Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad

En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (ag...

Full description

Autores:
Rodríguez Bellom, Luz Angélica
Daza Rojas, Mye Santiago
Ortiz Téllez, Daniela Alejandra
Orjuela Díaz, Paola Alexandra
Rincón Mafla, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1914
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1914
Palabra clave:
Normas ISO 9000
Control de calidad - Normas
Control de calidad - Normas
ISO 9000 Series Standards
Quality control - Standards
Quality management system
quality principles
organizational performance
mamagement systems
quality
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (agrario, alimenticio, comercial, de la construcción, elec trónico, farmacéutico, financiero, hotelero, minero, textil, de la salud, entre otros), que se publicaron en bases de datos multidisciplinarias de revistas académicas y colecciones de revistas latinoamericanas. Para la investigación se consideran los principios de gestión de la calidad según la ISO 9000 y los cambios relevantes en la organización después de la implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC). Se destaca que cada sector tiene PGC y resultados de desempeño diferenciado. Sin embargo, los PGC que sobresalen en todos los sectores son parti cipación de las personas y enfoque basado en procesos, en tanto que los principales resultados de desempeño en las organizaciones son la mejora continua, mejora del producto o servicio, sistema y desempeño basado en clientes, sin que estos resultados se vean reflejados en la participación del mercado.