Metaheurística para la solución del transport network design problem (TNDP) multiobjetivo con demanda multiperiodo

En este trabajo se estudia el problema de Transporte Público, usualmente conocido como TNDP (Transport Network Design Problem) multiobjetivo. Este consiste en encontrar la combinación ideal de rutas y frecuencias, que permita realizar un balance entre los intereses de los usuarios y los operadores,...

Full description

Autores:
Garzón Santodomingo, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/439
Acceso en línea:
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=18951
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/439
Palabra clave:
Diseño de redes de transporte
transporte público
Búsqueda de Vecindades Variables
Optimización Multiobjetivo
Network design problem
Public Transportation
Variable Neighborhood Search
Multi-objective Optimization
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016
Description
Summary:En este trabajo se estudia el problema de Transporte Público, usualmente conocido como TNDP (Transport Network Design Problem) multiobjetivo. Este consiste en encontrar la combinación ideal de rutas y frecuencias, que permita realizar un balance entre los intereses de los usuarios y los operadores, que se contraponen. Utiliza como datos de entrada un grafo con sus respectivos costos de transporte (en este caso tiempos) y demandas asociadas a cada par de nodos. Como método de solución a este problema de optimización combinatoria multiobjetivo, se propone el uso de la metaheurística Búsqueda en Vecindades Variables (VNS), que resuelve problemas de optimización buscando soluciones competitivas mediante el cambio de vecindario iterativamente. El método propuesto es probado en el caso de estudio diseñado por Mandl (Mandl, 1980), que consiste en 15 nodos y 21 arcos, y una matriz de demandas simétrica. El modelo primero se resolvió con el caso original para compararlo con autores que en oportunidades pasadas han trabajado el mismo problema. Posteriormente el VNS propuesto se probó con un modelo de demanda cambiante en 3 momentos del día (Mañana, tarde y noche) para corroborar los resultados positivos obtenidos en el primer ejercicio y darle un alcance mayor a la solución del problema volviéndolo multiperiodo.