Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia

La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial...

Full description

Autores:
Mora Ascencio, Raúl Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/759
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759
Palabra clave:
Carreteras
Diseño geométrico
Seguridad vial
Roads
geometric design
Road safety
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_63ab265aa1e80f5bb925893582844b0b
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/759
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
title Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
spellingShingle Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
Carreteras
Diseño geométrico
Seguridad vial
Roads
geometric design
Road safety
title_short Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
title_full Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
title_fullStr Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
title_full_unstemmed Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
title_sort Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Mora Ascencio, Raúl Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Boada, Alberto (dir)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Ascencio, Raúl Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Carreteras
Diseño geométrico
Seguridad vial
topic Carreteras
Diseño geométrico
Seguridad vial
Roads
geometric design
Road safety
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Roads
geometric design
Road safety
description La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial e impactos ambientales y sociales.Es así como el enfoque de consistencia en el diseño permite evaluar parte de la seguridad en las carreteras, tanto en la fase de diseño como en la de operación; identificando la variación de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera. Con base en lo anterior en este trabajo se hace un análisis de la consistencia en el diseño para una vía caso de estudio como lo es la vía Bogotá – Villavicencio. A través de un proceso de revisión de la literatura, complementado con un trabajo en campo y de recolección de velocidades en diferentes tramos previamente seleccionados y un posterior análisis estadístico se determina cuáles son los modelos existentes de estimación de velocidad de operación que mejor se ajustan a las condiciones de diseño en las que se encuentran gran parte de las vías en Colombia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-04-23T15:51:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-04-23T15:51:33Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:35:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:35:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/1/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/2/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/3/Anexo%201.%20pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/4/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/5/DOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/6/ANEXO-C-PLANO.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/7/AUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/8/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/9/Anexo%201.%20pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/10/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/11/DOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/12/ANEXO-C-PLANO.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/13/AUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/14/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/15/Anexo%201.%20pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/16/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af0719d279cf733a968ee8501c719cb1
686b6bc91fc72898c582e01d4e54c1df
2675c9c0a4605a22567d77c25f114153
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
5a9749e65c63e8df4b15d8d9b76609c6
7de9077ecf1e16a97382da0cf19f00ce
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
5a9749e65c63e8df4b15d8d9b76609c6
7de9077ecf1e16a97382da0cf19f00ce
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
9b354dca0bd15b9480057daab1838f62
a2b38bf8d47aad72bd0e816e224c176a
52e15e80182b5a607cd149454ace0534
9b354dca0bd15b9480057daab1838f62
a2b38bf8d47aad72bd0e816e224c176a
52e15e80182b5a607cd149454ace0534
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355590330187776
spelling Boada, Alberto (dir)7bed968b9d9ba7e67b63cd8cae20898a300Mora Ascencio, Raúl Enriquefa7ad7febd8bc55cdc2a6fb13bbaca4c6002018-04-23T15:51:33Z2021-10-01T15:35:25Z2018-04-23T15:51:33Z2021-10-01T15:35:25Z2018https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial e impactos ambientales y sociales.Es así como el enfoque de consistencia en el diseño permite evaluar parte de la seguridad en las carreteras, tanto en la fase de diseño como en la de operación; identificando la variación de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera. Con base en lo anterior en este trabajo se hace un análisis de la consistencia en el diseño para una vía caso de estudio como lo es la vía Bogotá – Villavicencio. A través de un proceso de revisión de la literatura, complementado con un trabajo en campo y de recolección de velocidades en diferentes tramos previamente seleccionados y un posterior análisis estadístico se determina cuáles son los modelos existentes de estimación de velocidad de operación que mejor se ajustan a las condiciones de diseño en las que se encuentran gran parte de las vías en Colombia.The philosophy of geometric design has evolved rapidly in the last 30 years, which is why different approaches have emerged that have allowed expanding the cinematic - mechanistic vision of the design incorporating aspects as user costs, driver behavior, road safety and environmental impacts and social. This is how the design consistency approach allows part of road safety to be evaluated, both in the design phase and in the operation phase; identifying the variation of the speed of operation with respect to the speed of design along a road. Based on the above, this research does an analysis of the consistency in the design is made for a case study road as is the Bogotá - Villavicencio road. Through a process of literature review, supplemented with a fieldwork and speed collection in different sections previously selected and a subsequent statistical analysis is determined which are the existing models of estimation of operating speed that best fit the design conditions in which a large part of the roads are located in Colombia.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CarreterasDiseño geométricoSeguridad vialRoadsgeometric designRoad safetySelección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALMora Ascencio, Raúl Enrique - 2018. pdfapplication/octet-stream2159578https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/1/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdfaf0719d279cf733a968ee8501c719cb1MD51open accessAutorización. pdfapplication/octet-stream52331https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/2/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf686b6bc91fc72898c582e01d4e54c1dfMD52open accessAnexo 1. pdfapplication/octet-stream1004377https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/3/Anexo%201.%20pdf2675c9c0a4605a22567d77c25f114153MD53open accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/4/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD54open accessTEXTDOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.txtExtracted texttext/plain216953https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/5/DOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.txt5a9749e65c63e8df4b15d8d9b76609c6MD55open accessANEXO-C-PLANO.pdf.txtExtracted texttext/plain107https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/6/ANEXO-C-PLANO.pdf.txt7de9077ecf1e16a97382da0cf19f00ceMD56open accessAUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/7/AUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57open accessMora Ascencio, Raúl Enrique - 2018. pdf.txtExtracted texttext/plain216953https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/8/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf.txt5a9749e65c63e8df4b15d8d9b76609c6MD58open accessAnexo 1. pdf.txtExtracted texttext/plain107https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/9/Anexo%201.%20pdf.txt7de9077ecf1e16a97382da0cf19f00ceMD59open accessAutorización. pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/10/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510metadata only accessTHUMBNAILDOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3613https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/11/DOCUMENTO-TESIS_ING.-RAULMORA.pdf.jpg9b354dca0bd15b9480057daab1838f62MD511open accessANEXO-C-PLANO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4521https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/12/ANEXO-C-PLANO.pdf.jpga2b38bf8d47aad72bd0e816e224c176aMD512open accessAUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4149https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/13/AUTORIZACION-PUBLICACION.pdf.jpg52e15e80182b5a607cd149454ace0534MD513open accessMora Ascencio, Raúl Enrique - 2018. pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3613https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/14/Mora%20Ascencio%2c%20Ra%c3%bal%20Enrique%20-%202018.%20pdf.jpg9b354dca0bd15b9480057daab1838f62MD514open accessAnexo 1. pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4521https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/15/Anexo%201.%20pdf.jpga2b38bf8d47aad72bd0e816e224c176aMD515open accessAutorización. pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4149https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/759/16/Autorizaci%c3%b3n.%20pdf.jpg52e15e80182b5a607cd149454ace0534MD516metadata only access001/759oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/7592021-10-01 10:48:01.165open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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