Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018
Objetivo. Determinar las características del perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito (AT) en Bogotá D.C. en el periodo 2014 – 2018. Metodología. Estudio cuantitativo, se analizó fuentes de información de AT del Sistema Integrado de información sobre la Movilidad Urbana Regional (SIMUR) d...
- Autores:
-
Carranza Cortes, Paula Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/994
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22066
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/994
- Palabra clave:
- Accidentes de Tránsito
Sistemas de información
Epidemiologia
Perfil de salud
Traffic Accidents
Information systems
Epidemiology.
Health profile
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_575710328a7603dc3cf3f4f8fd5ec4c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/994 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018 |
title |
Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018 |
spellingShingle |
Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018 Accidentes de Tránsito Sistemas de información Epidemiologia Perfil de salud Traffic Accidents Information systems Epidemiology. Health profile |
title_short |
Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018 |
title_full |
Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018 |
title_fullStr |
Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018 |
title_full_unstemmed |
Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018 |
title_sort |
Perfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Carranza Cortes, Paula Johanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar Ropero, Maritza Cecilia ( dir ) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carranza Cortes, Paula Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Accidentes de Tránsito Sistemas de información Epidemiologia Perfil de salud |
topic |
Accidentes de Tránsito Sistemas de información Epidemiologia Perfil de salud Traffic Accidents Information systems Epidemiology. Health profile |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Traffic Accidents Information systems Epidemiology. Health profile |
description |
Objetivo. Determinar las características del perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito (AT) en Bogotá D.C. en el periodo 2014 – 2018. Metodología. Estudio cuantitativo, se analizó fuentes de información de AT del Sistema Integrado de información sobre la Movilidad Urbana Regional (SIMUR) de Bogotá a cargo de la Secretaria Distrital de Bogotá e Información de la Policía Nacional en las bases de Lesionados en Accidentes de Tramito. Resultados. En los años estudiados se produjeron 160.271 AT, el 67 % de los AT son daños materiales. Los peatones representan las mayores víctimas y los automóviles representan los mayores agresores. Los AT han provocado 2445 muertos y 50646 lesionados en Bogotá en este periodo. Los varones de 20 a 24 son la población más vulnerable. Los viernes son los días más accidentados de la semana. El 2017 fue el año más accidentado. Mayo de 2017 fue el mes más accidentado. Entre 14 – 15 es la hora en que se presentan más accidentes de tránsito. Conclusiones. Los AT son un problema de salud pública que genera alarma en Bogotá. La tendencia de las cifras de morbilidad y mortalidad de los AT en Bogotá ha seguido una curva ascendente entre los años 2014 y 2016, sin embargo, estas cifras durante el 2017 y 2018 se han reducido de manera significativa. Los sistemas de información deben integrarse para proporcionar información confiable a las instituciones nacionales involucradas en esta problemática, de manera que sirvan de referencia para futuras decisiones políticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-13T20:16:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-13T20:16:12Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:34:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:34:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22066 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/994 |
url |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22066 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/994 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/1/Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/2/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/8/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/9/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad5243d17346e7b02f91bf820dd9d7c6 d321bddb6a48946b78f4d7dd09256eac 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 66840b4f41fc7362dfc800fc740d2081 09267c29e16bd799c6ca091226b71685 488b14d1154b2e91a1985734184a22be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355584351207424 |
spelling |
Villamizar Ropero, Maritza Cecilia ( dir )eff4265e79defe8bc4b27544a9fbbaf6300Carranza Cortes, Paula Johannaf770199d9a37d3b033bcfd697edd65766002019-08-13T20:16:12Z2021-10-01T15:34:43Z2019-08-13T20:16:12Z2021-10-01T15:34:43Z2019https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22066https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/994Objetivo. Determinar las características del perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito (AT) en Bogotá D.C. en el periodo 2014 – 2018. Metodología. Estudio cuantitativo, se analizó fuentes de información de AT del Sistema Integrado de información sobre la Movilidad Urbana Regional (SIMUR) de Bogotá a cargo de la Secretaria Distrital de Bogotá e Información de la Policía Nacional en las bases de Lesionados en Accidentes de Tramito. Resultados. En los años estudiados se produjeron 160.271 AT, el 67 % de los AT son daños materiales. Los peatones representan las mayores víctimas y los automóviles representan los mayores agresores. Los AT han provocado 2445 muertos y 50646 lesionados en Bogotá en este periodo. Los varones de 20 a 24 son la población más vulnerable. Los viernes son los días más accidentados de la semana. El 2017 fue el año más accidentado. Mayo de 2017 fue el mes más accidentado. Entre 14 – 15 es la hora en que se presentan más accidentes de tránsito. Conclusiones. Los AT son un problema de salud pública que genera alarma en Bogotá. La tendencia de las cifras de morbilidad y mortalidad de los AT en Bogotá ha seguido una curva ascendente entre los años 2014 y 2016, sin embargo, estas cifras durante el 2017 y 2018 se han reducido de manera significativa. Los sistemas de información deben integrarse para proporcionar información confiable a las instituciones nacionales involucradas en esta problemática, de manera que sirvan de referencia para futuras decisiones políticas.Objective. Determine the characteristics of the epidemiological profile of traffic accidents (TA) in Bogotá D.C. in the period 2014 - 2018. Methodology. Quantitative study, analyzed sources of information of TA of the Integrated System of information on Regional Urban Mobility (SIMUR) of Bogotá by the District Secretary of Bogotá and Information of the National Police in the bases of Injured in Traffic Accidents. Results. In the years studied, 160,271 TAs occurred, 67% of the TAs are material damages. Pedestrians represent the biggest victims and cars represent the biggest aggressors. The AT have caused 2445 dead and 50646 injured in Bogotá in this period. Males aged 20 to 24 are the most vulnerable population. Fridays are the most rugged days of the week. 2017 was the most rugged year. May 2017 was the most rugged month. Between 14 - 15 is the time when there are more traffic accidents. Conclusions. TAs are a public health problem that generates alarm in Bogotá. The trend of the morbidity and mortality figures of TAs in Bogotá has followed an upward curve between 2014 and 2016, however, these figures during 2017 and 2018 have been significantly reduced. Information systems must be integrated to provide reliable information to national institutions involved in this problem, so that they serve as a reference for future political decisions.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentes de TránsitoSistemas de informaciónEpidemiologiaPerfil de saludTraffic AccidentsInformation systemsEpidemiology.Health profilePerfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALAutorización.pdfapplication/pdf163631https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/1/Autorizaci%c3%b3n.pdfad5243d17346e7b02f91bf820dd9d7c6MD51metadata only accessCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdfapplication/pdf995132https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/2/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdfd321bddb6a48946b78f4d7dd09256eacMD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56metadata only accessCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdf.txtCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain137534https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/8/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf.txt66840b4f41fc7362dfc800fc740d2081MD58open accessTHUMBNAILAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg09267c29e16bd799c6ca091226b71685MD57metadata only accessCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdf.jpgCarranza Cortes, Paula Johanna-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5964https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/994/9/Carranza%20Cortes%2c%20Paula%20Johanna-2019.pdf.jpg488b14d1154b2e91a1985734184a22beMD59open access001/994oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/9942021-10-01 16:15:28.487open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |