Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Caso de estudio: corredor de la avenida calle 72

En Colombia, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas. Por eso, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar sus causas en los corredores del SITP. El sistema cuenta con cerca de 6500 vehículos...

Full description

Autores:
Puentes García, Carlos Eduardo
Villamizar Ropero, Maritza Cecilia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1539
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Palabra clave:
Accidentes de tránsito - Prevención
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Seguridad vial
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description En Colombia, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas. Por eso, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar sus causas en los corredores del SITP. El sistema cuenta con cerca de 6500 vehículos (sin incluir información del SITP provisional) y diez zonas asignadas, pero en este trabajo sólo se estudió la accidentalidad vial de los vehículos asociados al SITP, tomando como base los cinco pilares del Plan Nacional de Seguridad Vial. Para ello se realizaron mapas de calor de los accidentes de tránsito correspondientes a los vehículos asociados a la zona de Engativá desde el año 2012 hasta junio del año 2017, lo que permitió determinar las zonas de mayor accidentalidad y las distancias desde hasta el evento al paradero más cercano. De las áreas de mayor accidentalidad se seleccionaron registros para el análisis basado en la matriz de Haddon, y posteriormente se hicieron el análisis, procesamiento de datos y generación del informe final. Una vez procesados y depurados los datos se cargaron a TransCAD, se crearon mapas de calor asociando eventos al arco más cercano de la red de transporte y luego se generó un mapa de densidad. Con el propósito de corroborar la tendencia de la información, se crearon mapas por año que evidenciaron el comportamiento de la accidentalidad y posibles zonas de riesgo. Del anterior procesamiento surgieron siete sectores de riesgo, de los cuales se seleccionó el sector 4 con 366 eventos ubicado en la avenida calle 72, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y avenida Boyacá (carrera 72). Del cálculo de la muestra teórica se tiene: N=368. El sector que más se ajusta es el número 4, con 366 eventos. Como hipótesis nula se plantea que más del 50 % de los eventos de accidentalidad se producen a una distancia inferior o igual a 40 metros del paradero, debido a infraestructura deficiente en paraderos; como hipótesis alternativa se plantea que menos del 50 % de los eventos de accidentalidad se generan a una distancia inferior o igual a 40 metros del paradero debido a infraestructura deficiente en paraderos, obteniendo valor crítico: Zc= –1,64 y valor prueba: Zp= 2,30; se rechaza hipótesis alternativa y se acepta hipótesis nula. De lo anterior se plantean lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad en los corredores del SITP.
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Para ello se realizaron mapas de calor de los accidentes de tránsito correspondientes a los vehículos asociados a la zona de Engativá desde el año 2012 hasta junio del año 2017, lo que permitió determinar las zonas de mayor accidentalidad y las distancias desde hasta el evento al paradero más cercano. De las áreas de mayor accidentalidad se seleccionaron registros para el análisis basado en la matriz de Haddon, y posteriormente se hicieron el análisis, procesamiento de datos y generación del informe final. Una vez procesados y depurados los datos se cargaron a TransCAD, se crearon mapas de calor asociando eventos al arco más cercano de la red de transporte y luego se generó un mapa de densidad. Con el propósito de corroborar la tendencia de la información, se crearon mapas por año que evidenciaron el comportamiento de la accidentalidad y posibles zonas de riesgo. Del anterior procesamiento surgieron siete sectores de riesgo, de los cuales se seleccionó el sector 4 con 366 eventos ubicado en la avenida calle 72, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y avenida Boyacá (carrera 72). Del cálculo de la muestra teórica se tiene: N=368. El sector que más se ajusta es el número 4, con 366 eventos. Como hipótesis nula se plantea que más del 50 % de los eventos de accidentalidad se producen a una distancia inferior o igual a 40 metros del paradero, debido a infraestructura deficiente en paraderos; como hipótesis alternativa se plantea que menos del 50 % de los eventos de accidentalidad se generan a una distancia inferior o igual a 40 metros del paradero debido a infraestructura deficiente en paraderos, obteniendo valor crítico: Zc= –1,64 y valor prueba: Zp= 2,30; se rechaza hipótesis alternativa y se acepta hipótesis nula. De lo anterior se plantean lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad en los corredores del SITP.In Colombia traffic accidents are the second cause of violent deaths. The objective of the present investigation is to propose guidelines to prevent road accidents and to find their causes on the SITP corridors. The system has about 6,500 vehicles (not including information from Provisional SITP) and 10 assigned areas. This paper was limited only to road accidents of vehicles associated with this system based on the 5 pillars of the National Road Safety Plan. Traffic accidents heat maps corresponding to the vehicles associated with the Engativá area were carried out from 2012 to June 2017, allowing to identify the areas with the highest accident rates and longest distances from the event to the closest stop. Data from the most accident-prone areas were selected for analysis based on the Haddon matrix. The analysis, data processing, and final report generation were then performed. Once processed and debugged, the data were loaded to TransCAD; heat maps were created by associating events to the closest arc of the transport network and a density map was subsequently generated. In order to corroborate the trend of the information, maps per year were created that showed the behavior of the accident and possible risk areas. Of the previous processing, there are 7 risk sectors, of which sector 4 is selected with 366 events located at Av. Calle 72 between Av. Ciudad de Cali (Carrera 86) and Av. Boyacá (Carrera72). From the calculation of the theoretical sample we have: N = 368, the sector that best fits is number 4 with 366 events. As a null hypothesis it is argued that more than 50% of the accident events are generated at a distance less than or equal to 40 meters from the stops due to infrastructure deficiencies and as an alternative hypothesis it is stated that less than 50% of accident events are generated at a distance less than or equal to 40 meters from the stops due to poor infrastructure, obtaining Critical value: Zc = -1.64 and Test value: Zp = 2.30, alternative hypothesis is rejected and null hypothesis is accepted. Consequently, road safety guidelines are proposed for the prevention of road accidents on the SITP corridors.Recibido: 15/10/2017 Aceptado: 28/11/2017 Disponible en http://www.escuelaing.edu.co/es/publicaciones_revista10 páginasapplication/pdfspaEscuela Colombiana de IngenieríaColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/issue/archiveLineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Caso de estudio: corredor de la avenida calle 72Road safety guidelines to prevent accidentality in the Sistema Integrado de Transporte Públic (SITP) corridors. Case study: Avenida calle 72 corridorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Número 119, Abril-junio de 20184611937N/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaCCB y Universidad de los Andes (2011). Accidentalidad vial. Observatorio de Movilidad (6), p. 27.CCB y Universidad de los Andes (2015). Observatorio de Movilidad (9), p. 27.Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (2016). La importancia del factor humano en la explicación de los accidentes de tránsito. Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería (102), p.16.González y Posada (2009). www.scielo.org.co. Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfiua/n53/ n53a09.pdfIcar, FuenteIsaz & Pulpón (2006). www.publicacions.ub.edu. 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