Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.
La ciudad de Bogotá está dividida en 20 Localidades, de las cuales resaltan dos por su gran número de habitantes; estas son Bosa y Kennedy. La primera está casi en su totalidad urbanizada; actualmente cuenta con 280 barrios de los cuales, el 63% ya están legalizados, el 23% en proceso y el 14% no se...
- Autores:
-
Gómez Quintero, Erika Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3208
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3208
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- Palabra clave:
- Accidentes - Prevención
Accidentes de motociclismo
Seguridad vial
Ingeniería del tránsito
Vías de tránsito
Siniestralidad en motociclistas
Concentración de siniestros
Causas de siniestros
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La ciudad de Bogotá está dividida en 20 Localidades, de las cuales resaltan dos por su gran número de habitantes; estas son Bosa y Kennedy. La primera está casi en su totalidad urbanizada; actualmente cuenta con 280 barrios de los cuales, el 63% ya están legalizados, el 23% en proceso y el 14% no se tiene información (GOV.CO, 2014). La segunda localidad se desarrolló en gran parte por medio de vivienda informal, hacia el sur occidente, creando barrios por autoconstrucción, la mayoría sin el debido proceso de legalización. Esto ha llevado a que estas Localidades, no poseen una correcta organización en las vías generadas; por lo general tienen una sola vía de acceso principal y no se han realizado auditorías e inspecciones de seguridad vial sobre las carreteras para verificar que son adecuadas para los usuarios. Según el RUNT, el parque automotor de motocicletas en Bogotá, hasta febrero de 2023, fue de 11´050.899 el cual corresponde a un 61% del total de vehículos que circulan en la ciudad (RUNT, 2023); la cantidad de motocicletas aumenta en gran medida anualmente y con ello el número de accidentes. Las localidades de Bosa y Kennedy, al ser las que poseen mayor cantidad de habitantes y una elevada necesidad de movilizarse, han tomado la motocicleta como medio de transporte económico y de fácil operatividad, lo que conlleva a que, motocicletas y accidentalidad en las mismas es alta. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio en las Localidades de Bosa y Kennedy para mostrar cuáles son los principales puntos y causas de accidentalidad en motocicletas e identificar gráficamente estas problemáticas de manera más clara, de tal forma que se identifiquen los tramos de concentración de siniestros de los motociclistas. |
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Esto ha llevado a que estas Localidades, no poseen una correcta organización en las vías generadas; por lo general tienen una sola vía de acceso principal y no se han realizado auditorías e inspecciones de seguridad vial sobre las carreteras para verificar que son adecuadas para los usuarios. Según el RUNT, el parque automotor de motocicletas en Bogotá, hasta febrero de 2023, fue de 11´050.899 el cual corresponde a un 61% del total de vehículos que circulan en la ciudad (RUNT, 2023); la cantidad de motocicletas aumenta en gran medida anualmente y con ello el número de accidentes. Las localidades de Bosa y Kennedy, al ser las que poseen mayor cantidad de habitantes y una elevada necesidad de movilizarse, han tomado la motocicleta como medio de transporte económico y de fácil operatividad, lo que conlleva a que, motocicletas y accidentalidad en las mismas es alta. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio en las Localidades de Bosa y Kennedy para mostrar cuáles son los principales puntos y causas de accidentalidad en motocicletas e identificar gráficamente estas problemáticas de manera más clara, de tal forma que se identifiquen los tramos de concentración de siniestros de los motociclistas.The city of Bogotá is divided into 20 localities, two of which stand out for their large number of inhabitants; these are Bosa and Kennedy. The first is almost entirely urbanized; it currently has 280 neighborhoods of which 63% are already legalized, 23% are in process and 14% have no information. The second locality was developed largely through informal housing, towards the southwest, creating neighborhoods by self-construction, most of them without the due legalization process. This has led to the fact that these localities do not have a correct organization of the roads generated; they generally have only one main access road and no audits and road safety inspections have been carried out on the roads to verify that they are adequate for users.PregradoIngeniero(a) Civil65 páginasapplication/pdfspaEscuela Colombiana de IngenieríaBogotáIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LaReferenciaAccidentes - PrevenciónAccidentes de motociclismoSeguridad vialIngeniería del tránsitoVías de tránsitoSiniestralidad en motociclistasConcentración de siniestrosCausas de siniestrosTHUMBNAILEnfasis Erikas Gómez.pdf.jpgEnfasis Erikas Gómez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/5/Enfasis%20Erikas%20G%c3%b3mez.pdf.jpg6f1fc73c6bef8a6dc6f91a7cbb1cd5cbMD55open accessAutorización de publicación ERIKA.pdf.jpgAutorización de publicación ERIKA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12968https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20ERIKA.pdf.jpg2c2388fa188a239a5b38ededac282dc6MD57metadata only accessTEXTEnfasis Erikas Gómez.pdf.txtEnfasis Erikas Gómez.pdf.txtExtracted texttext/plain76818https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/4/Enfasis%20Erikas%20G%c3%b3mez.pdf.txtfcefc43bd035452db2cc9c3a96164cb3MD54open accessAutorización de publicación ERIKA.pdf.txtAutorización de publicación ERIKA.pdf.txtExtracted texttext/plain3439https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20ERIKA.pdf.txtaafb2a173c6d5b411b2ac665c01b1a93MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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