Propuesta de modelo de evaluación de la confiabilidad humana en mantenimiento enfocado a PYMES

El análisis de la confiabilidad humana, se ha convertido en una parte muy importante dentro de todas las organizaciones, ya que no solo basta con un buen conjunto de equipos, que trabajen en óptimas condiciones, sino que a su vez y de la mano, se debe contar con metodologías que permitan tener un pe...

Full description

Autores:
Piza Méndez, Jhohan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2202
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2202
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23323
Palabra clave:
PYMES
Pequeñas y medianas empresas
Recursos Humanos - Capital
PYMES
Pequeñas y medianas empresas
Recursos Humanos - Capital
SMEs
Small and medium businesses
Human Resources - Capital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El análisis de la confiabilidad humana, se ha convertido en una parte muy importante dentro de todas las organizaciones, ya que no solo basta con un buen conjunto de equipos, que trabajen en óptimas condiciones, sino que a su vez y de la mano, se debe contar con metodologías que permitan tener un personal auto-dirigido, el cual se encuentre motivado e inspirado, para poder lograr los resultados esperados. Este documento pretende dar a conocer una recopilación literaria sobre diferentes métodos o modelos, los cuales permiten realizar un cálculo numérico de la probabilidad del error humano (HEP) de diferentes maneras. Estos modelos también permiten tener una mejor visión de cómo enfrentarse a las falencias que se puedan tener dentro del capital humano presente, teniendo como finalidad identificar los aspectos que estén originando errores humanos dentro de las tareas que realizan. Por otro lado, se propone un modelo de evaluación de confiabilidad humana, este está enfocado esencialmente para ser implementado en pequeñas y medianas empresas, se basa principalmente en un análisis de simplificación, en donde se busca llevar cada fallo desde los aspectos más generales de la organización, hasta llegar a cada factor humano, externo e interno, que puede estar afectando la conducta de las personas, con el objetivo de alinear los procedimientos de mantenimiento, con las adecuaciones de instalaciones, sociales, psicológicas, ambientales y de seguridad, para generar condiciones óptimas de trabajo que reduzcan y anticipen los agentes que afecten el rendimiento de las personas.