Metaheurística para la solución del transport network design problem (TNDP) multiobjetivo con demanda multiperiodo

En este trabajo se estudia el problema de Transporte Público, usualmente conocido como TNDP (Transport Network Design Problem) multiobjetivo. Este consiste en encontrar la combinación ideal de rutas y frecuencias, que permita realizar un balance entre los intereses de los usuarios y los operadores,...

Full description

Autores:
Garzón Santodomingo, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Diseño de redes de transporte
transporte público
Búsqueda de Vecindades Variables
Optimización Multiobjetivo
Network design problem
Public Transportation
Variable Neighborhood Search
Multi-objective Optimization
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016
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description En este trabajo se estudia el problema de Transporte Público, usualmente conocido como TNDP (Transport Network Design Problem) multiobjetivo. Este consiste en encontrar la combinación ideal de rutas y frecuencias, que permita realizar un balance entre los intereses de los usuarios y los operadores, que se contraponen. Utiliza como datos de entrada un grafo con sus respectivos costos de transporte (en este caso tiempos) y demandas asociadas a cada par de nodos. Como método de solución a este problema de optimización combinatoria multiobjetivo, se propone el uso de la metaheurística Búsqueda en Vecindades Variables (VNS), que resuelve problemas de optimización buscando soluciones competitivas mediante el cambio de vecindario iterativamente. El método propuesto es probado en el caso de estudio diseñado por Mandl (Mandl, 1980), que consiste en 15 nodos y 21 arcos, y una matriz de demandas simétrica. El modelo primero se resolvió con el caso original para compararlo con autores que en oportunidades pasadas han trabajado el mismo problema. Posteriormente el VNS propuesto se probó con un modelo de demanda cambiante en 3 momentos del día (Mañana, tarde y noche) para corroborar los resultados positivos obtenidos en el primer ejercicio y darle un alcance mayor a la solución del problema volviéndolo multiperiodo.
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Como método de solución a este problema de optimización combinatoria multiobjetivo, se propone el uso de la metaheurística Búsqueda en Vecindades Variables (VNS), que resuelve problemas de optimización buscando soluciones competitivas mediante el cambio de vecindario iterativamente. El método propuesto es probado en el caso de estudio diseñado por Mandl (Mandl, 1980), que consiste en 15 nodos y 21 arcos, y una matriz de demandas simétrica. El modelo primero se resolvió con el caso original para compararlo con autores que en oportunidades pasadas han trabajado el mismo problema. Posteriormente el VNS propuesto se probó con un modelo de demanda cambiante en 3 momentos del día (Mañana, tarde y noche) para corroborar los resultados positivos obtenidos en el primer ejercicio y darle un alcance mayor a la solución del problema volviéndolo multiperiodo.In this work we study the Transport Network Design Problem (TNDP). It consists in finding the ideal combination of routes and frequencies that allow the decision maker to balance the interests of the users and the transit operators, which are opposite. The TNDP uses as input a graph, with their transportation costs (in this case time), and the demands associated to each pair of nodes. Our proposed approach to solve the TNDP is based on a Variable Neighborhood Search (VNS) metaheuristic. VNS have been used to solve different kinds of combinatorial optimization problems and it consists in searching competitive solutions by iterative changes of the neighborhood. The VNS is tested first for the case study designed by Mandl (Mandl, 1980), which consists in 15 nodes and 21 arcs, and a symmetric demand matrix. In the first place, the model was run for that original case to compare it with other authors who worked this problem in the past. Then, we tested the VNS approach for a changing demand model in 3 moments of the day (Morning, afternoon and night) to prove the positive results obtained in the first exercise and give a greater scope to the problem solution.MaestríaMagíster en Ingeniería Industrialapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería IndustrialDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de redes de transportetransporte públicoBúsqueda de Vecindades VariablesOptimización MultiobjetivoNetwork design problemPublic TransportationVariable Neighborhood SearchMulti-objective OptimizationMetaheurística para la solución del transport network design problem (TNDP) multiobjetivo con demanda multiperiodoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ORIGINALGarzón Santodomingo, Natalia Andrea - 2016.pdfEn este trabajo se estudia el problema de Transporte Público, usualmente conocido como TNDP (Transport Network Design Problem) multiobjetivoapplication/pdf2842989https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/439/1/Garz%c3%b3n%20Santodomingo%2c%20Natalia%20Andrea%20-%202016.pdf57292e2c6adbbeb369f61477f8070a67MD51open accessAutorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1276058https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/439/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfffd5ca4dcd0e931748f9520a3231f4a1MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1762https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/439/3/license.txt9480849945fd70c1da11fa639db5a11cMD53open accessTEXTED-Maestría en Ingeniería Industrial-1020760288.pdf.txtExtracted texttext/plain183671https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/439/4/ED-Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20Industrial-1020760288.pdf.txt44f3bb53a32fec0014e9b19a97bb86caMD54open accessGarzón Santodomingo, Natalia Andrea - 2016.pdf.txtGarzón Santodomingo, Natalia Andrea - 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