, pp. 9-19.
Invías Norma E-717-07 (2007). Método para determinar la viscosidad del asfalto empleando el viscosímetro rotacional. Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras y Normas de Ensayo para Materiales de Carreteras. Instituto Nacional de Vías.
Bahia, H.U., Hanson, D.I., Zeng, M., Zhai, H., Khatri, M.A. & Anderson, R.M. (2001). Characterization of Modified Asphalt Binders in Superpave Mix Design. National Cooperative Highway Research Program, Transportation Research Board, National Research Council, NCHRP Report 459. Washington, D.C.: National Academy Press.
Yildirim, Y., Ideker, J. & Hazlett, D. (2006). Evaluation of Viscosity Values for Mixing and Compaction Temperatures. J. Mat. in Civ. Engrg, vol. 18, issue 4, pp. 545-553.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/4/Determinaci%c3%b3n%20R%c3%a1pida%20de%20la%20Susceptibilidad%20T%c3%a9rmica%20del%20Asfalto%20para%20el%20Dise%c3%b1o%20de%20Mezclas%20Asf%c3%a1lticas%20en%20Caliente.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/3/Determinaci%c3%b3n%20r%c3%a1pida%20de%20la%20susceptabilidad%20t%c3%a9rmica%20del%20asfalto%20para%20el%20dise%c3%b1o%20de%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20en%20caliente..png
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/5/Determinaci%c3%b3n%20R%c3%a1pida%20de%20la%20Susceptibilidad%20T%c3%a9rmica%20del%20Asfalto%20para%20el%20Dise%c3%b1o%20de%20Mezclas%20Asf%c3%a1lticas%20en%20Caliente.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/2/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/1/Determinaci%c3%b3n%20R%c3%a1pida%20de%20la%20Susceptibilidad%20T%c3%a9rmica%20del%20Asfalto%20para%20el%20Dise%c3%b1o%20de%20Mezclas%20Asf%c3%a1lticas%20en%20Caliente.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bca0248de2754068777c3a052e776cd2
dd73c223c6457377498eaf75e2d64595
f98bcb3b1be308247b9cd7dcd65bafed
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
1a45023fb078ad5309cf9d5e4c0884cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355626099212288
spelling Díaz Vásquez, Luis Guillermo624f0ed9eb4fde8ab0a8e710d642cb1fArchilla, Adrián R.60d9d986db988b55e1c8e6b0906c4ddfGrupo de Investigación en Geotecnia2023-07-26T15:34:31Z2023-07-26T15:34:31Z20100121-5132https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2511https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/El estándar actual para la determinación de la viscosidad con el viscosímetro rotacional (INV E-717) exige que para cada temperatura a la que se quiera determinar la viscosidad del asfalto se utilicen diferentes muestras de ensayo. Considerando que para la construcción de las curvas de susceptibilidad térmica del asfalto (VTS) es necesario determinar la viscosidad a diferentes temperaturas, se deben ensayar varias muestras. Para evitar la utilización de muestras diferentes para cada temperatura, se realizó un estudio con el fin de desarrollar una metodología alternativa que permita establecer curvas VTS del asfalto a partir de ensayos de viscosidad efectuados en una sola muestra. Los resultados indican que las temperaturas de mezcla y compactación estimadas con las curvas VTS, establecidas a partir de la metodología propuesta, son prácticamente iguales a las determinadas siguiendo la normativa vigente, y podrían utilizarse para determinar las características de susceptibilidad térmica de los asfaltos para el diseño de mezclas asfálticas en caliente.The current test standard for rotational viscosity determination (INV E-717) demands that different test specimens be used to determine viscosity at each temperature of interest. Since the development of the Viscosity-Temperature Susceptibility (VTS) curve of given asphalt binder requires the evaluation of its viscosity at different temperatures, different samples are necessary to gather the required information. To avoid inconveniences and time losses involved in using different samples for each temperature level, we conducted a study aimed at developing an alternative methodology to determine VTS curves of asphalt binders using only one test specimen. The results indicate that mixing and compaction temperatures estimated with the VTS curves developed with the proposed methodology yield the same values than those obtained following the current standard. We could use it as an alternative methodology to determine the viscosity-temperature susceptibility characteristics of asphalt binders used for designing hot mix asphalt.10 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en calienteSetting asphalt temperature viscosity for designing hot-mix asphaltArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85668057XXN/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaSuperpave Performance Graded Asphalt Binder Specification and Testing (2003). Superpave Series N.° 1 (SP-1), 3rd rev. Lexington, KY: Asphalt Institute.Superpave Mix Design, 3rd ed. (2001). Superpave Series N.° 2 (SP-2). Lexington, KY: Asphalt Institute.ARA, Inc. (2004). Eres Consultant Division. Guide for Mechanistic-Empirical Design of New and Rehabilitated Pavement Structures. Final Report, NCHRP Project 1-37A, Washington D.C.: Transportation Research Board of the National Academies. www. trn.org/mepdg/guide.htm.Bari, J. & Witczak, M. (2006). Development of a New Revised Version of the Witczak E* Predictive Model for Hot Mix Asphalt Mixtures. Journal of the Association of Asphalt Paving Technologists, vol. 75, pp. 381-424.Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide - A Manual of Practice, Interim Edition (2008, July). American Association of State Highway and Transportation Officials.Bari, J. & Witczak, M. (2007). New Predictive Models for Viscosity and Complex Shear Modulus of Asphalt Binders: For Use with Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide (2007). Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, vol. 2001. Washington, D.C.: Transportation Research Board of the National Academies, pp. 9-19.Invías Norma E-717-07 (2007). Método para determinar la viscosidad del asfalto empleando el viscosímetro rotacional. Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras y Normas de Ensayo para Materiales de Carreteras. Instituto Nacional de Vías.Bahia, H.U., Hanson, D.I., Zeng, M., Zhai, H., Khatri, M.A. & Anderson, R.M. (2001). Characterization of Modified Asphalt Binders in Superpave Mix Design. National Cooperative Highway Research Program, Transportation Research Board, National Research Council, NCHRP Report 459. Washington, D.C.: National Academy Press.Yildirim, Y., Ideker, J. & Hazlett, D. (2006). Evaluation of Viscosity Values for Mixing and Compaction Temperatures. J. Mat. in Civ. Engrg, vol. 18, issue 4, pp. 545-553.Susceptibilidad térmicaAsfaltoViscosidadViscosímetroRotacionalMezcla asfálticaThermal susceptibilityAsphaltViscosityViscometerRotational asphaltTEXTDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdf.txtDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdf.txtExtracted texttext/plain39046https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/4/Determinaci%c3%b3n%20R%c3%a1pida%20de%20la%20Susceptibilidad%20T%c3%a9rmica%20del%20Asfalto%20para%20el%20Dise%c3%b1o%20de%20Mezclas%20Asf%c3%a1lticas%20en%20Caliente.pdf.txtbca0248de2754068777c3a052e776cd2MD54open accessTHUMBNAILDeterminación rápida de la susceptabilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente..pngDeterminación rápida de la susceptabilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente..pngimage/png150635https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/3/Determinaci%c3%b3n%20r%c3%a1pida%20de%20la%20susceptabilidad%20t%c3%a9rmica%20del%20asfalto%20para%20el%20dise%c3%b1o%20de%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20en%20caliente..pngdd73c223c6457377498eaf75e2d64595MD53open accessDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdf.jpgDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11269https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/5/Determinaci%c3%b3n%20R%c3%a1pida%20de%20la%20Susceptibilidad%20T%c3%a9rmica%20del%20Asfalto%20para%20el%20Dise%c3%b1o%20de%20Mezclas%20Asf%c3%a1lticas%20en%20Caliente.pdf.jpgf98bcb3b1be308247b9cd7dcd65bafedMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdfDeterminación Rápida de la Susceptibilidad Térmica del Asfalto para el Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente.pdfArtículo de revistaapplication/pdf436417https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2511/1/Determinaci%c3%b3n%20R%c3%a1pida%20de%20la%20Susceptibilidad%20T%c3%a9rmica%20del%20Asfalto%20para%20el%20Dise%c3%b1o%20de%20Mezclas%20Asf%c3%a1lticas%20en%20Caliente.pdf1a45023fb078ad5309cf9d5e4c0884ccMD51open access001/2511oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/25112024-03-04 16:22:18.367open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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