Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente

El estándar actual para la determinación de la viscosidad con el viscosímetro rotacional (INV E-717) exige que para cada temperatura a la que se quiera determinar la viscosidad del asfalto se utilicen diferentes muestras de ensayo. Considerando que para la construcción de las curvas de susceptibilid...

Full description

Autores:
Díaz Vásquez, Luis Guillermo
Archilla, Adrián R.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2511
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2511
https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
Palabra clave:
Susceptibilidad térmica
Asfalto
Viscosidad
Viscosímetro
Rotacional
Mezcla asfáltica
Thermal susceptibility
Asphalt
Viscosity
Viscometer
Rotational asphalt
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estándar actual para la determinación de la viscosidad con el viscosímetro rotacional (INV E-717) exige que para cada temperatura a la que se quiera determinar la viscosidad del asfalto se utilicen diferentes muestras de ensayo. Considerando que para la construcción de las curvas de susceptibilidad térmica del asfalto (VTS) es necesario determinar la viscosidad a diferentes temperaturas, se deben ensayar varias muestras. Para evitar la utilización de muestras diferentes para cada temperatura, se realizó un estudio con el fin de desarrollar una metodología alternativa que permita establecer curvas VTS del asfalto a partir de ensayos de viscosidad efectuados en una sola muestra. Los resultados indican que las temperaturas de mezcla y compactación estimadas con las curvas VTS, establecidas a partir de la metodología propuesta, son prácticamente iguales a las determinadas siguiendo la normativa vigente, y podrían utilizarse para determinar las características de susceptibilidad térmica de los asfaltos para el diseño de mezclas asfálticas en caliente.