Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia

La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial...

Full description

Autores:
Mora Ascencio, Raúl Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/759
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759
Palabra clave:
Carreteras
Diseño geométrico
Seguridad vial
Roads
geometric design
Road safety
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial e impactos ambientales y sociales.Es así como el enfoque de consistencia en el diseño permite evaluar parte de la seguridad en las carreteras, tanto en la fase de diseño como en la de operación; identificando la variación de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera. Con base en lo anterior en este trabajo se hace un análisis de la consistencia en el diseño para una vía caso de estudio como lo es la vía Bogotá – Villavicencio. A través de un proceso de revisión de la literatura, complementado con un trabajo en campo y de recolección de velocidades en diferentes tramos previamente seleccionados y un posterior análisis estadístico se determina cuáles son los modelos existentes de estimación de velocidad de operación que mejor se ajustan a las condiciones de diseño en las que se encuentran gran parte de las vías en Colombia.