Análisis de los planes de estudio y el ejercicio profesional de la Ingeniería Industrial en los países de la Alianza del Pacífico

El presente documento es producto del trabajo colaborativo en REDIN, la red de programas de ingeniería industrial del nodo centro de Colombia de ACOFI, y el resultado de un proyecto de investigación articulado con el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería para revisar oportunidades dentro de los...

Full description

Autores:
González Araujo, Luis Alberto
Jaimes Suárez, Sonia Alexandra
Patiño Nieto, Luz Marina
Voelkl Peñaloza, Joseph
Rico Restrepo, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3115
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3115
https://repositorio.escuelaing.edu.co/
Palabra clave:
Educación superior - América Latina
Education, Higher - Latin America
Ingeniería industrial - América Latina
Industrial engineering - Latin America
Educación - Planes de estudio - América Latina
Education - Study plans - Latin America
Ingeniería industrial
Alianza del Pacífico
Ejercicio profesional
Matrícula profesional
Industrial engineering
Pacific Alliance
Professional practice
Professional license
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento es producto del trabajo colaborativo en REDIN, la red de programas de ingeniería industrial del nodo centro de Colombia de ACOFI, y el resultado de un proyecto de investigación articulado con el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería para revisar oportunidades dentro de los programas y el ejercicio profesional de los ingenieros industriales en los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico (AP). Este documento analiza los elementos indispensables para la articulación de los programas de Ingeniería Industrial y el ejercicio profesional del ingeniero industrial en los diferentes países de la AP. Este estudio se plantea como punto de partida o lineamiento para resaltar la importancia y necesidad de la licencia profesional como eje fundamental para el ejercicio profesional a nivel internacional y para articular las distintas tendencias en educación e investigación en Ingeniería Industrial. Finalmente, el documento incorpora acciones para el fomento y desarrollo del estudio de los aspectos necesarios para estandarizar los criterios y parámetros para el ejercicio de la ingeniería colombiana en otros escenarios internacionales.