Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.

El rápido desarrollo económico y crecimiento de las ciudades intermedias de Colombia (no mayores a 600.000 habitantes) en los últimos años ha llevado a que el Gobierno Nacional y Local, a través del programa de ciudades inteligentes consignado en el Plan Nacional de Desarrollo promuevan la implement...

Full description

Autores:
Murillo Mayorga, Jose Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/986
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22058
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/986
Palabra clave:
Transporte Público-Neiva
Emisiones-transporte
Congestión-transporte
Sostenibilidad-transporte
Public Transport -Neiva
Emissions--Transport
Congestion-Transport
Sustainability--Transport
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_6b9d5bf6193bc353ab70e6c4f1d77806
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/986
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.
title Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.
spellingShingle Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.
Transporte Público-Neiva
Emisiones-transporte
Congestión-transporte
Sostenibilidad-transporte
Public Transport -Neiva
Emissions--Transport
Congestion-Transport
Sustainability--Transport
title_short Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.
title_full Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.
title_fullStr Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.
title_full_unstemmed Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.
title_sort Implementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.
dc.creator.fl_str_mv Murillo Mayorga, Jose Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suarez Pradilla, Monica Marcela ( dir )
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murillo Mayorga, Jose Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Transporte Público-Neiva
Emisiones-transporte
Congestión-transporte
Sostenibilidad-transporte
topic Transporte Público-Neiva
Emisiones-transporte
Congestión-transporte
Sostenibilidad-transporte
Public Transport -Neiva
Emissions--Transport
Congestion-Transport
Sustainability--Transport
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Public Transport -Neiva
Emissions--Transport
Congestion-Transport
Sustainability--Transport
description El rápido desarrollo económico y crecimiento de las ciudades intermedias de Colombia (no mayores a 600.000 habitantes) en los últimos años ha llevado a que el Gobierno Nacional y Local, a través del programa de ciudades inteligentes consignado en el Plan Nacional de Desarrollo promuevan la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo (en adelante SETP), para mejorar la movilidad. En la Ciudad de Neiva se observa escasa articulación entre las políticas urbanas que tienen relación con la movilidad y el desarrollo urbano. Lo anterior genera dificultades en lo que respecta a la gestión de las actividades relacionadas con el manejo del transporte urbano. Por otra parte, hay que destacar que la ciudad cuenta con una red vial deficiente y de baja calidad, que, sumado al crecimiento del parque automotor especialmente de las motocicletas, ocasiona altos niveles de congestión e incremento periódico de las emisiones de CO₂. Debido a ello, se implementó el SETP como una solución que busca mejorar la movilidad masiva de pasajeros. Este sistema de transporte es considerado ecológico, organizado y seguro, pero aún se desconocen sus impactos socio - ambientales. El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la implementación del SETP en la ciudad de Neiva utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, para dos etapas denominadas etapa Sin (situación actual) y Con (situación con sistema SETP). Para ello, se realizará una evaluación de indicadores ambientales que involucran las características de transporte de la ciudad, la actual oferta de transporte público colectivo y los diferentes indicadores de operación de transito como longitud de colas y densidad vehicular, representado en niveles de servicio. Los resultados obtenidos muestran mejora en los niveles de servicio de las principales intersecciones estudiadas y la disminución de las emisiones generadas por el transporte sobre el corredor.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-12T15:46:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-12T15:46:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:28:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:28:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22058
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/986
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22058
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/986
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/1/Murillo%20Mayorga%2c%20Jose%20Andr%c3%a9s-2019.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/2/Autorizaci%c3%b3n%201.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/6/Murillo%20Mayorga%2c%20Jose%20Andr%c3%a9s-2019.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/8/Autorizaci%c3%b3n%201.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/7/Murillo%20Mayorga%2c%20Jose%20Andr%c3%a9s-2019.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/9/Autorizaci%c3%b3n%201.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e129c8c35399227155955e3acfad4be3
9c720e8e8a04919db3280e12e20ffe2b
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
7485a5a32724dd9922e3b98d02faa2fe
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d0c3fca49794d2f48ef061061a0ef2ad
09267c29e16bd799c6ca091226b71685
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355607849795584
spelling Suarez Pradilla, Monica Marcela ( dir )0280fd8da685ba9e2bd6ab88c4372378500Murillo Mayorga, Jose Andrésff221a91265758859406bcee1189501f6002019-08-12T15:46:22Z2021-10-01T15:28:20Z2019-08-12T15:46:22Z2021-10-01T15:28:20Z2019https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22058https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/986El rápido desarrollo económico y crecimiento de las ciudades intermedias de Colombia (no mayores a 600.000 habitantes) en los últimos años ha llevado a que el Gobierno Nacional y Local, a través del programa de ciudades inteligentes consignado en el Plan Nacional de Desarrollo promuevan la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo (en adelante SETP), para mejorar la movilidad. En la Ciudad de Neiva se observa escasa articulación entre las políticas urbanas que tienen relación con la movilidad y el desarrollo urbano. Lo anterior genera dificultades en lo que respecta a la gestión de las actividades relacionadas con el manejo del transporte urbano. Por otra parte, hay que destacar que la ciudad cuenta con una red vial deficiente y de baja calidad, que, sumado al crecimiento del parque automotor especialmente de las motocicletas, ocasiona altos niveles de congestión e incremento periódico de las emisiones de CO₂. Debido a ello, se implementó el SETP como una solución que busca mejorar la movilidad masiva de pasajeros. Este sistema de transporte es considerado ecológico, organizado y seguro, pero aún se desconocen sus impactos socio - ambientales. El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la implementación del SETP en la ciudad de Neiva utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, para dos etapas denominadas etapa Sin (situación actual) y Con (situación con sistema SETP). Para ello, se realizará una evaluación de indicadores ambientales que involucran las características de transporte de la ciudad, la actual oferta de transporte público colectivo y los diferentes indicadores de operación de transito como longitud de colas y densidad vehicular, representado en niveles de servicio. Los resultados obtenidos muestran mejora en los niveles de servicio de las principales intersecciones estudiadas y la disminución de las emisiones generadas por el transporte sobre el corredor.Since the 1990s, Colombian cities have experienced severe traffic congestion problems due to the economic openness inherent in the country's globalization and industrialization. The above has conceived an increase in the population in urban centers and the automobile fleet due to the new commercial exchanges developed. To minimize the impact, the National Government has centralized in its Development Plan the Smart Cities Strategy for intermediate cities (with a population of fewer than 600,000 inhabitants). The strategy consists in the implementation of Strategic Public Transport Systems (SPTS) with which it seeks to improve the operation of public transport, by generating the business formality of transporters, renewing the fleet, improving infrastructure and reducing transport trips. Neiva is in the southwest of the country with a population of 342,117 inhabitants representing 0.71% of the national population. Also, it is in a strategic position within several of the main corridors of the country, adding an added logistic value in terms of cargo transport and connectivity in the region. The corridor under study corresponds to Avenida 26 between Carrera 6W and Carrera 16 characterized by the articulation of different sectors of multiple economic activities of the city, generating a high rate of congestion and increased emissions. For this reason, it is essential to analyze the effects of the implementation of the SETP about environmental benefits and the impact on the improvement of urban mobility. The methodology is formulated based on a descriptive and application study, based on observation through field visits and information gathering. The method is structured in two stages: i. Definition of the area of influence; ii. Selection and application of the analysis tools, which, in the case of the evaluation of traffic indicators, used a microscopic simulation model that simulates the individual movement of vehicles on a transport network, while, for the assessment of emissions, the VERSIT + model that predicts emission and energy factors for different types of vehicles was used. The information used corresponds to vehicle capacities and inventories of control devices, attractor centers, and public transport routes compiled by the city for the preparation of the Mobility Master Plan. Initially, the diagnosis of the current situation of the corridor was made by estimating the general performance indicators of the transport network and individuals for the main intersections; and the polluting emissions of CO2, NOX, and PM10. For future analysis, four execution fronts were proposed: i. Infrastructure, where the construction of a road exchanger is contemplated that aims to improve mobility by allowing continuous vehicular flow by channeling them in the overpass and the depressed. Besides, the technical location of the public transport stops was established, providing the greatest coverage based on the characteristics of the corridor; ii — control devices, where traffic light cycles of the main intersections were optimized; iii. Land uses, where they identified the urban changes that are taking place in the area; and iv. Modal distribution, where a modal exchange is established towards public transport from private transport corresponding to the available capacity of public transport. The implementation of the SPTS improves the Service Level on the corridor and allows through the new infrastructure to mobilize the latent demand that previously could not make use of the infrastructure. Regarding emissions, there is a decrease in CO2, NOX, and PM10 concentrations of approximately 29%, due to the modal exchange between users of private transport to public transport and the renewal of the fleet.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte Público-NeivaEmisiones-transporteCongestión-transporteSostenibilidad-transportePublic Transport -NeivaEmissions--TransportCongestion-TransportSustainability--TransportImplementación de un sistema estratégico de transporte público (SETP) – caso de estudio : Neiva.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALMurillo Mayorga, Jose Andrés-2019.pdfapplication/pdf16785434https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/1/Murillo%20Mayorga%2c%20Jose%20Andr%c3%a9s-2019.pdfe129c8c35399227155955e3acfad4be3MD51open accessAutorización 1.pdfapplication/pdf141704https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/2/Autorizaci%c3%b3n%201.pdf9c720e8e8a04919db3280e12e20ffe2bMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTMurillo Mayorga, Jose Andrés-2019.pdf.txtMurillo Mayorga, Jose Andrés-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain115610https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/6/Murillo%20Mayorga%2c%20Jose%20Andr%c3%a9s-2019.pdf.txt7485a5a32724dd9922e3b98d02faa2feMD56open accessAutorización 1.pdf.txtAutorización 1.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/8/Autorizaci%c3%b3n%201.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58metadata only accessTHUMBNAILMurillo Mayorga, Jose Andrés-2019.pdf.jpgMurillo Mayorga, Jose Andrés-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5610https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/7/Murillo%20Mayorga%2c%20Jose%20Andr%c3%a9s-2019.pdf.jpgd0c3fca49794d2f48ef061061a0ef2adMD57open accessAutorización 1.pdf.jpgAutorización 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/986/9/Autorizaci%c3%b3n%201.pdf.jpg09267c29e16bd799c6ca091226b71685MD59metadata only access001/986oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/9862021-10-01 16:43:45.521open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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