Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018

Objetivo. Determinar las características del perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito (AT) en Bogotá D.C. en el periodo 2014 – 2018. Metodología. Estudio cuantitativo, se analizó fuentes de información de AT del Sistema Integrado de información sobre la Movilidad Urbana Regional (SIMUR) d...

Full description

Autores:
Carranza Cortes, Paula Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/994
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22066
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/994
Palabra clave:
Accidentes de Tránsito
Sistemas de información
Epidemiologia
Perfil de salud
Traffic Accidents
Information systems
Epidemiology.
Health profile
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_575710328a7603dc3cf3f4f8fd5ec4c6
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/994
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018
title Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018
spellingShingle Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018
Accidentes de Tránsito
Sistemas de información
Epidemiologia
Perfil de salud
Traffic Accidents
Information systems
Epidemiology.
Health profile
title_short Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018
title_full Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018
title_fullStr Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018
title_full_unstemmed Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018
title_sort Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018
dc.creator.fl_str_mv Carranza Cortes, Paula Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Ropero, Maritza Cecilia ( dir )
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carranza Cortes, Paula Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Accidentes de Tránsito
Sistemas de información
Epidemiologia
Perfil de salud
topic Accidentes de Tránsito
Sistemas de información
Epidemiologia
Perfil de salud
Traffic Accidents
Information systems
Epidemiology.
Health profile
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Traffic Accidents
Information systems
Epidemiology.
Health profile
description Objetivo. Determinar las características del perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito (AT) en Bogotá D.C. en el periodo 2014 – 2018. Metodología. Estudio cuantitativo, se analizó fuentes de información de AT del Sistema Integrado de información sobre la Movilidad Urbana Regional (SIMUR) de Bogotá a cargo de la Secretaria Distrital de Bogotá e Información de la Policía Nacional en las bases de Lesionados en Accidentes de Tramito. Resultados. En los años estudiados se produjeron 160.271 AT, el 67 % de los AT son daños materiales. Los peatones representan las mayores víctimas y los automóviles representan los mayores agresores. Los AT han provocado 2445 muertos y 50646 lesionados en Bogotá en este periodo. Los varones de 20 a 24 son la población más vulnerable. Los viernes son los días más accidentados de la semana. El 2017 fue el año más accidentado. Mayo de 2017 fue el mes más accidentado. Entre 14 – 15 es la hora en que se presentan más accidentes de tránsito. Conclusiones. Los AT son un problema de salud pública que genera alarma en Bogotá. La tendencia de las cifras de morbilidad y mortalidad de los AT en Bogotá ha seguido una curva ascendente entre los años 2014 y 2016, sin embargo, estas cifras durante el 2017 y 2018 se han reducido de manera significativa. Los sistemas de información deben integrarse para proporcionar información confiable a las instituciones nacionales involucradas en esta problemática, de manera que sirvan de referencia para futuras decisiones políticas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-13T20:16:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-13T20:16:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:34:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:34:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22066
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/994
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22066
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/994
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/1/Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/2/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/8/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/9/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad5243d17346e7b02f91bf820dd9d7c6
d321bddb6a48946b78f4d7dd09256eac
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
66840b4f41fc7362dfc800fc740d2081
09267c29e16bd799c6ca091226b71685
488b14d1154b2e91a1985734184a22be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1808494265626525696
spelling Villamizar Ropero, Maritza Cecilia ( dir )eff4265e79defe8bc4b27544a9fbbaf6300Carranza Cortes, Paula Johannaf770199d9a37d3b033bcfd697edd65766002019-08-13T20:16:12Z2021-10-01T15:34:43Z2019-08-13T20:16:12Z2021-10-01T15:34:43Z2019https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22066https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/994Objetivo. Determinar las características del perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito (AT) en Bogotá D.C. en el periodo 2014 – 2018. Metodología. Estudio cuantitativo, se analizó fuentes de información de AT del Sistema Integrado de información sobre la Movilidad Urbana Regional (SIMUR) de Bogotá a cargo de la Secretaria Distrital de Bogotá e Información de la Policía Nacional en las bases de Lesionados en Accidentes de Tramito. Resultados. En los años estudiados se produjeron 160.271 AT, el 67 % de los AT son daños materiales. Los peatones representan las mayores víctimas y los automóviles representan los mayores agresores. Los AT han provocado 2445 muertos y 50646 lesionados en Bogotá en este periodo. Los varones de 20 a 24 son la población más vulnerable. Los viernes son los días más accidentados de la semana. El 2017 fue el año más accidentado. Mayo de 2017 fue el mes más accidentado. Entre 14 – 15 es la hora en que se presentan más accidentes de tránsito. Conclusiones. Los AT son un problema de salud pública que genera alarma en Bogotá. La tendencia de las cifras de morbilidad y mortalidad de los AT en Bogotá ha seguido una curva ascendente entre los años 2014 y 2016, sin embargo, estas cifras durante el 2017 y 2018 se han reducido de manera significativa. Los sistemas de información deben integrarse para proporcionar información confiable a las instituciones nacionales involucradas en esta problemática, de manera que sirvan de referencia para futuras decisiones políticas.Objective. Determine the characteristics of the epidemiological profile of traffic accidents (TA) in Bogotá D.C. in the period 2014 - 2018. Methodology. Quantitative study, analyzed sources of information of TA of the Integrated System of information on Regional Urban Mobility (SIMUR) of Bogotá by the District Secretary of Bogotá and Information of the National Police in the bases of Injured in Traffic Accidents. Results. In the years studied, 160,271 TAs occurred, 67% of the TAs are material damages. Pedestrians represent the biggest victims and cars represent the biggest aggressors. The AT have caused 2445 dead and 50646 injured in Bogotá in this period. Males aged 20 to 24 are the most vulnerable population. Fridays are the most rugged days of the week. 2017 was the most rugged year. May 2017 was the most rugged month. Between 14 - 15 is the time when there are more traffic accidents. Conclusions. TAs are a public health problem that generates alarm in Bogotá. The trend of the morbidity and mortality figures of TAs in Bogotá has followed an upward curve between 2014 and 2016, however, these figures during 2017 and 2018 have been significantly reduced. Information systems must be integrated to provide reliable information to national institutions involved in this problem, so that they serve as a reference for future political decisions.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentes de TránsitoSistemas de informaciónEpidemiologiaPerfil de saludTraffic AccidentsInformation systemsEpidemiology.Health profilePerfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALAutorización.pdfapplication/pdf163631https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/1/Autorizaci%c3%b3n.pdfad5243d17346e7b02f91bf820dd9d7c6MD51metadata only accessCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdfapplication/pdf995132https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/2/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdfd321bddb6a48946b78f4d7dd09256eacMD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56metadata only accessCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdf.txtCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain137534https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/8/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf.txt66840b4f41fc7362dfc800fc740d2081MD58open accessTHUMBNAILAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg09267c29e16bd799c6ca091226b71685MD57metadata only accessCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdf.jpgCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5964https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/9/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf.jpg488b14d1154b2e91a1985734184a22beMD59open access001/994oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/9942021-10-01 16:15:28.487open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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