Análisis espacial de la siniestralidad de motociclistas en las localidades de Bosa y Kennedy.

La ciudad de Bogotá está dividida en 20 Localidades, de las cuales resaltan dos por su gran número de habitantes; estas son Bosa y Kennedy. La primera está casi en su totalidad urbanizada; actualmente cuenta con 280 barrios de los cuales, el 63% ya están legalizados, el 23% en proceso y el 14% no se...

Full description

Autores:
Gómez Quintero, Erika Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3208
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3208
https://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=23812
Palabra clave:
Accidentes - Prevención
Accidentes de motociclismo
Seguridad vial
Ingeniería del tránsito
Vías de tránsito
Siniestralidad en motociclistas
Concentración de siniestros
Causas de siniestros
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La ciudad de Bogotá está dividida en 20 Localidades, de las cuales resaltan dos por su gran número de habitantes; estas son Bosa y Kennedy. La primera está casi en su totalidad urbanizada; actualmente cuenta con 280 barrios de los cuales, el 63% ya están legalizados, el 23% en proceso y el 14% no se tiene información (GOV.CO, 2014). La segunda localidad se desarrolló en gran parte por medio de vivienda informal, hacia el sur occidente, creando barrios por autoconstrucción, la mayoría sin el debido proceso de legalización. Esto ha llevado a que estas Localidades, no poseen una correcta organización en las vías generadas; por lo general tienen una sola vía de acceso principal y no se han realizado auditorías e inspecciones de seguridad vial sobre las carreteras para verificar que son adecuadas para los usuarios. Según el RUNT, el parque automotor de motocicletas en Bogotá, hasta febrero de 2023, fue de 11´050.899 el cual corresponde a un 61% del total de vehículos que circulan en la ciudad (RUNT, 2023); la cantidad de motocicletas aumenta en gran medida anualmente y con ello el número de accidentes. Las localidades de Bosa y Kennedy, al ser las que poseen mayor cantidad de habitantes y una elevada necesidad de movilizarse, han tomado la motocicleta como medio de transporte económico y de fácil operatividad, lo que conlleva a que, motocicletas y accidentalidad en las mismas es alta. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio en las Localidades de Bosa y Kennedy para mostrar cuáles son los principales puntos y causas de accidentalidad en motocicletas e identificar gráficamente estas problemáticas de manera más clara, de tal forma que se identifiquen los tramos de concentración de siniestros de los motociclistas.