Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.

La ciudad de Bogotá está dividida en 20 Localidades, de las cuales resaltan dos por su gran número de habitantes; estas son Bosa y Kennedy. La primera está casi en su totalidad urbanizada; actualmente cuenta con 280 barrios de los cuales, el 63% ya están legalizados, el 23% en proceso y el 14% no se...

Full description

Autores:
Gómez Quintero, Erika Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3208
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3208
https://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=23812
Palabra clave:
Accidentes - Prevención
Accidentes de motociclismo
Seguridad vial
Ingeniería del tránsito
Vías de tránsito
Siniestralidad en motociclistas
Concentración de siniestros
Causas de siniestros
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id ESCUELAIG2_800d02d6b73f790598fdaf76b7980a2b
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3208
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.
title Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.
spellingShingle Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.
Accidentes - Prevención
Accidentes de motociclismo
Seguridad vial
Ingeniería del tránsito
Vías de tránsito
Siniestralidad en motociclistas
Concentración de siniestros
Causas de siniestros
title_short Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.
title_full Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.
title_fullStr Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.
title_full_unstemmed Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.
title_sort Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Quintero, Erika Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia Carvajal, Luz Mery
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Quintero, Erika Patricia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Accidentes - Prevención
Accidentes de motociclismo
Seguridad vial
Ingeniería del tránsito
Vías de tránsito
topic Accidentes - Prevención
Accidentes de motociclismo
Seguridad vial
Ingeniería del tránsito
Vías de tránsito
Siniestralidad en motociclistas
Concentración de siniestros
Causas de siniestros
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Siniestralidad en motociclistas
Concentración de siniestros
Causas de siniestros
description La ciudad de Bogotá está dividida en 20 Localidades, de las cuales resaltan dos por su gran número de habitantes; estas son Bosa y Kennedy. La primera está casi en su totalidad urbanizada; actualmente cuenta con 280 barrios de los cuales, el 63% ya están legalizados, el 23% en proceso y el 14% no se tiene información (GOV.CO, 2014). La segunda localidad se desarrolló en gran parte por medio de vivienda informal, hacia el sur occidente, creando barrios por autoconstrucción, la mayoría sin el debido proceso de legalización. Esto ha llevado a que estas Localidades, no poseen una correcta organización en las vías generadas; por lo general tienen una sola vía de acceso principal y no se han realizado auditorías e inspecciones de seguridad vial sobre las carreteras para verificar que son adecuadas para los usuarios. Según el RUNT, el parque automotor de motocicletas en Bogotá, hasta febrero de 2023, fue de 11´050.899 el cual corresponde a un 61% del total de vehículos que circulan en la ciudad (RUNT, 2023); la cantidad de motocicletas aumenta en gran medida anualmente y con ello el número de accidentes. Las localidades de Bosa y Kennedy, al ser las que poseen mayor cantidad de habitantes y una elevada necesidad de movilizarse, han tomado la motocicleta como medio de transporte económico y de fácil operatividad, lo que conlleva a que, motocicletas y accidentalidad en las mismas es alta. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio en las Localidades de Bosa y Kennedy para mostrar cuáles son los principales puntos y causas de accidentalidad en motocicletas e identificar gráficamente estas problemáticas de manera más clara, de tal forma que se identifiquen los tramos de concentración de siniestros de los motociclistas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T21:01:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T21:01:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3208
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=23812
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3208
https://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=23812
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv LaReferencia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 65 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/5/Enfasis%20Erikas%20G%c3%b3mez.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20ERIKA.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/4/Enfasis%20Erikas%20G%c3%b3mez.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20ERIKA.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/1/Enfasis%20Erikas%20G%c3%b3mez.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20ERIKA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f1fc73c6bef8a6dc6f91a7cbb1cd5cb
2c2388fa188a239a5b38ededac282dc6
fcefc43bd035452db2cc9c3a96164cb3
aafb2a173c6d5b411b2ac665c01b1a93
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
9212acfb34388d18e2dfb0a6dc5e8a4d
67b0a0192f0f7ac7ece24d2a6227462a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1808494265165152256
spelling Valencia Carvajal, Luz Meryad1878237a9d19dae8774bd1a671bbe4Gómez Quintero, Erika Patriciae4229c98c8c7f370cd32f27cbb2b13eb2024-08-01T21:01:36Z2024-08-01T21:01:36Z2024https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3208https://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=23812La ciudad de Bogotá está dividida en 20 Localidades, de las cuales resaltan dos por su gran número de habitantes; estas son Bosa y Kennedy. La primera está casi en su totalidad urbanizada; actualmente cuenta con 280 barrios de los cuales, el 63% ya están legalizados, el 23% en proceso y el 14% no se tiene información (GOV.CO, 2014). La segunda localidad se desarrolló en gran parte por medio de vivienda informal, hacia el sur occidente, creando barrios por autoconstrucción, la mayoría sin el debido proceso de legalización. Esto ha llevado a que estas Localidades, no poseen una correcta organización en las vías generadas; por lo general tienen una sola vía de acceso principal y no se han realizado auditorías e inspecciones de seguridad vial sobre las carreteras para verificar que son adecuadas para los usuarios. Según el RUNT, el parque automotor de motocicletas en Bogotá, hasta febrero de 2023, fue de 11´050.899 el cual corresponde a un 61% del total de vehículos que circulan en la ciudad (RUNT, 2023); la cantidad de motocicletas aumenta en gran medida anualmente y con ello el número de accidentes. Las localidades de Bosa y Kennedy, al ser las que poseen mayor cantidad de habitantes y una elevada necesidad de movilizarse, han tomado la motocicleta como medio de transporte económico y de fácil operatividad, lo que conlleva a que, motocicletas y accidentalidad en las mismas es alta. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio en las Localidades de Bosa y Kennedy para mostrar cuáles son los principales puntos y causas de accidentalidad en motocicletas e identificar gráficamente estas problemáticas de manera más clara, de tal forma que se identifiquen los tramos de concentración de siniestros de los motociclistas.The city of Bogotá is divided into 20 localities, two of which stand out for their large number of inhabitants; these are Bosa and Kennedy. The first is almost entirely urbanized; it currently has 280 neighborhoods of which 63% are already legalized, 23% are in process and 14% have no information. The second locality was developed largely through informal housing, towards the southwest, creating neighborhoods by self-construction, most of them without the due legalization process. This has led to the fact that these localities do not have a correct organization of the roads generated; they generally have only one main access road and no audits and road safety inspections have been carried out on the roads to verify that they are adequate for users.PregradoIngeniero(a) Civil65 páginasapplication/pdfspaEscuela Colombiana de IngenieríaBogotáIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LaReferenciaAccidentes - PrevenciónAccidentes de motociclismoSeguridad vialIngeniería del tránsitoVías de tránsitoSiniestralidad en motociclistasConcentración de siniestrosCausas de siniestrosTHUMBNAILEnfasis Erikas Gómez.pdf.jpgEnfasis Erikas Gómez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/5/Enfasis%20Erikas%20G%c3%b3mez.pdf.jpg6f1fc73c6bef8a6dc6f91a7cbb1cd5cbMD55open accessAutorización de publicación ERIKA.pdf.jpgAutorización de publicación ERIKA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12968https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20ERIKA.pdf.jpg2c2388fa188a239a5b38ededac282dc6MD57metadata only accessTEXTEnfasis Erikas Gómez.pdf.txtEnfasis Erikas Gómez.pdf.txtExtracted texttext/plain76818https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/4/Enfasis%20Erikas%20G%c3%b3mez.pdf.txtfcefc43bd035452db2cc9c3a96164cb3MD54open accessAutorización de publicación ERIKA.pdf.txtAutorización de publicación ERIKA.pdf.txtExtracted texttext/plain3439https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20ERIKA.pdf.txtaafb2a173c6d5b411b2ac665c01b1a93MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessORIGINALEnfasis Erikas Gómez.pdfEnfasis Erikas Gómez.pdfapplication/pdf3588581https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/1/Enfasis%20Erikas%20G%c3%b3mez.pdf9212acfb34388d18e2dfb0a6dc5e8a4dMD51open accessAutorización de publicación ERIKA.pdfAutorización de publicación ERIKA.pdfapplication/pdf783584https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3208/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20ERIKA.pdf67b0a0192f0f7ac7ece24d2a6227462aMD52metadata only access001/3208oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/32082024-08-02 03:00:26.806open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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