Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (ag...
- Autores:
-
Rodríguez Bellom, Luz Angélica
Daza Rojas, Mye Santiago
Ortiz Téllez, Daniela Alejandra
Orjuela Díaz, Paola Alexandra
Rincón Mafla, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1914
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1914
- Palabra clave:
- Normas ISO 9000
Control de calidad - Normas
Control de calidad - Normas
ISO 9000 Series Standards
Quality control - Standards
Quality management system
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organizational performance
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En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (agrario, alimenticio, comercial, de la construcción, elec trónico, farmacéutico, financiero, hotelero, minero, textil, de la salud, entre otros), que se publicaron en bases de datos multidisciplinarias de revistas académicas y colecciones de revistas latinoamericanas. Para la investigación se consideran los principios de gestión de la calidad según la ISO 9000 y los cambios relevantes en la organización después de la implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC). Se destaca que cada sector tiene PGC y resultados de desempeño diferenciado. Sin embargo, los PGC que sobresalen en todos los sectores son parti cipación de las personas y enfoque basado en procesos, en tanto que los principales resultados de desempeño en las organizaciones son la mejora continua, mejora del producto o servicio, sistema y desempeño basado en clientes, sin que estos resultados se vean reflejados en la participación del mercado. |
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Benner, M. & Veloso, F. (2008). ISO 9000 practices and financial performance: a technology coherence perspective. J. Oper. Manag. 26, 611-629. Benson, P., Saraph, J. & Schroeder, R. (1991). The Effects of Organiza tional Context on Quality Management: An Empirical Investigation. Management Science, 37(9), 1107-1124. Benzaquen, J. & Convers, J. (2013). El ISO 9001 y TQM en las em presas de Colombia. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 9(3) 5. Benzaquen, J. (2014). La ISO 9001 y TQM en las empresas latinoa mericanas: Perú, Revista de Globalización, Competitividad y Gober nabilidad, 8 (1), 67-89. Benzaquen, J. (2013). Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano. Revista de Globalización, Competitividad y Goberna bilidad, 7 (1), 41-59 Bernardo, M., Simon, A., Tarí, J. & Molina-Azorín, J. (2015). Benefit of management systems integration: a literature review. Journal of Cleaner Production, 94, 260-267. Berovides-Castellón, M. & Michelena-Fernández, E. 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Para la investigación se consideran los principios de gestión de la calidad según la ISO 9000 y los cambios relevantes en la organización después de la implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC). Se destaca que cada sector tiene PGC y resultados de desempeño diferenciado. Sin embargo, los PGC que sobresalen en todos los sectores son parti cipación de las personas y enfoque basado en procesos, en tanto que los principales resultados de desempeño en las organizaciones son la mejora continua, mejora del producto o servicio, sistema y desempeño basado en clientes, sin que estos resultados se vean reflejados en la participación del mercado.This study provides a literature review of existing research on the application of the principles of quality management and its impact as success factors in implementing the quality management system in various service and manufacturing sectors (agricultural, food, commercial, construction, electronic, pharmaceutical, financial, hos pitality, mining, textile, health, among others) published in different multidisciplinary databases of academic journals and collections of Latin American journals. For this research ISO 9000 principles of quality management are considered and relevant changes in the orga nization after the implementation of the management system. Thus, it is highlighted that each sector has their own principles of quality management and differentiated performance results. However, the principles of quality management that excel in all sectors are: people’s participation and process-based approach and the main performance outcomes in organizations are: continuous improvement, product & service improvement, system and client-based performance, without achieving reflected results in market share.18 páginas.application/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoColombiaLos principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidadQuality management principles and organizations’ performance by implementing a quality management systemArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858210565N/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaBenner, M. & Veloso, F. (2008). 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