Determinación de los corredores factibles para la implementación de un sistema de transporte de pasajeros tipo tranvía en la ciudad de Bogotá

A finales del siglo XX, Bogotá no contaba con un sistema de transporte masivo de pasajeros y, dada la necesidad de organizar el transporte de la ciudad, el Gobierno Nacional y la Administración Distrital tomaron la decisión de poner en funcionamiento el sistema de transporte masivo basado en buses,...

Full description

Autores:
Barahona Rodríguez, Iván Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1118
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22280
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Palabra clave:
Demanda de transporte
Infraestructura de transporte
Transporte público
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openAccess
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Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019
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description A finales del siglo XX, Bogotá no contaba con un sistema de transporte masivo de pasajeros y, dada la necesidad de organizar el transporte de la ciudad, el Gobierno Nacional y la Administración Distrital tomaron la decisión de poner en funcionamiento el sistema de transporte masivo basado en buses, conocido como TransMilenio, el cual entró en funcionamiento en el año 2000. Se esperaba que luego de 16 años el sistema tuviera una cobertura de más del 80 % del área urbana, sin embargo, para el año 2019 el sistema no creció como se planeó, pero la demanda de pasajeros sí lo hizo. Por esta razón es necesario buscar alternativas para complementar la red de transporte público de la ciudad. Basado en lo anterior, el propósito de este documento es determinar los corredores viales por los cuales es factible implementar un sistema de transporte público tipo tranvía, que permita atender la demanda insatisfecha debido a la red de transporte incompleta, pero que también sea atractivo y se ajuste a las condiciones físicas de la malla vial existente. Para poder hacer la elección de los corredores, es necesario determinar primero las características representativas de los sistemas férreos metropolitanos, sus parámetros de diseño y la capacidad de transporte que tienen estos sistemas frente a otro tipo de tecnologías. Se seleccionan de forma preliminar las vías que, tanto el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Movilidad definen como de alta y mediana capacidad. Utilizando un modelo de asignación se determina la demanda de cada corredor proyectada al año 2040. Finalmente, sobre los corredores con la demanda suficiente para ser atendidos con tranvía se realiza un análisis de las características físicas con las que cuentan para determinar si es factible la implementación de un sistema férreo de este tipo. Como resultado se obtiene que cinco corredores de la ciudad cumplen con las condiciones de demanda e infraestructura para plantear una solución de transporte basada en tranvía. Estos son: la Av. Chile, la Av. Ferrocarril del Sur, la Av. Mariscal Sucre, la Av. José Celestino Mutis y la Av. Rodrigo Lara Bonilla.
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Por esta razón es necesario buscar alternativas para complementar la red de transporte público de la ciudad. Basado en lo anterior, el propósito de este documento es determinar los corredores viales por los cuales es factible implementar un sistema de transporte público tipo tranvía, que permita atender la demanda insatisfecha debido a la red de transporte incompleta, pero que también sea atractivo y se ajuste a las condiciones físicas de la malla vial existente. Para poder hacer la elección de los corredores, es necesario determinar primero las características representativas de los sistemas férreos metropolitanos, sus parámetros de diseño y la capacidad de transporte que tienen estos sistemas frente a otro tipo de tecnologías. Se seleccionan de forma preliminar las vías que, tanto el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Movilidad definen como de alta y mediana capacidad. Utilizando un modelo de asignación se determina la demanda de cada corredor proyectada al año 2040. Finalmente, sobre los corredores con la demanda suficiente para ser atendidos con tranvía se realiza un análisis de las características físicas con las que cuentan para determinar si es factible la implementación de un sistema férreo de este tipo. Como resultado se obtiene que cinco corredores de la ciudad cumplen con las condiciones de demanda e infraestructura para plantear una solución de transporte basada en tranvía. Estos son: la Av. Chile, la Av. Ferrocarril del Sur, la Av. Mariscal Sucre, la Av. José Celestino Mutis y la Av. Rodrigo Lara Bonilla.At the end of the 20th century, Bogota did not have a massive transport system for passengers and, given the need to organize the transport of the city, the National Government and the District Administration decided to put in operation the transport system based in buses, known as TransMilenio, which began operating in 2000. It was expected that after 16 years the system had coverage of more than 80 % of the urban area, however, in 2019 the system did not grow as it was planned, but passenger demand did. For this reason it is necessary to look for alternatives to complement the city's public transport network. Based on the above, the purpose of this document is to determine the road corridors for which it is feasible to implement a public tram transport system that meets the unsatisfied demand, but is also attractive and meets the physical conditions of the network of existing roads. To choose the corridors, it is first necessary to determine the representative characteristics of the metropolitan rail systems, the design parameters and the transport capacity that these systems have compared to other types of technologies. It is possible to select in a preliminary way the routes that, both the Territorial Planning Plan and the Mobility Master Plan selected as high and medium capacity. Using an assignment model, the demand for each projected corridor is determined to the year 2040. Finally, on the correctors with sufficient demand to be served by tram, an analysis of the physical characteristics they have is carried out to determine if the implementation is feasible of a rail system of this type. As a result, it is obtained that five corridors of the city meet the conditions of demand and infrastructure to propose a transport solution based on tram. These are: Chile St., Ferrocarril del Sur St., Mariscal Sucre St., Jose Celestino Mutis St. and Rodrigo Lara Bonilla St.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Demanda de transporteInfraestructura de transporteTransporte públicoTravel demandTransport infrastructurePublic transportDeterminación de los corredores factibles para la implementación de un sistema de transporte de pasajeros tipo tranvía en la ciudad de BogotáDeterminación de los corredores factibles para la implementación de un sistema de transporte de pasajeros tipo tranvía en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALBarahona Rodríguez, Iván Camilo-2019.pdfDocumento principal del trabajo de grado.application/pdf4494451https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1118/1/Barahona%20Rodr%c3%adguez%2c%20Iv%c3%a1n%20Camilo-2019.pdfe399c2637f4d214c9d7dc7de426444c9MD51open accessAnexo 1 .pdfResultados de los modelos de asignación descritos en el documento principal.application/pdf4077003https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1118/2/Anexo%201%20.pdfc77d0e86737f90fa4160cf4d218fbbd9MD52open accessAnexo 2 .pdfPlanos en planta de los corredores seleccionados y descritos en el documento principal.application/pdf3874292https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1118/3/Anexo%202%20.pdf7793addc128fdabbc141912c66d97b2dMD53open accessAnexo 3 .pdfRegistro fotográfico de los corredores seleccionados y descritos en el documento principal.application/pdf4007025https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1118/4/Anexo%203%20.pdfd48b3fb0777355515801a7a375f5585aMD54open accessAutorización .pdfAutorización de publicación del documento en el Repositorio Institucional.application/pdf2022084https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1118/5/Autorizaci%c3%b3n%20.pdfcb25fc5e9d85b00d2573a71969ad1914MD55metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1118/6/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD56open accessTEXTBarahona Rodríguez, Iván Camilo-2019.pdf.txtBarahona Rodríguez, Iván Camilo-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain153093https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1118/12/Barahona%20Rodr%c3%adguez%2c%20Iv%c3%a1n%20Camilo-2019.pdf.txt43c16a41f17b6b1cd6b405d09768a577MD512open accessAnexo 1 .pdf.txtAnexo 1 .pdf.txtExtracted 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