Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial...
- Autores:
-
Mora Ascencio, Raúl Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/759
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759
- Palabra clave:
- Carreteras
Diseño geométrico
Seguridad vial
Roads
geometric design
Road safety
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_63ab265aa1e80f5bb925893582844b0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/759 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia |
title |
Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia |
spellingShingle |
Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia Carreteras Diseño geométrico Seguridad vial Roads geometric design Road safety |
title_short |
Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia |
title_full |
Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia |
title_fullStr |
Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia |
title_full_unstemmed |
Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia |
title_sort |
Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Ascencio, Raúl Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Boada, Alberto (dir) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Ascencio, Raúl Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Carreteras Diseño geométrico Seguridad vial |
topic |
Carreteras Diseño geométrico Seguridad vial Roads geometric design Road safety |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Roads geometric design Road safety |
description |
La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial e impactos ambientales y sociales.Es así como el enfoque de consistencia en el diseño permite evaluar parte de la seguridad en las carreteras, tanto en la fase de diseño como en la de operación; identificando la variación de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera. Con base en lo anterior en este trabajo se hace un análisis de la consistencia en el diseño para una vía caso de estudio como lo es la vía Bogotá – Villavicencio. A través de un proceso de revisión de la literatura, complementado con un trabajo en campo y de recolección de velocidades en diferentes tramos previamente seleccionados y un posterior análisis estadístico se determina cuáles son los modelos existentes de estimación de velocidad de operación que mejor se ajustan a las condiciones de diseño en las que se encuentran gran parte de las vías en Colombia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-04-23T15:51:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-04-23T15:51:33Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:35:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:35:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759 |
url |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/1/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/2/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/3/Anexo%201.%20pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/4/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/5/DOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/6/ANEXO-C-PLANO.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/7/AUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/8/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/9/Anexo%201.%20pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/10/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/11/DOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/12/ANEXO-C-PLANO.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/13/AUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/14/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/15/Anexo%201.%20pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/16/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af0719d279cf733a968ee8501c719cb1 686b6bc91fc72898c582e01d4e54c1df 2675c9c0a4605a22567d77c25f114153 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e 5a9749e65c63e8df4b15d8d9b76609c6 7de9077ecf1e16a97382da0cf19f00ce e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 5a9749e65c63e8df4b15d8d9b76609c6 7de9077ecf1e16a97382da0cf19f00ce e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9b354dca0bd15b9480057daab1838f62 a2b38bf8d47aad72bd0e816e224c176a 52e15e80182b5a607cd149454ace0534 9b354dca0bd15b9480057daab1838f62 a2b38bf8d47aad72bd0e816e224c176a 52e15e80182b5a607cd149454ace0534 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355590330187776 |
spelling |
Boada, Alberto (dir)7bed968b9d9ba7e67b63cd8cae20898a300Mora Ascencio, Raúl Enriquefa7ad7febd8bc55cdc2a6fb13bbaca4c6002018-04-23T15:51:33Z2021-10-01T15:35:25Z2018-04-23T15:51:33Z2021-10-01T15:35:25Z2018https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial e impactos ambientales y sociales.Es así como el enfoque de consistencia en el diseño permite evaluar parte de la seguridad en las carreteras, tanto en la fase de diseño como en la de operación; identificando la variación de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera. Con base en lo anterior en este trabajo se hace un análisis de la consistencia en el diseño para una vía caso de estudio como lo es la vía Bogotá – Villavicencio. A través de un proceso de revisión de la literatura, complementado con un trabajo en campo y de recolección de velocidades en diferentes tramos previamente seleccionados y un posterior análisis estadístico se determina cuáles son los modelos existentes de estimación de velocidad de operación que mejor se ajustan a las condiciones de diseño en las que se encuentran gran parte de las vías en Colombia.The philosophy of geometric design has evolved rapidly in the last 30 years, which is why different approaches have emerged that have allowed expanding the cinematic - mechanistic vision of the design incorporating aspects as user costs, driver behavior, road safety and environmental impacts and social. This is how the design consistency approach allows part of road safety to be evaluated, both in the design phase and in the operation phase; identifying the variation of the speed of operation with respect to the speed of design along a road. Based on the above, this research does an analysis of the consistency in the design is made for a case study road as is the Bogotá - Villavicencio road. Through a process of literature review, supplemented with a fieldwork and speed collection in different sections previously selected and a subsequent statistical analysis is determined which are the existing models of estimation of operating speed that best fit the design conditions in which a large part of the roads are located in Colombia.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CarreterasDiseño geométricoSeguridad vialRoadsgeometric designRoad safetySelección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALMora Ascencio, Raúl Enrique - 2018. pdfapplication/octet-stream2159578https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/1/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdfaf0719d279cf733a968ee8501c719cb1MD51open accessAutorización. pdfapplication/octet-stream52331https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/2/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf686b6bc91fc72898c582e01d4e54c1dfMD52open accessAnexo 1. pdfapplication/octet-stream1004377https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/3/Anexo%201.%20pdf2675c9c0a4605a22567d77c25f114153MD53open accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/4/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD54open accessTEXTDOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.txtExtracted texttext/plain216953https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/5/DOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.txt5a9749e65c63e8df4b15d8d9b76609c6MD55open accessANEXO-C-PLANO.pdf.txtExtracted texttext/plain107https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/6/ANEXO-C-PLANO.pdf.txt7de9077ecf1e16a97382da0cf19f00ceMD56open accessAUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/7/AUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57open accessMora Ascencio, Raúl Enrique - 2018. pdf.txtExtracted texttext/plain216953https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/8/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf.txt5a9749e65c63e8df4b15d8d9b76609c6MD58open accessAnexo 1. pdf.txtExtracted texttext/plain107https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/9/Anexo%201.%20pdf.txt7de9077ecf1e16a97382da0cf19f00ceMD59open accessAutorización. pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/10/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510metadata only accessTHUMBNAILDOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3613https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/11/DOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.jpg9b354dca0bd15b9480057daab1838f62MD511open accessANEXO-C-PLANO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4521https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/12/ANEXO-C-PLANO.pdf.jpga2b38bf8d47aad72bd0e816e224c176aMD512open accessAUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4149https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/13/AUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.jpg52e15e80182b5a607cd149454ace0534MD513open accessMora Ascencio, Raúl Enrique - 2018. pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3613https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/14/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf.jpg9b354dca0bd15b9480057daab1838f62MD514open accessAnexo 1. pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4521https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/15/Anexo%201.%20pdf.jpga2b38bf8d47aad72bd0e816e224c176aMD515open accessAutorización. pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4149https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/16/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf.jpg52e15e80182b5a607cd149454ace0534MD516metadata only access001/759oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/7592021-10-01 10:48:01.165open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |