Modelo de Gestión de Conocimiento para el área de soporte e innovación en una PYME en Bogotá

El conocimiento dentro de las organizaciones es un recurso estratégico, se define como una combinación de experiencia, valores, información contextual, visión de expertos que en conjunto proporciona un marco para la evaluación y la combinación de nueva información, experiencias y conocimiento. Se re...

Full description

Autores:
Montoya Hoyos, Ramiro Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/616
Acceso en línea:
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=20784
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/616
Palabra clave:
Lecciones Aprendidas
Gestión del Conocimiento
PYMES
Lessons Learned
Knowledge Management
SME
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:El conocimiento dentro de las organizaciones es un recurso estratégico, se define como una combinación de experiencia, valores, información contextual, visión de expertos que en conjunto proporciona un marco para la evaluación y la combinación de nueva información, experiencias y conocimiento. Se refiere a la acción de la utilización de información y datos, que a la vez se relaciona con las capacidades de las personas, las competencias, las ideas, intuiciones, compromisos y motivaciones. Hasta hace poco tiempo el conocimiento no había sido considerado recurso importante y activo de las organizaciones, no se creía que fuera realmente un elemento de diferenciación entre las empresas, corriendo constantemente el riesgo de pérdida de información y conocimiento que se fugaba por ejemplo, cuando los colaboradores cambiaban de empleo. Se encuentra que el conocimiento de los colaboradores se ha convertido de gran importancia y como buena práctica en las empresas (pequeñas, medianas, grandes), la gestión del conocimiento ha tomado gran fuerza para los nuevos gerentes que desean ofrecer valor agregado a sus clientes siendo excelentes en la prestación, venta de productos, servicios y sobretodo de ser conscientes de las necesidades de los interesados tanto internos como externos de su negocio para intentar cumplirlas en su servicio.