Creación de una guía práctica para la gerencia de proyectos de innovación tecnológica, enfocada en aplicaciones móviles

La guía propuesta como resultado de esta investigación, se derivada de la necesidad de personas y empresas de gestionar adecuadamente la innovación o creación de nuevos productos o funcionalidades, enfocada en el desarrollo de aplicaciones móviles. Mediante la recolección y análisis de datos con la...

Full description

Autores:
Cobo Ramírez, Omar Bernardo
González Gómez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/428
Acceso en línea:
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=18804
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/428
Palabra clave:
Gerencia de proyectos
Innovación
Emprendimiento
Apps
Design thinking
Canvas
Stage-Gate
extreme programming
lean startup
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:La guía propuesta como resultado de esta investigación, se derivada de la necesidad de personas y empresas de gestionar adecuadamente la innovación o creación de nuevos productos o funcionalidades, enfocada en el desarrollo de aplicaciones móviles. Mediante la recolección y análisis de datos con la teoría fundamentada; se realizó una revisión de literatura de conceptos básicos de innovación, emprendimiento, gestión de la innovación y la gerencia moderna de proyectos. Así mismo se entrevistaron 5 expertos en innovación tecnológica, para extractar cómo desarrollan y ejecutan proyectos en sus organizaciones. Del análisis y evaluación de 19 metodologías ágiles, de innovación, ciclos de vida o emprendimiento se seleccionaron 5 metodologías, de las cuales se extrajeron prácticas, herramientas y componentes, que se integraron con algunas de las áreas de conocimiento en gerencia de proyectos propuestas por el PMI. Teniendo en cuenta las metodologías de innovación seleccionadas Lean Startup, Extreme Programming, Stage Gate, Canvas y Design Thinking, se obtiene una guía compuesta por 4 áreas de conocimiento: alcance, tiempo, costo y riesgos