Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas

Este artículo describe y propone un proceso estándar de lecciones aprendidas dentro del marco de la gerencia moderna de proyectos con base en la revisión de literatura nacional e internacional y el estado de implementación del proceso en 8 organizaciones pertenecientes al subsector de hidrocarburos...

Full description

Autores:
Díaz Niño, Clara Inés
Fraile Neira, Diana Milena
Rodríguez Higuita, Diana Yesenia
Giraldo González, Germán Eduardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
eng
spa
por
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3020
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3020
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a7
https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/16835
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9525
Palabra clave:
Lecciones aprendidas
Proceso
Proyectos
Sector hidrocarburos
Gerencia de proyectos
Lessons learned
Process
Projects
Oil and gas
Project management
Lições aprendidas
Processo
Projetos
Setor de hidrocarbonetos
Gerenciamento de projetos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este artículo describe y propone un proceso estándar de lecciones aprendidas dentro del marco de la gerencia moderna de proyectos con base en la revisión de literatura nacional e internacional y el estado de implementación del proceso en 8 organizaciones pertenecientes al subsector de hidrocarburos en Colombia. Este subsector es uno de los más representativos, no solo por lo económico, sino por ser un referente en la apropiación de las buenas prácticas de la gerencia moderna de proyectos. Como resultado del análisis cualitativo, realizado a través de entrevistas y encuestas, se propone el proceso, su caracterización, flujo de procedimiento e interacción de entradas, técnicas y salidas; para la identificación, documentación, análisis y aplicación de las lecciones aprendidas que buscan contribuir al crecimiento y competitividad del sector; y al mejoramiento de la efectividad de los procesos utilizando el aprendizaje basado en experiencias.