Análisis de la heterogeneidad espacial del tráfico vehicular en vías interurbanas en Colombia
Colombia a finales del siglo XX se encontraba rezagada en el desarrollo de infraestructura vial debido a falta de recursos destinados al área, es así como, el Ministerio de Transporte decide promover los programas de concesiones que permiten la inversión de entidades privadas en la construcción, man...
- Autores:
-
Rodríguez Pinzón, Edna Samantha
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1316
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1316
- Palabra clave:
- Concesión
Serie temporal
Tráfico vehicular
Modelo panel multinivel
Efectos aleatorios
Concession
Time series
Vehicular traffic
Multilevel panel model
Random effects
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Summary: | Colombia a finales del siglo XX se encontraba rezagada en el desarrollo de infraestructura vial debido a falta de recursos destinados al área, es así como, el Ministerio de Transporte decide promover los programas de concesiones que permiten la inversión de entidades privadas en la construcción, mantenimiento y conservación de las futuras vías del País. Con el desarrollo de este tipo de contratos se buscó mejorar la eficiencia en la gestión de estos proyectos y reevaluar los intereses de los inversionistas. Por ello, es necesario reconocer la importancia de los métodos utilizados para estimar las proyecciones de la demanda durante la etapa de estudio para, así, evitar déficit financieros o reestructuraciones del proyecto. El objetivo de este trabajo es analizar la heterogeneidad del tráfico vehicular en diferentes niveles espaciales, a partir de un modelo panel multinivel y teniendo en cuenta variables explicativas útiles en etapas de estimación de tráfico como el PIB y la población. Dentro de este análisis se tiene en cuenta la temporalidad de las variables analizadas y se utilizan datos que abarcan el periodo comprendido entre el año 2015 y 2019. |
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